01.03. CURSO PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN Y DEBIDA DILIGENCIA EN DERECHOS HUMANOS

Share

Este curso se desarrolla e imparta en colaboración con Transparencia Venezuela, capítulo venezolano de Transparencia Internacional, a través de sitio web Campus Transparencia (proyecto financiado por la Unión Europea).

descarga programa

+PROGRAMA DEL CURSO

A) CONTENIDO TEÓRICO:

TEMA 1: DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA

  1. ¿Qué son los DDHH y qué tienen que ver con la actividad de las empresas?
  2. La búsqueda de soluciones al problema de los impactos negativos de las empresas en DDHH: evolución y situación actual (tendencias internacionales)
  3. Cada actor ante los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y DDHH: Estado, empresas y sociedad civil

En el Tema 1 se trabaja sobre qué son los DDHH, cuál es su importancia y cómo debe interpretarse su cumplimiento. Se explica cómo se ven y pueden verse afectados por las actividades de las empresas, y cómo se ha buscado internacionalmente la manera de dar solución al problema de los impactos, tanto desde Naciones Unidas como desde estados, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

Se hace un acercamiento a los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH para una comprensión sencilla y útil para entender cómo interpelan a estados, empresas y sociedad civil para la acción. También se abordan los principales retos que presenta el futuro en este ámbito, y los efectos que se están produciendo a nivel internacional.

TEMA 2: CORRUPCIÓN, DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA

  1. ¿Qué es la corrupción? ¿Cómo y en qué esferas se produce? ¿Cómo afecta a los DDHH, la sostenibilidad y la paz? ¿Qué papel juegan los estados y las organizaciones internacionales, las empresas y la sociedad civil en la dinámica de la prevención y lucha contra la corrupción en los ámbitos nacional e internacional?
  2. Normas y estándares internacionales de prevención y lucha contra la corrupción
  3. Herramientas para la gestión preventiva de la corrupción en la relación entre el Estado y la empresa:
    - Convenios, normas y estándares internacionales
    - Marcos de integridad
    - Gobierno Corporativo
    - Gestión de riesgos
    - Políticas, planes y procedimientos de cumplimiento (compliance)
    - Mecanismos de denuncia y protección de denunciantes de actos de corrupción
    - Otros (compromisos y cláusulas de contratación, listas de empresas, iniciativas públicas de fomento de la gestión preventiva, pactos de integridad, etc.)
  4. La transparencia como herramienta para el seguimiento y la participación de la sociedad civil y otros grupos de interés en la actividad de la empresa respecto a la gestión y los impactos
  5. Transparencia, acceso a la información y prevención de corrupción en declaraciones y agendas internacionales: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acuerdo de París sobre Cambio Climático, etc.

En el Tema 2 se aborda de manera específica el fenómeno de la integridad y la corrupción y sus actores, y cómo las prácticas de corrupción afectan al disfrute de DDHH (educación, salud, seguridad, ambiente, trabajo digno, igualdad, alimentación, vivienda, agua, etc.), la sostenibilidad y la paz.

Se trabaja sobre las distintas herramientas y marcos de actuación que se aplican desde lo público y lo privado para la prevención y denuncia de la corrupción, y para la incorporación transversal de medidas eficaces en las políticas públicas y acuerdos internacionales, especialmente aquellos orientados a DDHH.

TEMA 3: LA GESTIÓN PREVENTIVA DE RIESGOS E IMPACTOS EN DDHH: CORRUPCIÓN Y DEBIDA DILIGENCIA EN DDHH

  1. La responsabilidad de las empresas de respetar los DDHH: papel del Estado y de las empresas, y principios generales de la debida diligencia.
  2. Pasos de la gestión de la debida diligencia, e integración de la gestión preventiva de riesgos de corrupción:
    - El compromiso político
    - Identificar y evaluar las consecuencias negativas reales y potenciales
    - Integrar las conclusiones en funciones y procesos
    - Hacer seguimiento de la eficacia de la respuesta
    - Explicar las medidas y sus resultados: comunicación, transparencia y rendición de cuentas
    - Reparar o contribuir a reparar las consecuencias negativas
  3. Claves para avanzar en la gestión de la debida diligencia

Desde su aprobación en 2011 los Principios Rectores de Naciones Unidas se han legitimado como un marco de actuación válido para gestionar de manera preventiva los riesgos e impactos en DDDHH de las empresas. Esto incluye obligaciones para los estados y responsabilidades para las empresas.

El contenido del Tema 3 se centra principalmente en los Pilares II (responsabilidad de la empresa de respetar) y III (acceso operativo a remedio) de los Principios Rectores, y en los contenidos del Pilar I (obligación de proteger del estado) que son útiles desde la perspectiva de la necesidad de que los actores trabajen juntos.

Aporta orientaciones sobre las medidas que debe tomar la empresa respecto a los riesgos de corrupción, de manera que pueda servir para hacer una primera evaluación del grado de cumplimiento y de los retos que la empresa tiene por delante, aplicando en la práctica las fases de la debida diligencia en Derechos Humanos.

Para ello se presenta el contenido en 6 pasos de gestión, cada uno cubriendo un principio de la debida diligencia y aplicado a la corrupción como tema material de gestión preventiva.

B) CONTENIDO PRÁCTICO:

  • 1 sesión webinar para dudas y consultas.
  • 3 temas de contenido teórico.
  • 2 foros de debate online .
  • 1 ejercicio práctico
  • 3 cuestionarios de autoevaluación

+METODOLOGÍA

El curso se compone de tres temas, cada uno de ellos incluye un documento teórico, actividades prácticas y un cuestionario de autoevaluación. El trabajo práctico consiste en la participación en foros de debate online y la resolución de un ejercicio práctico. Los tres temas incluyen actividades de autoevaluación.

Los documentos teóricos contienen la información básica para poder adquirir los conocimientos necesarios para superar con éxito los requerimientos del curso: la participación en el foro, la solución del ejercicio práctico y los cuestionarios de autoevaluación.

Se programará una sesión webinar en el momento que resulte más oportuna en cuanto a utilidad para la adquisición de conocimientos y competencias. En ella se repasarán los principales contenidos del curso, y se responderá directamente a las cuestiones que planteen las personas que participen.

Los profesores del curso participarán de manera continuada en los foros de debate y resolviendo las dudas que planteen los participantes, así como aportando sus opiniones y conocimiento. Adicionalmente existe la posibilidad de que se realicen consultas individuales a los profesores.

Al finalizar el curso cada participante recibirá comentarios sobre sus respuestas a los ejercicios prácticos.

+¿POR QUÉ HACER ESTE CURSO?

En marzo de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 1/18 Corrupción y Derechos Humanos, en la que:

  • Considera que “la corrupción es un complejo fenómeno que afecta a los derechos humanos en su integralidad –civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales-, así como al derecho al desarrollo; que debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, fomenta la impunidad, socava el Estado de Derecho y exacerba la desigualdad”.
  • Enfatiza que “la corrupción tiene múltiples causas y consecuencias y en su desarrollo participan numerosos actores, tanto estatales como entidades privadas y empresas y por ello se requiere el establecimiento de mecanismos efectivos para erradicarla con el fin de garantizar los derechos humanos”.
  • Destaca cuestiones tales como que “la falta de transparencia de la gestión pública facilita la corrupción e impide el control ciudadano y el escrutinio de la prensa sobre asuntos críticos como la contratación pública y la gestión del presupuesto, en particular sobre gastos en infraestructura y programas sociales; las actividades de lobby; el conflicto de interés y sistemas de empleo público, así como el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas políticas”.

En junio de 2011 el Consejo de DDHH de Naciones Unidas adoptó los Principios Rectores sobre Empresa y DDHH: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar” mediante la Resolución 17/4.

Esta resolución aclara y explica las obligaciones y responsabilidades de estados y empresas respecto a la prevención de los impactos que terceras partes, incluidas las empresas, puedan causar en los DDHH, y la necesidad de que se facilite acceso a remediación si estos se producen. Enuncia también espacios en los que las personas afectadas, y en general la sociedad civil deben poder participar para que las medidas que se adopten sean eficaces.

Para cumplir con su responsabilidad de respetar, las empresas deben contar con políticas y procedimientos apropiados en función de su tamaño y circunstancias, y para responder a sus riesgos. Esto supone que cada empresa debe definir su propio sistema de gestión de la debida diligencia en DDHH y acceso a remedio, adecuados a su contexto operacional.

Por su parte los estados deben también desarrollar una serie de medidas positivas tales como desarrollar y hacer cumplir leyes y reglamentos, asesorar a las empresas sobre cómo respetar, alentar y/o exigir a las empresas a que expliquen cómo respetan los DDHH, etc.

En este marco se hace necesario observar el fenómeno de la corrupción desde su capacidad para impactar negativamente en los DDHH, y por tanto de que estados y empresas implementen medidas para su prevención eficaz en el ámbito de la relación entre la empresa y los DDHH.

+RESULTADOS
  • Conocer y comprender el significado y transcendencia de los derechos humanos.
  • Conocer y comprender la relación entre la actividad de las empresas y los derechos humanos.
  • Conocer y utilizar los estándares de derechos humanos que afectan a la actividad de las empresas.
  • Conocer y utilizar el lenguaje y las herramientas básicas al alcance de los estados y empresas para el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.
  • Desarrollar en la práctica los conocimientos adquiridos.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido a personas con interés en la gestión preventiva del impacto de la corrupción en el ámbito de la relación entre la empresa y los DDHH: personal directivo de empresa con responsabilidad en la definición de estrategias y su despliegue operativo; personal de empresa de departamentos tales como responsabilidad social, cumplimiento normativo, compras, auditoría, RRHH, etc., que deben hacer operativa la efectiva implantación de medidas que aseguren el respeto a los DDHH en la gestión de la empresa; personal de la Administración Pública con responsabilidades en la regulación, control, contratación o concesión de apoyos y subvenciones a empresas privadas, así como del desarrollo políticas públicas y otras medidas relacionadas con actividades empresariales; activistas de organizaciones de la sociedad civil para tener una mejor comprensión de qué supone incorporar en la gestión empresarial un enfoque de respeto a los DDHH; consultores de empresa; profesores y estudiantes.

FORMATO: On line

FECHAS: Por determinar (solicite información a info@sustentia.com)

DEDICACIÓN ESTIMADA: 40 h.

DURACIÓN: 6 semanas

PRECIO: 350 $

PROFESORADO: Equipo Sustentia

· Mar Carneiro Freire
· Carlos Cordero Sanz
· Juanjo Cordero Sanz
· Vidal Martín Hernando
· Íñigo Montero de Espinosa

Consulta la experiencia del equipo.

INSCRIPCIÓN: Formulario

CERTIFICADO: Sustentia Innovación Social facilita un certificado de aprovechamiento (temario y horas).

HACER INSCRIPCIÓN

VOLVER A FORMACIÓN