Share

Sustentia participó en la Cumbre Londres 2013 del Open Government Partnership

Sustentia Innovación Social participó activamente en la Cumbre de Londres 2013 de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), celebrada entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013. Sustentia Innovación Social viene trabajando desde 2005 en la mejora de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los Estados, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La OGP es una iniciativa que fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para personas vinculadas a la reforma nacional en la rendición de cuentas de sus gobiernos, con el fin de hacerlos más abiertos, transparentes y mejorar su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Reúne ya a 64 países donde gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas entorno al gobierno abierto.

En la Cumbre de Londres 2013 participaron más de 1.000 delegados de más de 60 países, incluyendo representantes de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno, compartiendo las experiencias de sus respectivos países y proporcionando ejemplos reales de cómo la apertura puede mejorar los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la corrupción y restaurar la confianza pública en el gobierno.

La Cumbre se centró principalmente en cinco áreas políticas clave:

  • Datos abiertos: apertura radical de los datos gubernamentales para impulsar iniciativas empresariales, el crecimiento y la rendición de cuentas.
  • Integridad del gobierno: lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la democracia a través de un gobierno transparente.
  • Transparencia fiscal: medios de garantía de que los contribuyentes pueden “seguir el dinero”.
  • Empoderamiento de los ciudadanos: transformación de la relación entre los ciudadanos y los gobiernos.
  • Transparencia de recursos naturales: garantías de que los recursos naturales y los ingresos procedentes de las industrias extractivas se utilizan para el beneficio público, y no lucra a élites corruptas.

Durante la Cumbre, fueron 37 los gobiernos que expresaron nuevos compromisos relativos a la transparencia y la rendición de cuentas a nivel nacional.