Share

Nuevo estudio de Sustentia sobre Discapacidad y Reporting encargado por la OIT

A petición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en colaboración con Sustentia Innovación Social, Juanjo Cordero, Marleen Rueda y Tania Ortiz de Zúñiga han elaborado y presentado el estudio “Disability and CSR Reporting. Compared reporting practice of 40 selected MNCs” (Discapacidad y Reporting en RSC. Comparación de las prácticas de información de 40 empresas multinacionales). Respondiendo a una solicitud de la ILO Global Business and Disability Network (Red Global de la OIT sobre Empresas y Discapacidad), Sustentia elaboró una publicación que analiza las prácticas habituales de las empresas a la hora de informar en sus memorias anuales de RSC acerca de la inclusión de personas con discapacidad y, en particular, sobre su trabajo.

El informe aporta, además, recomendaciones concretas acerca de cómo mejorar y profundizar la información aportada, tomando como base el análisis realizado sobre los informes anuales de RSC de 40 empresas multinacionales, con sede en todos los continentes del mundo y abordando diferentes sectores empresariales. La metodología empleada combinó dicho análisis con entrevistas a expertos en RSC y reporting, incluyendo a miembros de la Red Global de la OIT sobre Empresas y Discapacidad.

La selección de aspectos relevantes para el estudio atendió a los ya apuntados en la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el Convenio Nº 159 de la OIT sobre la readaptación profesional y el empleo de personas con discapacidad, de 1983. Se incluyeron también otros aspectos relevantes relativos al empleo que incluía el Código de prácticas para gestionar la discapacidad en el lugar de trabajo y el informe “Analysis on Disability Disclosure in CSR Reports” preparado por la Red Europea en RSC y Discapacidad.

Se crearon indicadores dirigidos a evaluar si la discapacidad está integrada o no en cada uno de los siguientes aspectos: liderazgo y estrategia, políticas de empleo, información sobre empleo, accesibilidad, y políticas de proveedores y subcontratistas. Además se aportan ejemplos de cómo algunos informes de RSC presentan dicha información, y se ofrecen recomendaciones acerca de cómo debería enfocarse la discapacidad en el reporte de RSC.

El estudio fue presentado y aprobado en marzo de 2014, en Ginebra, ante la Red Global de la OIT sobre Empresas y Discapacidad y ya está disponible para su consulta en inglés:

Cordero, Juanjo; Ortiz de Zúñiga, Tania; Rueda, Marleen
Disability and corporate social responsibility reporting: An analysis comparing reporting practices of 40 selected multinational enterprises, International Labour Office – Bureau of Employers’ Activities – Conditions of Work and Equality Department. – Geneva: ILO, 2014 (Working paper; No. 8)