Share

NAPs: Promoviendo Planes de Acción Nacionales sobre Empresa y DDHH

En agosto de 2013, ICAR (Mesa Redonda Internacional de Responsabilidad Corporativa) y DIHR (Instituto Danés para los Derechos Humanos) lanzaron su proyecto conjunto “Planes de Acción Nacionales: Estrategias de Estado para la aplicación de los Principios Rectores ONU sobre Empresa y Derechos Humanos”. Esta iniciativa se fijó como objetivo producir un sólido kit de herramientas para promover el desarrollo y la evaluación de planes de acción nacionales y otras medidas de ámbito estatal para la aplicación de los marcos de Empresa y DDHH internacionales y regionales, incluidos los Principios Rectores ONU sobre Empresas y Derechos Humanos de 2011 (PR).

El informe final fue presentado en junio de 2014, y constituye una relevante contribución al análisis de los deberes del Estado bajo los pilares I (Proteger) y III (Remediar) de los PR, así como las consecuencias que para los Estados se derivan del pilar II (Respetar). Este proyecto ha contribuido al desarrollo de principios y metodologías para la elaboración y puesta en práctica de Planes Nacionales de Acción de Empresa y DDHH, y también a la profundización de los debates a nivel internacional, regional y nacional, tanto en la agenda actual como hacia el futuro.

ICAR y DIHR basaron sus esfuerzos en la realización de una consulta global con representantes de gobiernos, sociedad civil, empresas, inversores, académicos, institucionales nacionales de DDHH y organizaciones regionales e internacionales. Con ese fin se realizaron consultas continentales en África, América, Europa y Región Asia-Pacífico, informando y complementando las acciones y las iniciativas de todos los actores pertinentes, incluyendo a cada Estado y del Grupo de Trabajo ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, establecido por el Consejo ONU de DDHH en 2011 para promover la efectiva difusión y aplicación integral de los PR. En total, más de 280 expertos contribuyeron a los objetivos de este proyecto.

Sustentia Innovación Social se alió con DIHR e ICAR para el diseño, la organización y la celebración de la consulta latinoamericana, celebrada en Bogotá en marzo de 2014. Dicha colaboración consiguió el auspicio del gobierno colombiano y gozó del apoyo del gobierno español y el Instituto Alemán de Derechos Humanos (DIMR), logrando sentar a la misma mesa de debate y establecer puentes entre más de 50 representantes de empresas, Estados, sociedad civil, instituciones nacionales de DDHH y organizaciones regionales e internacionales que trabajan en América Latina. El informe del “Diálogo Latinoamericano sobre la Implementación Nacional de los Marcos de Empresa y Derechos Humanos” puede consultarse aquí. Alexandra Guaquetá, del Grupo de Trabajo ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, asistió y participó activamente en el Diálogo.

Además de a los Principios Rectores, el producto final del proyecto –el Kit de Herramientas NAPs- apela a otros estándares internacionales y regionales en conductas empresariales responsables, con el fin de dotar a éstos de contenido específico: Carta Internacional de DDHH, normas laborales fundamentales OIT, estándares como el CRC, el CEDAW, CERD y UNDRIP; Instrumentos regionales de derechos humanos; otras normas jurídicas internacionales o políticas relevantes; y otros estándares voluntarios, específicos o del sector privado. El kit está compuesto por tres partes, que incluyen un modelo de Estudio de Línea de Base Nacional, un modelo de Plan Nacional de Acción y un Conjunto de Propuestas para el reporte y la evaluación de la aplicación de los PR por los Estados.

Informe final del proyecto: National Action Plans on Business and Human Rights: A Toolkit for the Development, Implementation, and Review of State Commitments to Business and Human Rights Frameworks