Share

Sustentia publica orientaciones prácticas para la debida diligencia empresarial

Poniendo un foco especial en la debida diligencia, Sustentia Innovación Social publica un documento que dirigido a acompañar específicamente a la empresa en la comprensión de las implicaciones que representan los Principios Rectores de ONU sobre empresa y derechos humanos (DDHH). Su enfoque es eminentemente práctico y centrado en la presentación de algunas soluciones enfocadas a la integración de los Principios Rectores en los procesos de gestión de una empresa:

El respeto de los derechos humanos en la práctica empresarial. Orientaciones para la debida diligencia

El documento se concentra principalmente en los Pilares II y III (Respeto y Remedio): argumenta la importancia de la gestión de los DDHH en la empresa, explica el sistema que establecen los Principios Rectores y hace un recorrido detallado sobre la debida diligencia y los principios que debe asumir la empresa en la prevención y el remedio de las vulneraciones de DDHH de que sea responsable.

A través de preguntas, se aportan orientaciones sobre qué tipo de medidas debe tomar la empresa, de manera que pueda servir a los gestores para hacer una primera evaluación del grado de cumplimiento individual, y de los retos que su empresa tiene por delante. Para ello se ofrecen orientaciones sobre cómo abordar los retos en su conjunto -de forma que las empresas puedan identificar el camino más eficaz hacia su gestión de la debida diligencia en DDHH-, y también de manera pormenorizada y estructurada en 6 aspectos específicos.

Financiado por AECID y por Sustentia Innovación Social, este documento forma parte del proyecto “Capacitación y Diálogo sobre el marco empresas y derechos humanos en Colombia”, un proyecto de AECID, y con desarrollo técnico de Sustentia Innovación Social y Fundación DIS. El proyecto se desarrolló en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, con el objetivo de apoyar a los actores del proceso productivo en Colombia a generar capacidades propias para desarrollar el referido Marco de Empresas y DDHH y los Principios Rectores, al tiempo que ayudar a definir y promover las responsabilidades que cada actor debe ostentar en este proceso en Colombia. Este proceso se constituyó como una herramienta útil para la Construcción de política pública de Derechos Humanos en Colombia.