Share

Implementación de Principios Rectores en Colombia: Capacitación y Diálogo Regional

En un proceso que se desarrolla de forma simultánea en los Departamentos de Valle del Cauca y Antioquia y en Bogotá, los días 11 y 12 de mayo dieron comienzo en la ciudad de Cali las actividades del proyecto “Capacitación y Diálogo Regional sobre empresa y Derechos humanos en Colombia – Plan Nacional de Acción”, liderado por Sustentia y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID. Las actividades del mes de mayo, continúan hoy y mañana en la ciudad de Medellín. El miércoles día 18 entidades públicas, empresas y organizaciones de la sociedad han sido invitadas en Bogotá para unirse a este proceso multiactor en un evento de dos días de duración que tendrá lugar en la sede de la Asociación de empresarios de Colombia – ANDI.

Entidades de Gobierno Central, Gobernaciones, Alcaldías, Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), diversos gremios y asociaciones empresariales, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Redprodepaz, diversas organizaciones de la sociedad civil, están participando en estas actividades, y mostrando su interés por vincularse a la iniciativa en un esfuerzo de trabjo conjunto.

Sustentia Innovación Social trabaja con entidades públicas, empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en Colombia la implementación de los Principios Rectores en región, tomando como referencia normativa internacional de DDHH y la política pública existente

Este proyecto desarrollado por Sustentia busca ser un aporte más a un proceso internacional que avanza desde que en 2011 fueron aprobados los Principios Rectores de ONU sobre empresa y derechos humanos. En el caso de Colombia, en el que se cuenta con un documento de política pública, el Plan Nacional de Acción sobre derechos humanos y empresa, se busca que este proceso pueda generar insumos para su implementación eficaz en la protección y respeto de los derechos humanos en las áreas de actividad de las empresas.

Específicamente, el proyecto busca identificar retos y oportunidades que tienen que afrontar las entidades públicas, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, en un contexto de postconflicto y construcción de paz.

Las actividades del proyecto comprenden tanto la capacitación en torno al documento técnico de referencia, los Principios Rectores ONU sobre empresa y derechos humanos, como el diálogo propositivo entre los participantes para recoger sus visiones y elaborar propuestas concretas sobre qué es necesario poner en marcha según lo establecido por los Principios Rectores. Todo ello trabajando sobre temas específicos pertinentes en el contexto del país y los territorios, como son ambiente y tierras, condiciones laborales y sindicatos, políticas públicas: compras, inversión y fiscalidad, seguridad y gestión del conflicto, transparencia y corrupción.

Esta fase inicial continuará con otras actividades planificadas para los meses de julio, septiembre y noviembre, para identificar entre todos los actores nuevas iniciativas que permitan continuar avanzando en el tema, y recoger visiones y posibles recomedaciones a la hora de desarrollar el PNA de Colombia.

Sustentia realiza este proyecto de 18 meses de duración con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, y con la Consejería Presidencial de Derechos Humanos de Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y CREA Innovación y Resultados como socios.