Share

Documento de conclusiones proyecto Colombia innovación ddhh y empresa

En el mes de julio se presentaron en Colombia las conclusiones de los grupos de trabajo multiactor celebrados en el marco del proyecto “Capacitación y Diálogo Regional sobre empresa y Derechos humanos en Colombia – Plan Nacional de Acción”. El proyecto se desarrolló entre noviembre de 2015 y julio de 2017, y priorizó tres zonas para dar un primer impulso al trabajo territorial sobre el PNA: Bogotá (ámbito nacional) y Antioquia y Valle del Cauca (ámbito departamental y local). Se incorporó a actores clave provenientes de fuera de las capitales con el objetivo de recibir sus insumos de primera mano. Además se celebraron talleres locales en Turbo (Antioquia) y Buenaventura (Valle del Cauca).

El documento de conclusiones se presentó entre los días 17, 18 y 19 de julio en Cali, Medellín y Bogotá. Incluye los aportes y recomendaciones propuestas por los participantes respecto a 5 bloques temáticos. Durante los talleres se identificaron brechas e impactos de la gestión pública y privada de las 5 temáticas, y recomendaciones para su mejora. Esta información fue sistematizada, estructurada y analizada, intentando destacar toda la información relevante.

El documento recoge diversas opiniones que se manifestaron por parte de los participantes. Esto significa que incluye informaciones y propuestas con visiones distintas e incluso contrarias sobre los problemas, o sobre la soluciones a los mismos recogiendo esta riqueza para que sirva de insumo a un trabajo posterior. No se requería acuerdo o consenso a los participantes.

El proyecto asumió las prioridades de los actores de cada zona geográfica, identificadas en el taller de mayo 2016, y se constituyó así 5 grupos temáticos para sus debates en las sesiones de los Talleres posteriores, los cuales se celebraron como sigue:

  • Taller 1. Trabajo Decente, Asociación y Negociación en el ámbito de ddhh y empresa (julio de 2016)
  • Taller 2. Transparencia y Anticorrupción en el ámbito de ddhh y empresa (julio de 2016)
  • Taller 3. Construcción de paz, seguridad y gestión de conflictos en el ámbito de ddhh y empresa (noviembre de 2016)
  • Taller 4. Ambiente, territorio y tierras en el ámbito de ddhh y empresa (marzo de 2017)
  • Taller 5.Políticas públicas: compras inversión y fiscalidad en el ámbito de ddhh y empresa (marzo de 2017)

El proyecto se concibió como una aportación más al trabajo de muchos actores en Colombia y en el ámbito internacional, con el objetivo de promover la aplicación de los Principios Rectores ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, y de la evolución y mejora permanente de la política pública nacional estructurada en torno al Plan Nacional de Acción.