Share

Chile: nueva fase del trabajo en Empresa y Derechos Humanos de Sustentia en el país

En diciembre de 2018 Sustentia finalizó su consultoría para la Unión Europea y Casa de la Paz en Chile, consistente en el diseño y desarrollo de una capacitación específica en Derechos Humanos y Empresas, en el marco del proyecto “Capacitación y diálogo multiactor en el marco del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas” de Chile.

Sustentia colaboró con este proyecto, liderado por Casa de la Paz, en calidad de experto técnico en Derechos Humanos y Empresa y en procesos de capacitación multiactor y se enfocó en tres zonas específicas del país: Metropolitana, Antofagasta y Araucanía. En las sesiones participaron organizaciones de la sociedad civil, representantes de pueblos indígenas, sindicatos, empresas y representantes de la institucionalidad pública. Como resultado de las participaciones de los asistentes a las sesiones Sustentia desarrolló insumos de información para alimentar las siguientes fases del proyecto, que continuará trabajando en estos territorios.

Chile aprobó su Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (2017-2019) en 2017, convirtiéndose así el 2ª país latinoamericano en publicarlo tras Colombia, en cuyo proceso también colaboró Sustentia.

El Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile promovió la aprobación del Plan y su coordinación fue encomendada a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la actualidad, Chile afronta el reto de asegurar mecanismos para garantizar su adecuada implementación y, en especial, a nivel local.