Share

Midiendo el ejercicio del derecho de acceso a la información pública

La RTA (Red de Transparencia y Acceso a la Información) ha presentado los resultados del Modelo de Medición Internacional de Transparencia y Acceso a la Información, que trata de comparar el grado de implantación y disfrute del derecho de acceso a la información pública en distintos países de América Latina. La medición no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de las entidades públicas que conforman la RTA y el apoyo que el programa EUROsociAL ha brindado a través de la FIIAPP. Además de proporcionar la financiación necesaria, EUROsociAL ha ha dado seguimiento al proyecto desde el inicio, realizando distintas aportaciones y jugando un papel clave en su coordinación.

Para llevar a cabo esta medición, la RTA ha contado con el apoyo técnico de Sustentia, que en coordinación con EUROsociAL, ha actualizado el modelo de indicadores a partir de la versión previa del modelo elaborada en 2014. Tomando en cuentas las lecciones aprendidas en mediciones anteriores y las recomendaciones de distintos estándares internacionales (Ley Modelo de la OEA y Global Right to Information Rating entre otros), Sustentia ha redefinido los distintos indicadores a fin de asegurar que fueran simples, objetivos, operativos, relevantes y comparables entre países.

Junto con esto, un elemento importante del trabajo realizado por Sustentia ha sido dotar al modelo de un enfoque de género y de un enfoque diferencial hacia colectivos en situación de vulnerabilidad. El concepto de “colectivo en situación de vulnerabilidad” se refiere a cualquier persona que experimenta obstáculos a la hora de ejercer el derecho de acceso a la información pública, por lo que puede incluir a grupos tan dispares como inmigrantes, menores, LGBTI, personas con discapacidad, indígenas, población analfabeta, población reclusa o hablantes de lenguas minoritarias.

Como fruto de esta revisión, el modelo resultante trata de dar una visión unificada de todos los aspectos relacionados con el ejercicio efectivo del acceso a la información pública:

Dimensión Subdimensión Algunas preguntas relevantes
1. Recurso – Marco legal Reconocimiento del derecho *¿Es un derecho recogido en la Constitución?
*¿Quiénes son titulares del derecho?
*¿Qué instituciones se ven afectadas por la ley de transparencia?
Garantía del derecho *¿Qué información deben publicar los sujetos obligados?
*¿Existe un órgano garante independiente?
2. Recurso – Mecanismos para el cumplimiento de la ley Función del órgano garante *¿Qué tipo de verificaciones lleva a cabo el órgano garante?
*¿Cuántos sujetos obligados son supervisados anualmente?
Actividades de promoción *¿Se han llevado a cabo programas de formación de funcionarios?
*¿Se han realizado campañas de sensibilización?
Capacidades de los sujetos obligados *¿Con qué capacidades cuentan los sujetos obligados para responder a las solicitudes de información?
3. Resultados – Implementación efectiva y ejercicio del derecho Desempeño institucional *¿En qué medida están cumpliendo los sujetos obligados con sus obligaciones legales?
Percepciones de los usuarios *¿En qué medida están satisfechas las personas que han accedido a información pública?
*¿En qué medida están satisfechas las personas que han realizado solicitudes de información?
Percepciones de la ciudadanía *¿Qué proporción de la población conoce el derecho de acceso a la información pública?
*¿Qué proporción de la población ha ejercido ha ejercido este derecho?
*¿Cómo es percibido el derecho de acceso a la información pública por parte del público general?
Percepciones de los funcionarios *¿En qué medida conocen los funcionarios el derecho de acceso a la información pública?
*¿Cómo es percibido el derecho de acceso a la información pública por parte de los funcionarios?

Durante la segunda mitad de 2018, trece países pertenecientes a la RTA han completado las dos primeras dimensiones del modelo, que han sido revisadas y validadas por Sustentia en colaboración estrecha con las entidades al frente de cada país. Aunque la información aún es incompleta y se espera que pueda ser mejorada y ampliada en futuras mediciones, este ejercicio realizado ha permitido realizar una comparativa entre países que ofrece un gran nivel de detalle y que facilitará el intercambio de buenas prácticas en cuestiones técnicas.

Como parte de la asistencia técnica, Sustentia, EUROsociAL y el grupo de trabajo de la RTA han explorado las posibles sinergias entre el modelo de indicadores y los ODS (en concreto, la meta 16.10) y ha planteado líneas estratégicas para incluir la Dimensión 3 en las próximas mediciones.

La Red de Transparencia y Acceso a la Información es una red de intercambio entre las instituciones públicas que desarrollan la supervisión en funciones de transparencia y Acceso a la información pública 17 países iberoamericanos. El informe completo de resultados puede ser consultado aquí.