Share

Próximo Webinar Información no Financiera (jueves, 9 de julio)


El próximo jueves 9 de Julio a las 10.00 tendrá lugar el webinar Estado de la Información sobre Sostenibilidad de las Empresas en España y la Unión Europea 2020. El evento está organizado por Sustentia Innovación Social y la Alianza para la Transparencia Corporativa (ACT).

Ya está disponible la Agenda, y puedes registrarte aquí.

Participarán:

  • Ramón Jáuregui, Ex-Eurodiputado del Parlamento Europeo y Ex-Ministro de Presidencia del Gobierno de España
  • Elena Palomeque, Dirección General para la Estabilidad Financiera (DGFISMA), Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales – Comisión Europea
  • Carlos Cordero, Socio Director de Sustentia – Alianza para la Transparencia Corporativa (ACT)
  • Álvaro Urrutia, Subdirector General de Control Técnico del Insituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)
  • Susanna Arús, Communications and EU Public Affairs Manager de Frank Bold – Alianza para la Transparencia Corporativa (ACT)
  • Juanjo Cordero, Coordinador del estudio y Socio Director de Sustentia Alianza para la Transparencia Corporativa (ACT)
  • Maria José Gálvez, Vicepresidenta de SPAINSIF, Directora de Sostenibilidad de BANKIA
  • Pedro Ortún, Ex-Director de la DG Empresa e Industria – Comisión Europea
  • Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Se presentarán los resultados del estudio de mayor alcance realizado hasta la fecha sobre la publicación de la información sobre sostenibilidad corporativa de 1000 empresas europeas de 28 países europeos y pertenecientes a 11 sectores, desarrollado tomando como referencia lo establecido en la Directiva sobre Información no Financiera (NFRD) de la Comisión Europea (CE), junto con un informe específico sobre el desempeño de las empresas españolas respecto a la información analizada.

Uno de los objetivos de este proyecto de investigación ha sido precisamente recopilar datos objetivos y alcanzar conclusiones para fundamentar el debate sobre la estandarización de los informes de sostenibilidad.

A pocos días de haber finalizado la consulta de la Comisión Europea sobre la revisión de la mencionada Directiva, tendremos la oportunidad de escuchar y plantear preguntas sobre este interesante proceso que se vive en la región a representantes de los distintos agentes involucrados. Nos darán una visión europea y española sobre el proceso y los aspectos fundamentales (sobre calidad de la información, alcance, estándares, aseguramiento, supervisión, digitalización, estructura, ubicación y KPIs) a considerar en el actual punto en el que nos encontramos en relación a la publicación de su modificación inicialmente prevista para 2020, y cómo asegurar la coherencia legislativa que haga que la propia Directiva sea eficaz en sus objetivos.

Enlaces de Interés:

  • Análisis de las memorias de sostenibilidad de 1.000 empresas conforme a la Directiva de la UE sobre Información No Financiera. Informe de Investigación 2019 (versión en español)
  • An analysis of the sustainability reports of 1000 companies pursuant to the EU Non-Financial Reporting Directive. 2019 Research Report (versión en inglés)
  • Un análisis de los reportes de sostenibilidad publicados por empresas españolas bajo los criterios de la Directiva Europea de Información no Financiera. Informe de Investigación 2019 (informe sobre las 67 empresas analizadas)
  • Base de datos de la investigación

Organizadores del Evento:

Medio colaborador:


Los miembros de la Alianza para la Transparencia Corporativa son: Frank Bold (Líder del Proyecto), Sustentia Innovación Social (Socio Técnico), Business and Human Rights Resource Centre, CORE Coalition, ClientEarth, Future-Fit Foundation, Germanwatch, Oxfam, Shift, Transparency International, WWF, CDP Europe, Stockholm Environment Institute SEI, Themis Research, SOMO, ShareAction, Climate Disclosure Standards Board, Global Witness, Cass Business School, Nyendrode Business University.

+¿Por qué es tan importante el desarrollo de esta Directiva?

La necesidad de una Europa más sostenible ha quedado patente tras sufrir los efectos de la pandemia mundial de COVID-19. El 27 de mayo de 2020, la Comisión Europea presentó su propuesta de un plan de recuperación post-pandémica “Next Generation EU” para ayudar al bloque a recuperarse de esta crisis con el objetivo de guiar y construir una Europa más sostenible, resistente y justa. La propuesta también incluye una nueva iniciativa en 2021 sobre la gobernanza empresarial sostenible, para “garantizar que los intereses ambientales y sociales estén plenamente integrados en las estrategias empresariales”.

Esto que ahora se va consolidando como posible base de una nueva etapa orientada a la cultura y gestión eficaz de la sostenibilidad en todas sus dimensiones, forma parte de una evolución en la que todos los actores vienen trabajando, desde hace décadas.

Tras la firma en 2015 del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el 11 de diciembre de 2019, el Vicepresidente primero de la Comisón Europea, Frans Timmermans, presentó el Green Deal , una estrategia de crecimiento destinada a convertir a Europa en el primer continente con clima neutro para 2050. Prometió además otros desarrollos legislativos e iniciativas, incluyendo la Iniciativa de Finanzas Sostenibles, la segunda ronda del Paquete de Economía Circular y también la revisión de la Directiva sobre Información no Financiera (NFRD) en 2020.

Según la actual Directiva, que entró en vigor en 2018, las grandes empresas que cotizan en bolsa, los bancos y las aseguradoras de la Unión Europea están obligadas a comunicar la información necesaria para comprender sus políticas, riesgos e impactos en materia de sostenibilidad (cuestiones medioambientales, sociales y relativas al personal, respecto de los derechos humanos, lucha contra la corrupción y el soborno, y sociales).

En esta primera regulación en la materia, no exenta de controversias, se optó por un texto muy abierto para su cumplimiento por parte de las empresas. Al mismo tiempo, no prevé la especificidad necesaria para garantizar que las empresas divulguen información útil y pertinente, y el resultado es que, según la misma CE:

a) la información no financiera comunicada no es suficientemente comparable o fiable;

b) las empresas no comunican toda la información no financiera que los usuarios consideran necesaria, y muchas empresas comunican información que los usuarios no consideran pertinente;

c) algunas empresas no comunican dicha información;

y d) es difícil encontrar información no financiera incluso cuando se comunica. Las empresas incurren en gastos innecesarios y evitables relacionados con la presentación de información no financiera

Consciente de ello, y tras haber analizado los resultados de los primeros ejercicios utilizando distintas fuentes, la CE puso en marcha una consulta con la que se pretende recoger información de las distintas partes interesadas para avanzar en la modificación de la Directiva, hacia una mayor eficacia y coherencia con otros actos legislativos e iniciativas de la Comisión, como entre otros el recientemente adoptado Reglamento de Taxonomía, como parte de la iniciativa de Finanzas Sostenibles.