Share

FORMACIÓN

Actualmente Sustentia Innovación Social tiene programados los siguientes cursos de formación. Si quieres más información sobre ellos o sobre cómo bonificar tu formación a través de la Fundación Tripartita escríbenos a formacion@sustentia.com.

También puedes ponerte en contacto con nosotros lo que quieres es un curso ad hoc para tu organización (empresa, administración pública, sociedad civil, etc.) en cualquiera de las áreas de experiencia de Sustentia Innovación Social.

AAAA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

[01. EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS]

+01.01. CURSO BÁSICO SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

Descripción: El curso explica la relación que existe entre la actividad empresarial y el respeto a los derechos humanos, a la luz de lo establecido por los “Principios Rectores de ONU sobre empresa y derechos humanos”.

Se aborda primeramente el propio concepto de Derechos Humanos, para posteriormente explicar cuál es su relación con las actividades empresariales. Se analiza el recorrido del debate a lo largo de los últimos años y las iniciativas a las que ha dado lugar. Incluye un enfoque práctico para facilitar la comprensión de las implicaciones de estos Principios Rectores para estados y empresas.

Para ello se utilizan recursos de contenido teórico, vídeos para el debate, una sesión webinar y dos ejercicios prácticos con la metodología del caso.

Dirigido a: El curso tiene un enfoque introductorio por lo que es adecuado para cualquier persona con interés en el tema. Puede tener especial interés para:

• Responsables de empresas.

• Personal de la Administración Pública.

• Activistas de organizaciones de la sociedad civil.

• Consultores de empresa.

• Ciudadanía en general.

Duración: 45 h. (4 semanas)

Más información

+01.02. CURSO DE DEBIDA DILIGENCIA EN DERECHOS HUMANOS

Descripción: Poniendo un foco especial en la debida diligencia, este curso se propone facilitar la comprensión de las implicaciones de los “Principios Rectores de ONU sobre empresa y derechos humanos” en la gestión empresarial.

Primero se aborda el por qué de la relación entre empresas y derechos humanos, cuál ha sido la evolución de la cuestión y las iniciativas más importantes al respecto. Posteriormente se trabaja sobre los contenidos más relevantes de los Principios Rectores y los retos que plantean a estados y empresas. Finalmente se analiza en detalle qué es la debida diligencia en materia de derechos humanos y qué supone en la gestión de una empresa.

Esto último se lleva a cabo a través de la revisión con un enfoque práctico los aspectos que plantean los Principios Rectores para la implantación de un proceso de debida diligencia, incluyendo el compromiso político y los mecanismos de reparación de la empresa.

Para ello se utilizan recursos de contenido teórico, vídeos para el debate, una sesión webinar y dos ejercicios prácticos con la metodología del caso.

Dirigido a: El curso está dirigido a personas con interés en la gestión empresarial de los derechos humanos.

• Directivos de empresa con responsabilidad en la definición de estrategias y su despliegue operativo

• Personal de empresa de departamentos tales como responsabilidad social, cumplimiento normativo, compras, auditoría, etc., que deben hacer operativa la efectiva implantación de medidas que aseguren el respeto a los derechos humanos en la gestión de la empresa.

• Personal de la Administración Pública con responsabilidades en la regulación, control, contratación o concesión de apoyos y subvenciones a empresas privadas.

• Activistas de organizaciones de la sociedad civil para tener una mejor comprensión de qué supone incorporar en la gestión empresarial un enfoque de respeto a los derechos humanos.

• Consultores de empresa.

• Profesores y estudiantes de Administración de Empresas.

Para un mejor aprovechamiento del curso es conveniente que los alumnos cuenten con ciertos conocimientos de gestión empresarial, así como la posibilidad de leer documentos en inglés.

Duración: 60 h. (6 semanas)

Más información

+01.03. CURSO DE PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN Y DEBIDA DILIGENCIA EMPRESARIAL EN DERECHOS HUMANOS

Descripción:

En marzo de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 1/18 Corrupción y Derechos Humanos en la que aborda con claridad el problema del impacto negativo de la corrupción en los derechos humanos. En junio de 2011 el Consejo de DDHH de Naciones Unidas adoptó los Principios Rectores sobre Empresa y DDHH: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar” mediante la Resolución 17/4. Esta resolución aclara y explica las obligaciones y responsabilidades de estados y empresas respecto a la prevención y mitigación de los impactos que terceras partes, incluidas las empresas, puedan causar en los DDHH, y la necesidad de que se facilite acceso a remediación si estos se producen. En este marco se hace necesario conocer y aplicar de manera pertinente medidas para la prevención eficaz de la corrupción en el ámbito de la relación entre la empresa y los DDHH.

El curso se compone de tres temas, cada uno de ellos incluye un documento teórico, actividades prácticas y un cuestionario de autoevaluación. El trabajo práctico consiste en la participación en foros de debate online y la resolución de un ejercicio práctico. Los tres temas incluyen actividades de autoevaluación.

Los documentos teóricos contienen la información básica para poder adquirir los conocimientos necesarios para superar con éxito los requerimientos del curso: la participación en el foro, la solución del ejercicio práctico y los cuestionarios de autoevaluación.

Se programará una sesión webinar en el momento que resulte más oportuna en cuanto a utilidad para la adquisición de conocimientos y competencias. En ella se repasarán los principales contenidos del curso, y se responderá directamente a las cuestiones que planteen las personas que participen.

Los profesores del curso participarán de manera continuada en los foros de debate y resolviendo las dudas que planteen los alumnos, así como aportando sus opiniones y conocimiento. Adicionalmente existe la posibilidad de que los alumnos realicen consultas individuales a los profesores.

Dirigido a: El curso está dirigido a personas con interés en la gestión preventiva del impacto de la corrupción en el ámbito de la relación entre la empresa y los DDHH.

• Personal directivo de empresa con responsabilidad en la definición de estrategias y su despliegue operativo.

• Personal de empresa de departamentos tales como responsabilidad social, cumplimiento normativo, compras, auditoría, RRHH, etc., que deben hacer operativa la efectiva implantación de medidas que aseguren el respeto a los DDHH en la gestión de la empresa.

• Personal de la Administración Pública con responsabilidades en la regulación, control, contratación o concesión de apoyos y subvenciones a empresas privadas, así como del desarrollo políticas públicas y otras medidas relacionadas con actividades empresariales.

• Activistas de organizaciones de la sociedad civil para tener una mejor comprensión de qué supone incorporar en la gestión empresarial un enfoque de respeto a los DDHH.

• Consultores de empresa.

• Profesores y estudiantes.

Duración: 40 h. (6 semanas)

Más información

[02. RESPONSABILIDAD SOCIAL]

[03. TRANSPARENCIA Y PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN]

+03.01. CURSO DE TRANSPARENCIA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Descripción: El curso analiza los principios éticos que se deben cumplir en cualquier modelo de gestión de ONG, centrándose en la transparencia y el derecho de acceso a la información, como requisitos no sólo de cumplimiento legal sino también generadores de confianza y legitimidad. Se trabaja sobre las principales referencias normativas y estándares que afectan al sector, para reflexionar y aprender cómo poner en práctica la transparencia de manera eficiente en las organizaciones, cumplir con los requisitos de los financiadores y también con las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la organización: titulares de derechos/beneficiarios, familiares, redes, voluntarios, socios, financiadores, opinión pública, etc.

Para ello se utilizan recursos de contenido teórico, vídeos para el debate, una sesión webinar y un ejercicio práctico en el que aplicar los conocimientos adquiridos sobre una organización real.

Dirigido a: Cargos directivos y técnicos de ONG y OSC con funciones de decisión, gestión y operativas, relacionadas con el cumplimiento de las normas de transparencia vigentes en España.

Personal de ONG, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil interesado en conocer las bases fundamentales de la gestión ética y la transparencia, y del derecho de acceso a la información pública, y que necesitan mejorar sus conocimientos en éste ámbito, tanto para relacionarse con la administración pública, como para implementar sus organizaciones los principios de transparencia y rendición de cuentas reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

También es un curso útil para personas que presten servicios a ONG, de consultoría, gestoría o asesoría legal, o bien personas que quieran dirigir su carrera profesional hacia el tercer sector.

Duración: 50 h. (5 semanas).

Más información

+03.02. CURSO DE TRANSPARENCIA Y PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Descripción: El curso analiza los principios éticos que se deben cumplir en cualquier modelo de gestión pública, centrándose en la transparencia, anticorrupción y el derecho de acceso a la información, como requisito democrático y de prevención de corrupción. Se trabaja sobre las principales referencias normativas y estándares, para reflexionar y aprender cómo poner en práctica la transparencia de manera eficiente, y en especial cómo garantizar el derecho de acceso a la información pública y la participación de los ciudadanos a través del sistema de gestión de la información de las administraciones, así como medidas para prevenir eficazmente la corrupción. Para ello se utilizan recursos de contenido teórico, de debate y de resolución de ejercicios prácticos.

Dirigido a: El curso busca dar formación a:

• autoridades electas,

• funcionarios de administración (central, autonómica y local), instituciones y empresas públicas,

• personal laboral, directivos y técnicos,

que participan en los procesos de gestión pública tanto en la definición de políticas y/o su aplicación, como en la atención a los ciudadanos.

Por su contenido, también aporta conocimiento y habilidades específicas a profesionales independientes (consultores y trabajadores de OSC, representantes de movimientos asociativos, etc.) y ciudadanos, interesados en conocer las bases fundamentales de la gestión ética y del derecho de acceso a la información pública.

Estos conocimientos tanto para realizar labores de incidencia y como para relacionarse con la administración haciendo uso de los principios y derechos reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Duración: 50 h. (5 semanas)

Más información

[05. ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE ONG]

+05.01. CURSO DE TRANSPARENCIA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA ONG Y FUNDACIONES

Descripción: El curso analiza los principios éticos que se deben cumplir en cualquier modelo de gestión de ONG, centrándose en la transparencia y el derecho de acceso a la información, como requisitos no sólo de cumplimiento legal sino también generadores de confianza y legitimidad. Se trabaja sobre las principales referencias normativas y estándares que afectan al sector, para reflexionar y aprender cómo poner en práctica la transparencia de manera eficiente en las organizaciones, cumplir con los requisitos de los financiadores y también con las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la organización: titulares de derechos/beneficiarios, familiares, redes, voluntarios, socios, financiadores, opinión pública, etc.

Para ello se utilizan recursos de contenido teórico, vídeos para el debate, una sesión webinar y un ejercicio práctico en el que aplicar los conocimientos adquiridos sobre una organización real.

Dirigido a: Cargos directivos y técnicos de ONG y OSC con funciones de decisión, gestión y operativas, relacionadas con el cumplimiento de las normas de transparencia vigentes en España.

Personal de ONG, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil interesado en conocer las bases fundamentales de la gestión ética y la transparencia, y del derecho de acceso a la información pública, y que necesitan mejorar sus conocimientos en éste ámbito, tanto para relacionarse con la administración pública, como para implementar sus organizaciones los principios de transparencia y rendición de cuentas reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

También es un curso útil para personas que presten servicios a ONG, de consultoría, gestoría o asesoría legal, o bien personas que quieran dirigir su carrera profesional hacia el tercer sector.

Duración: 50 h. (5 semanas).

Más información

+05.02. CURSO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ONG

Fecha por definir. Las fechas exactas se confirmarán una vez que se complete el mínimo de alumnos exigido.

Para más información, escribe a formacion@sustentia.com