Desarrollo

Share

Sustentia Innovación Social colabora con gobiernos e instituciones multilaterales, organismos financiadores y ONGs (del Norte y del Sur), en la definición estratégica, la gestión de la ayuda y en proyectos de cooperación al desarrollo.

Entendemos que el desarrollo se trabaja tanto en niveles micro como macro. Desde un enfoque micro, con el objetivo de aumentar el ejercicio de derechos y la calidad de vida de las personas. Desde una perspectiva macro, mediante estrategias y acciones que contribuyen a objetivos globales de desarrollo y a la promoción de cambios permanentes.

Con ese fin hacemos hincapié en la importancia de la eficacia y la transparencia. En todos los casos, la definición de una estrategia pertinente y de cómo esta se pone en práctica resulta esencial a la hora de construir una cooperación eficaz, tanto cuando se trabaja desde lo público, como desde lo privado, como desde alianzas público privadas (APPD).

Sustentia Innovación Social trabaja en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo,en línea con los principios recogidos en las Declaraciones de París, Accra, Estambul y Busán.

+Alianzas público-privadas para el desarrollo

Para el progreso de los países en desarrollo y sus sociedades no basta con los recursos e instrumentos tradicionales de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) empleados hasta ahora. Ese desarrollo habrá de ser consecuencia fundamentalmente de la adecuación y eficacia de las políticas públicas y de la actuación de los agentes sociales y económicos que conforman dichas sociedades.

Sustentia Innovación Social realiza labores de asesoramiento en el desarrollo de alianzas público-privadas (APPD) eficaces y de facilitación en ámbitos multistakeholder.

+Transparencia en las intervenciones

Desde nuestra consultora entendemos clave que las intervenciones en el ámbito del Desarrollo incorporen la transparencia como un enfoque de gestión de los proyectos para su eficacia.

Como resultado de nuestros trabajos e investigaciones en este ámbito, hemos desarrollado una Metodología de Evaluación alineada con las Declaraciones de París, Accra, Estambul y Busán, y que se sustenta en los aportes de más de 120 personas y 40 organizaciones del sector, validados posteriormente en dos proyectos piloto en Perú.

+Eficacia en intervenciones

Consideramos indispensable establecer mecanismos de evaluación de la eficacia como una variable clave para la planificación de las organizaciones y la generación de confianza en los actores de la cooperación al desarrollo.

Por esa razón en Sustentia Innovación Social hemos desarrollado una metodología de evaluación de la eficacia en la gestión de las intervenciones de ayuda al desarrollo alineada con las Declaraciones de París, Accra y Busán que fue validada en dos proyectos en Colombia.

+Estrategia de Desarrollo

Asesoramos a los donantes para conocer si las estrategias, líneas de actuación e instrumentos que están llevando a cabo son las más adecuadas para cumplir sus objetivos.

Con ese fin realizamos estudios diagnósticos recogiendo lecciones aprendidas y propuestas de actuaciones, que cristalizan en una propuesta de conclusiones y recomendaciones, orientada a la elaboración de un plan de actuación en el ámbito de estudio a implementar.

+Empresa y Desarrollo

Las empresas están tomando un protagonismo creciente en el desarrollo de los países y también como actores de la Ayuda al Desarrollo. Es importante salvar ciertos obstáculos técnicos y culturales por ambos lados (empresas y sector de desarrollo), a partir del conocimiento mutuo y la búsqueda de objetivos comunes coherentes con el desarrollo.

Desde Sustentia Innovación Social asesoramos a empresas y a financiadores sobre cómo incorporar a la empresa como actor de Desarrollo. Aportamos ideas y desarrollamos estrategias de participación en iniciativas de Desarrollo para empresas y diseñamos estrategias de colaboración con empresas (como actores de desarrollo) para donantes.

+ Transparencia de donantes y receptores de ayuda al desarrollo

De acuerdo con los principios recogidos en las Declaraciones de París, Accra y Busán, se exige de los países donantes y receptores la rendición mutua de cuentasy hacia los beneficiarios como objetivo de la cooperación, así como a ciudadanos, organizaciones, electorados y accionistas. Las prácticas transparentes constituyen la base para realizar esta rendición de cuentas de manera adecuada, fiable y eficiente.

Sustentia trabaja para la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas de los países donantes y receptores de la Ayuda al Desarrollo, a través del desarrollo de principios e indicadores y estableciendo estándares de transparencia para países donantes y países receptores.

+ Tecnología y desarrollo

Ofrecemos conocimientos sobre tecnologías aplicables a la solución de necesidades de Desarrollo, para lo que contamos con una red de colaboradores técnicos especialistas con conocimientos sobre tecnologías aplicables a la solución de este tipo de necesidades.

El objetivo es el incremento del impacto y resultado social de los proyectos mediante la aplicación en los mismos de soluciones técnicas apropiadas y eficaces a bajo coste.

Desarrollo

Proyectos

  • Evaluación final del “Marco de Asociación País Ecuador – España 2011 – 2013″, para la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo – SGCID, (Ecuador y España, 2014).
  • Asistencia técnica para la definición estratégica inicial de transferencia de conocimiento (demanda-oferta ) del programa “Desarrollo con identidad regional entre España y Nariño – DIRENA”, para la Agencia de Desarrollo Local de Nariño (ADEL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia, (España y Nariño, 2014).
  • Evaluación final del proeycto “Diseño de un modelo de fortalecimiento de capacidades en planificación basada en GpRD de las instituciones públicas con las que trabaja la AECID para mejorar la eficacia de la ayuda”, para la Universidad Politécnica de Madrid, financiado por la AECID (Madrid, 2013).
  • Evaluación final del Convenio “Mejora de la habitabilidad básica y del desarrollo humano de la población afectada por el terremoto de agosto del 2007 (Provincia de Chincha)”, CESAL ONG con financiación de AECID, (Chincha y Madrid, 2011).
  • Investigación sobre “Eficacia del gasto y de la ayuda destinada a proyectos de cooperación al desarrollo”, para la Universidad Rey Juan Carlos – URJC, (Madrid, Bogotá y Lima, 2011).
    • Desarrollo de “Metodología de evaluación de la Eficacia de las intervenciones de desarrollo”, para la Universidad Rey Juan Carlos – URJC, (Madrid y Botogá, 2011).
        • Evaluación piloto de Eficacia sobre el proyecto “Promoción de la Democracia Participativa”, de la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) con la financiación de la Comunidad Autónoma de Madrid, (Madrid y Colombia, 2011).
        • Evaluación piloto de Eficacia sobre el proyecto “Cultivando la vivencia de una sexualidad sana y responsable en los Montes de María”, de la Fundación Montes de María y la Agencia Presidencial para la Acción Social con la financiación de la Unión Europea, (Madrid y Colombia, 2011).
    • Desarrollo de “Metodología de evaluación de la Transparencia de las intervenciones de desarrollo”, para la Universidad Rey Juan Carlos – URJC, (Madrid y Lima, 2011).
        • Evaluación piloto de Transparencia sobre el proyecto ““Movilización Social a favor del ejercicio de Derechos de la Niñez con alguna Discapacidad – Sede Carabayllo (Lima Norte)”, de Save the Children Perú y GID con la financiación de la Generalitat Valenciana, (Madrid y Colombia, 2011).
        • Evaluación piloto de Transparencia sobre el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Regional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia”, de Save the Children Perú y Codehica con la financiación de la Fundación Castellano Manchega de Cooperación, (Madrid y Colombia, 2011).
  • Diagnóstico sobre la “Actuación de la Cooperación Española en el Sector de crecimiento económico en los países en desarrollo”, en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales-ICEI, para la Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral de AECID, (Madrid, 2009).
  • Diagnóstico Línea de Base para la “Estrategia de Incidencia sobre impactos de empresas españolas en países en desarrollo y poblaciones excluidas”, para Ingeniería Sin Fronteras – IsF, (Madrid, 2010).
  • Transparencia en la cooperación al desarrollo,“Diseño de los principios y el estándar Publish What You Fund”, en colaboración con Access-Info Europe y TIRI, (Madrid, 2008)
  • Asesoría Técnica sobre el “Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD). Consideraciones para el sistema español de cooperación”, Fundación Carolina, (Madrid, 2007-2008).

Publicaciones