Empresa y Derechos Humanos

Share

En los últimos tres años relevantes desarrollos han sucedido cambios importantes en el ámbito de la relación entre la empresa y los derechos humanos.

En junio de 2011 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el informe Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos, documento que operacionaliza el Marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”, escrito y presentado en 2008 por John Ruggie, Representante Especial del Secretario General ONU para Derechos Humanos y Empresa. Por las características del proceso en el que se desarrollaron, y por el apoyo total que recibieron por parte de los países y los distintos grupos de interés, ambos documentos se ha convertido en una referencia clara de trabajo operativo para atender a los “huecos de gestión” identifidados.

Poco después, en octubre, la Unión Europea publicó su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en línea con ONU, a ser puesta en práctica por su Dirección General de Empresas e Industria. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó en 2011 su actualización de sus Líneas Directrices para Empresas Multinacionales, recomendaciones dirigidas por los 30 gobiernos de la OCDE (y otros 8 de países no-miembros) a las empresas multinacionales.

Documental “El punto ciego”, UNED en La 2 TVE, 2014.

Reportaje “Empresa y Derechos Humanos”, UNED – TVE 2, 2007.

Sustentia Innovación Social mantiene su compromiso de dar a conocer, estudiar y analizar estas iniciativas con el fin de ayudar a su integración a nivel nacional tanto desde el sector privado como desde el público. De la misma manera apoya otras legislaciones, normativas y estándares nacionales e internacionales relativos a la Empresa y los Derechos Humanos.

Descargue aquí la Carta de Servicios de Sustentia en Empresa y Derechos Humanos.

+Estrategia para Empresas sobre Derechos Humanos

Sustentia viene trabajando sobre Derechos Humanos y empresa desde su fundación, tanto en el ámbito formativo, como de consultoría a empresas.
Entre otros, un ejemplo de ello fue la asesoría realizada en 2006 al Grupo Ferrovial, en relación a su Plan Estratégico sobre la gestión y promoción de los Derechos Humanos.

+Evaluación de impacto/riesgo sobre Derechos Humanos y Empresa

En sus colaboraciones con otras organizaciones, Sustentia ha desarrollado la metodología Análisis RET -Análisis de Riesgo Ético de Terceros-, que permite contar con información para evaluar con criterios objetivos el riesgo de coherencia con los compromisos éticos y en DH de los que es responsable la empresa.

A finales de 2011, más de 70 empresas o grupos empresariales habían sido analizados.

+Asesoría en due diligence (sistemas de gestión)

Sustentia entiende esencial el proceso de debida diligencia de las empresas. Por ello provee asistencia y acompañamiento en todas sus fases:

  • Diagnóstico.
  • Incorporación al sistema de gestión de las conclusiones del diagnóstico.
  • Medición y seguimiento.
  • Comunicación.
  • Implantación de mecanismos de prevención y eventual reparación de daños causados.
+Rendición de cuentas en Empresa y Derechos Humanos

Se ha desarrollado una metodología exclusiva de análisis de transparencia de empresas.
A través del asesoramiento, se colabora en la construcción de mecanismos eficaces de reporting y rendición de cuentas según el Marco Ruggie de Naciones Unidas.

+Asistencia en mecanismos de remedio

A través de una experiencia multidisciplinar empresarial, jurídica y humanitaria, Sustentia aporta una concepción holística del remedio adecuado y los mecanismos de reclamación existentes en casos de vulneración de derechos humanos por actividad empresarial.

+Asistencia Políticas Públicas Marco ONU

El equipo de Sustentia tiene experiencia de trabajo con instrumentos jurídicos internacionales de protección de DH y con mecanismos de reparación de víctimas de violaciones de DH.

Por otra parte, ha realizado análisis de la incorporación a políticas públicas de los criterios de DH según el marco de Naciones Unidas.

+Capacitación intersectorial Marco ONU

La experiencia desarrollada en los sectores público, privado y social, garantizan a Sustentia un conocimiento amplio y las herramientas necesarias para tender puentes entre ellos.

En 2012 ha lanzado en Colombia un proyecto innovador de capacitación y diálogo multistakeholder sobre el Marco Empresa y Derechos Humanos de ONU.

+Principios de Infancia y Empresa: implantación

Sustentia trabaja por hacer conocer e integrar el informe “Derechos del Menor y Principios de Empresas”, publicado por Pacto Global, UNICEF y Save the Children en marzo de 2012.

Se trata de una petición al mundo empresarial para que aumente sus esfuerzos en el respeto y apoyo de los derechos de los niños y niñas en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad.

Empresa y DDHH

Proyectos

  • Diseño, co-organización y participación en la consulta latinoamericana del proyecto “NAPS – Planes de Acción Nacionales: Estrategias de Estado para la aplicación de los Principios Rectores ONU sobre Empresa y Derechos Humanos”, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de Colombia, AECID, International Corporate Accountability Roundtable-ICAR y Danish Institute for Human Rights-DIHR, (Bogotá, 2014).
  • Asistencia técnica para la socialización del borrador del “Capítulo de Política Pública en cuestión de Empresa y DDHH” (posteriormente “Lineamientos para una política Pública de Derechos Humanos y Empresas”), para el Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de Colombia, AECID, (Bototá, Cartagena y Cali, 2013).
  • “Capacitación y Diálogo sobre el Marco ONU Empresa y Derechos Humanos en Colombia”, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y en colaboración con la Fundación DIS (Colombia, 2012-2013).
  • Investigación y desarrollo de un “Diagnóstico de Iniciativas de RSC y estrategia pública de DDHH en España sobre DERECHOS DEL NIÑO Y PRINCIPIOS EMPRESARIALES”, para la estrategia incidencia de UNICEF, (Madrid, 2012).
  • Diseño de la “Metodología de Análisis de riesgos éticos y de Derechos Humanos” y aplicación sobre más de 70 empresas, Sustentia Innovación Social (Ámbito global, 2008-2013).
  • Participaciones en eventos internacionales, entre los que destacan:
    • Seminario Business & Human Rights: Principles to Practice, European Coalition for Corporate Justice (ECCJ) y Amnistía Internacional (Copenhague, 2012).
    • Seminario multistakeholderBusiness & Human Rights: Principles to Practice. Presidencia danesa del Consejo de la UE.(Copenhague, 2012).
    • Taller sobre Empresas y Derechos Humanos y trabajo decente, Unión Europea (Bangladesh, 2011).
    • Talleres multistakeholder para definir un Marco Europea de Transparencia sobre los impactos ambientales, sociales y de buen gobierno. DG Empresa e Industria, Comisión Europea (Bruselas, 2009-2010).
  • Creación de un “Metodología de análisis e identificación de Riesgos de impacto en derechos de 96 sectores y subsectores económicos”, Intermón Oxfam. Ámbito global. (2011).
  • Análisis de estándares internacionales en Derechos Humanos para Manual de RSC de Iberdrola (Madrid, 2010).
  • Investigación y elaboración de los “Principios de inversión y actuación socialmente responsable de las empresas españolas en países en desarrollo”, para la Fundación Carolina (Madrid, 2008-2009).
  • Plan Estratégico de DH para Grupo Ferrovial: Formación a Directivos, definición de políticas internas, cadena de suministro, evaluación y seguimiento con indicadores de gestión (Madrid, 2006).
  • Asesoría al Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de Intermón Oxfam (Madrid, 2000-2006).

Formación

  • Asistencia técnica a la “Cátedra Ciro Angarita Barón para la capacitación de funcionarios públicos”, presencial y on-line, impartición de contenidos y moderación de sesiones de debate, Defensoría del Pueblo de Colombia, AECID y PNUD Colombia, (Bogotá, Cali y Medellín, 2014).
  • Asistencia técnica de “Capacitación a funcionarios públicos colombianos sobre empresas y derechos humanos”, presencial y on-line, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH y AECID, (Bogotá, Cali y Medellín, 2013).
  • “Formación sobre empresas y Derechos Humanos”, Escuela Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, (Madrid, 2011).

Publicaciones