Empresa y Derechos Humanos

Share

En la última década han sucedido cambios importantes en el ámbito de la relación entre la empresa y los derechos humanos.

Culminando el trabajo realizado hasta 2008 con la presentación de su Marco, en junio de 2011 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el informe Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos, documento que operacionaliza el Marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”, escrito y presentado en 2008 por John Ruggie, Representante Especial del Secretario General ONU para Derechos Humanos y Empresa. Por las características del proceso en el que se desarrollaron, y por el apoyo total que recibieron por parte de los países y los distintos grupos de interés, ambos documentos se ha convertido en una referencia clara de trabajo operativo para atender a los “huecos de gestión” identifidados.

Poco después, en octubre, la Unión Europea publicó su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en línea con ONU, a ser puesta en práctica por su Dirección General de Empresas e Industria. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó en 2011 su actualización de sus Líneas Directrices para Empresas Multinacionales, recomendaciones dirigidas por los 30 gobiernos de la OCDE (y otros 8 de países no-miembros) a las empresas multinacionales.

Documental “El punto ciego”, UNED en La 2 TVE, 2014.
Reportaje “Empresa y Derechos Humanos”, UNED – TVE 2, 2007.

Sustentia Innovación Social mantiene su compromiso de dar a conocer, estudiar y analizar estas iniciativas con el fin de ayudar a su integración a nivel nacional tanto desde el sector privado como desde el público. Dispone de programas de capacitación para diversos tipos de actores sociales, haciendo hincapié en formación corporativa sobre el proceso de Debida Diligencia en Derechos Humanos, entendiendo por éste aquel proceso de gestión continuado, que una empresa razonable y prudente necesita llevar a cabo, para cumplir con su responsabilidad de respeto de los Derechos Humanos.

De la misma manera apoya otras legislaciones, normativas y estándares nacionales e internacionales relativos a la Empresa y los Derechos Humanos. Destaca especialmente el trabajo realizado por Sustentia tanto en Colombia como en Chile en la construcción de política pública en el ámbito de Empresa y Derechos Humanos.

Descargue aquí la Carta de Servicios de Sustentia en Empresa y Derechos Humanos.

+Estrategia para Empresas sobre Derechos Humanos

Sustentia viene trabajando sobre Derechos Humanos y empresa desde su fundación, tanto en el ámbito formativo, como de consultoría a empresas.
Entre otros, un ejemplo de ello fue la asesoría realizada en 2006 al Grupo Ferrovial, en relación a su Plan Estratégico sobre la gestión y promoción de los Derechos Humanos.

+Evaluación de impacto/riesgo sobre Derechos Humanos y Empresa

En sus colaboraciones con otras organizaciones, Sustentia ha desarrollado la metodología Análisis RET -Análisis de Riesgo Ético de Terceros-, que permite contar con información para evaluar con criterios objetivos el riesgo de coherencia con los compromisos éticos y en DH de los que es responsable la empresa.

A finales de 2011, más de 70 empresas o grupos empresariales habían sido analizados.

+Asesoría en due diligence (sistemas de gestión)

Sustentia entiende esencial el proceso de debida diligencia de las empresas. Por ello provee asistencia y acompañamiento en todas sus fases:

  • Diagnóstico.
  • Incorporación al sistema de gestión de las conclusiones del diagnóstico.
  • Medición y seguimiento.
  • Comunicación.
  • Implantación de mecanismos de prevención y eventual reparación de daños causados.
+Rendición de cuentas en Empresa y Derechos Humanos

Se ha desarrollado una metodología exclusiva de análisis de transparencia de empresas.
A través del asesoramiento, se colabora en la construcción de mecanismos eficaces de reporting y rendición de cuentas según el Marco Ruggie de Naciones Unidas.

+Asistencia en mecanismos de remedio

A través de una experiencia multidisciplinar empresarial, jurídica y humanitaria, Sustentia aporta una concepción holística del remedio adecuado y los mecanismos de reclamación existentes en casos de vulneración de derechos humanos por actividad empresarial.

+Asistencia Políticas Públicas Marco ONU

El equipo de Sustentia tiene experiencia de trabajo con instrumentos jurídicos internacionales de protección de DH y con mecanismos de reparación de víctimas de violaciones de DH.

Por otra parte, ha realizado análisis de la incorporación a políticas públicas de los criterios de DH según el marco de Naciones Unidas.

+Capacitación intersectorial Marco ONU

La experiencia desarrollada en los sectores público, privado y social, garantizan a Sustentia un conocimiento amplio y las herramientas necesarias para tender puentes entre ellos.

En 2012 ha lanzado en Colombia un proyecto innovador de capacitación y diálogo multistakeholder sobre el Marco Empresa y Derechos Humanos de ONU.

+Principios de Infancia y Empresa: implantación

Sustentia trabaja por hacer conocer e integrar el informe “Derechos del Menor y Principios de Empresas”, publicado por Pacto Global, UNICEF y Save the Children en marzo de 2012.

Se trata de una petición al mundo empresarial para que aumente sus esfuerzos en el respeto y apoyo de los derechos de los niños y niñas en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad.

Empresa y DDHH

Proyectos

  • Diseño, co-organización y participación en la consulta latinoamericana del proyecto “NAPS – Planes de Acción Nacionales: Estrategias de Estado para la aplicación de los Principios Rectores ONU sobre Empresa y Derechos Humanos”, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de Colombia, AECID, International Corporate Accountability Roundtable-ICAR y Danish Institute for Human Rights-DIHR, (Bogotá, 2014).
  • Asistencia técnica para la socialización del borrador del “Capítulo de Política Pública en cuestión de Empresa y DDHH” (posteriormente “Lineamientos para una política Pública de Derechos Humanos y Empresas”), para el Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de Colombia, AECID, (Bototá, Cartagena y Cali, 2013).
  • “Capacitación y Diálogo sobre el Marco ONU Empresa y Derechos Humanos en Colombia”, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y en colaboración con la Fundación DIS (Colombia, 2012-2013).
  • Investigación y desarrollo de un “Diagnóstico de Iniciativas de RSC y estrategia pública de DDHH en España sobre DERECHOS DEL NIÑO Y PRINCIPIOS EMPRESARIALES”, para la estrategia incidencia de UNICEF, (Madrid, 2012).
  • Diseño de la “Metodología de Análisis de riesgos éticos y de Derechos Humanos” y aplicación sobre más de 70 empresas, Sustentia Innovación Social (Ámbito global, 2008-2013).
  • Participaciones en eventos internacionales, entre los que destacan:
    • Seminario Business & Human Rights: Principles to Practice, European Coalition for Corporate Justice (ECCJ) y Amnistía Internacional (Copenhague, 2012).
    • Seminario multistakeholderBusiness & Human Rights: Principles to Practice. Presidencia danesa del Consejo de la UE.(Copenhague, 2012).
    • Taller sobre Empresas y Derechos Humanos y trabajo decente, Unión Europea (Bangladesh, 2011).
    • Talleres multistakeholder para definir un Marco Europea de Transparencia sobre los impactos ambientales, sociales y de buen gobierno. DG Empresa e Industria, Comisión Europea (Bruselas, 2009-2010).
  • Creación de un “Metodología de análisis e identificación de Riesgos de impacto en derechos de 96 sectores y subsectores económicos”, Intermón Oxfam. Ámbito global. (2011).
  • Análisis de estándares internacionales en Derechos Humanos para Manual de RSC de Iberdrola (Madrid, 2010).
  • Investigación y elaboración de los “Principios de inversión y actuación socialmente responsable de las empresas españolas en países en desarrollo”, para la Fundación Carolina (Madrid, 2008-2009).
  • Plan Estratégico de DH para Grupo Ferrovial: Formación a Directivos, definición de políticas internas, cadena de suministro, evaluación y seguimiento con indicadores de gestión (Madrid, 2006).
  • Asesoría al Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de Intermón Oxfam (Madrid, 2000-2006).

Formación

  • Asistencia técnica a la “Cátedra Ciro Angarita Barón para la capacitación de funcionarios públicos”, presencial y on-line, impartición de contenidos y moderación de sesiones de debate, Defensoría del Pueblo de Colombia, AECID y PNUD Colombia, (Bogotá, Cali y Medellín, 2014).
  • Asistencia técnica de “Capacitación a funcionarios públicos colombianos sobre empresas y derechos humanos”, presencial y on-line, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH y AECID, (Bogotá, Cali y Medellín, 2013).
  • “Formación sobre empresas y Derechos Humanos”, Escuela Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, (Madrid, 2011).

Publicaciones