Formación en transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas

Share

El volumen de acuerdos y transacciones que se realizan cada día en nuestros entornos es tal, que incluso en lo más local y cercano resulta complicado entender hasta qué punto y cómo nos afectan. En estos acuerdos alcanzados entre distintos actores sociales (empresas, ciudadanos particulares, cargos públicos, partidos políticos, sindicatos, ONG y cualquier otro tipo de organización), la transparencia y la posibilidad de acceder eficazmente a información que permita conocer qué está ocurriendo y ejercer el debido control es un valor imprescindible para mantener la confianza de todos los actores entre sí, y en unas instituciones y reglas del juego que se suponen justas e iguales para todos.

En este sentido, es una necesidad para todos los actores dotarse de instrumentos eficaces y adaptados al rol de cada uno juega en la sociedad. Estos instrumentos han de servir para cumplir con principios básicos de transparencia y rendición de cuentas hacia otros, y también para participar y ejercer la supervisión de aquellos con los que cada uno se relaciona. La transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información se han demostrado ya sobradamente como los principales aliados del buen gobierno y la prevención de la corrupción, tanto en la esfera de lo público como en lo privado.

La transparencia se basa fundamentalmente en el derecho de acceso a la información pública de cualquier persona (como reconoce la el artículo XIX de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), o el derecho a saber. Actualmente, 96 países en todo el mundo cuentan con Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El reporting empresarial es una tendencia en claro avance, desde lo normativo a los acuerdos sectoriales, las buenas prácticas o las iniciativas de autorregulación individual. También los estándares de transparencia están instalados en ONG, como una forma de cumplir con la exigencia de socios, financiadores y de la sociedad en su conjunto, que quiere conocer cómo se gestionan y qué hacen con sus recursos. También son numerosas las iniciativas de sociedad civil organizada que trabaja proponiendo estándares y colaborando con los distintos actores, supervisando el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos de cada uno.

[Sustentia Innovación Social ayuda a todos los actores a diseñar e implantar estrategias de Transparencia y Rendición de Cuentas]


Desde su fundación en 2004 Sustentia Innovación Social participa en foros e iniciativas internacionales pioneras en el desarrollo de la cultura de la transparencia y en acceso a la información tanto con empresas, como con la Administración Pública y las ONG, desarrollando proyectos y capacitando a actores en España, Europa y América Latina. Ya por entonces publicó el Informe “Transparencia y Silencio. Estudio sobre el Acceso a la Información en España”.

Tanto en éste área de trabajo como en todos los que forman parte de la experiencia de la consultora, Sustentia pone un especial énfasis en la formación, aportando conocimiento teórico y acompañando desde le experiencia, impartiendo cursos presenciales y virtuales sobre Transparencia y Rendición de Cuentas. Desde Instituto Sustentia, empresas, ONG y funcionarios públicos han recibido formación mediante metodologías adaptadas en tiempo, contenido y formatos a sus necesidades específicas.

Un ejemplo de esto es el “Curso sobre Transparencia y Derecho de Acceso a la información” impartido para los miembros de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en noviembre de 2014. Más de 100 profesionales de las distintas organizaciones que forman parte de esta red en toda España, han recibido formación sobre: aspectos generales de transparencia y derecho de acceso a la información, gestión práctica de la transparencia y el acceso a la información aplicada a sus organizaciones y conocimiento de estándares y normativas de gestión, entre ellas la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de España.

El objetivo de estas formaciones es que los participantes entiendan en qué consiste el derecho de acceso a la información, cuál es su importancia y sus ámbitos de aplicación, y cómo aplicarlos en la gestión de sus organizaciones, de forma que estén preparados para cumplir con las normas legales, compromisos propios y de su sector, y con las expectativas de sus partes interesadas.