Documentos Sustentia

Share

Documentos Sustentia

Empresa y Derechos Humanos

Carneiro M, Cordero J, Cordero. C, Espinosa de los Monteros, I. Martín. V, Guía para la construcción de una Política Pública de Derechos Humanos y Empresa con enfoque territorial.

Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), 2018.
“Documento elaborado con un carácter orientativo para el desarrollo e implementación de la política pública de DHE en los niveles subnacionales del Estado: nivel nacional, nivel departamental y nivel local. Hace parte del proyecto de Asistencia técnica a autoridades territoriales para la implementación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas y su inclusión en políticas territoriales”.

Carneiro M, Cordero J, Cordero. C, Martín. V, El respeto de los derechos humanos en la práctica empresarial. Orientaciones para la debida diligencia (2ª Edición, actualizada octubre 2019)

Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), 2014.
“Documento dirigido a acompañar específicamente a la empresa en la comprensión de las implicaciones que representan los Principios Rectores de ONU sobre empresa y derechos humanos. Su enfoque es eminentemente práctico y centrado en la presentación de algunas soluciones enfocadas a la integración de las medidas establecidas Principios Rectores en los procesos de gestión de una empresa, bajo su responsabiliad de resptetar”.

Martín. V, Carneiro M, Cordero J, Cordero. C, Ampliando mercado. Evolución global en Empresa y Derechos Humanos, en Autonomía y heteronomía en la Responsabilidad Social de la Empresa

Universidad de Cantabria. Editorial Comares, 2012.
“Una vez asumida, por parte de las empresas, la necesidad de inclusión de los criterios de respeto de los derechos humanos en su gestión, la dificultad que surgió residía en la manera de integrarlos”

Reportaje “Empresa y Derechos Humanos”.

UNED – La 2, RTVE, 2007.
Carlos Cordero: “Los derechos humanos no están dentro del ámbito voluntario, sino en el ámbito de la exigibilidad. A todos los individuos. E incluso las personas jurídicas”


Responsabilidad Social

“Un análisis de los reportes de sostenibilidad publicados por empresas españolas bajo los criterios de la Directiva Europea de Información no Financiera. Informe de Investigación 2019”

Sustentia Innovación Social – Alianza para la Transparencia Corporativa (ACT), 2020.
“El informe analiza los resultados obtenidos por las empresas españolas (67) en el marco de una investigación de la Alianza para la Transparencia Corporativa sobre 1.000 empresas europeas. El propósito de la investigación es ofrecer una visión completa del contenido y la calidad de la información de sostenibilidad publicada por las empresas conforme a la Directiva de la UE sobre la Información No Financiera.”

“Economía y Sociedad”, editorial, en la novena edición del Informe “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35”

Sustentia Innovación Social – Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, 2012 .
“La transparencia y la rendición de cuentas, no sólo son elementos necesarios para la recuperación de la confianza de los actores, sino que son requisitos imprescindibles en el propio funcionamiento de los sistemas, económicos y de gobernanza”

Reportaje “Finanzas Éticas”

Documentos TV, La 2, RTVE, 2011.
Carlos Cordero: “Es imprescindible profundizar en un requisito de mercado -y también un derecho humano-, que es saber. Saber es establecer criterios y esquemas de transparencia en los cuales los actores y las personas puedan tomar decisiones (de inversión) no sólo por el precio que ven sino también por los impactos asociados a esa decisión”


Transparencia y Acceso a la Información

“Un intento de implementar Reglas de Transparencia”

Sustentia Innovación Social – Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) – Open Society Institute, 2007.
“Visualizar y entender a la sociedad civil local o sectorial es un elemento central de la estrategia de vinculación y promoción del derecho al acceso a la información pública”


Desarrollo

“Transparencia y Desarrollo”, editorial, en la quinta edición del Informe “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35”

Sustentia Innovación Social – Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, 2008 .
“La primera necesidad es que la población perciba que la actuación de las empresas en su día a día, lejos de perjudicar el ejercicio de sus derechos (civiles, políticos, laborales, sociales, económicos, culturales, ambientales, etc.), lo facilita”


Estrategia y Gestión de ONG

“Manual Curso Básico en gestión de Calidad para ONG. Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social”

Sustentia Innovación Social – Plataforma ONG de Acción Social, 2008.
“La decisión de implantar un sistema de gestión de calidad implica que la organización previamente estudie no sólo las ventajas y los factores de éxito derivados de la implantación, sino también los inconvenientes y los factores de riesgo que inevitablemente pueden encaminar a la entidad al fracaso del proyecto de implantación”