Share

PROYECTO “CAPACITACIÓN Y DIÁLOGO REGIONAL EN COLOMBIA SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Y SU PLAN NACIONAL DE ACCIÓN”

Plazo de ejecución: Nov. 2015 – Abril 2017
Lugar de ejecución: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

OBJETIVOS:

Proyecto multiactor, cuyo objetivo es apoyar a los actores privados, públicos y sociales de Colombia a generar capacidades para desarrollar lo definido en el Plan Nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos de Colombia (PNA), en base a lo recogido en el Marco y los Principios Rectores sobre de Empresas y Derechos Humanos (proteger, respetar y remediar) de Naciones Unidas. Y asimismo, fomentar el diálogo, ayudar a definir las responsabilidades y proponer las acciones que cada actor puede llevar a cabo en este proceso, tanto desde el nivel central como en región.

ANTECEDENTES

Entre 2012 y 2014 Sustentia desarrolló el proyecto piloto “Capacitación y Diálogo sobre el Marco empresas y derechos humanos en Colombia” (cofinanciado por AECID y Sustentia), donde se apoyó a los actores de la sociedad colombiana (instituciones públicas, empresas y sociedad civil) a generar capacidades propias para desarrollar el Marco de Empresas y DDHH y, al mismo tiempo, fomentar el diálogo para proponer las acciones que cada actor podía asumir en ese proceso.

Fruto de ese trabajo, resultaron dos documentos: “Cuaderno Guía de los Principios Rectores ONU sobre Empresa y DDHH. Puerta de entrada” y “Conclusiones y Propuestas del diálogo sobre la aplicación en Colombia de los Principios ONU de Empresas y Derechos Humanos”, siendo éste un insumo para la elaboración por parte del Gobierno de Colombia del documento los “Lineamientos para una Política Pública de Derechos Humanos y Empresas”. En total más de 100 personas participaron de este proceso de capacitación y diálogo en grupos de trabajo, en Bogotá, Medellín y Cali.

Las entidades socias del proyecto anteriormente han decidido darle continuidad a aquella iniciativa en un nuevo proyecto que apoye la implementación del Plan Nacional de Acción sobre empresa y derechos humanos del Gobierno de Colombia (PNA). Este proyecto busca, por tanto, aplicar la metodología de “Capacitación para el Diálogo” probada con éxito en el proyecto piloto, para facilitar la implementación geográfica (en regiones) y temática (sobre temas específicos de las regiones) del PNA.

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA DE COLOMBIA (PNA)

“Velar por los derechos humanos no solo debe ser una obligación del Estado, sino que tienen que ser un compromiso de toda la sociedad, y en ese contexto es fundamental la participación de las empresas –y de los empresarios–. El sector privado es absolutamente necesario, no solo como parte de nuestra sociedad, sino como actor protagónico –con liderazgo y capacidad de influencia–, particularmente en aquellas comunidades en donde hace presencia.

Por eso lanzamos hoy el Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos Y Empresas. Se trata de una iniciativa con la que buscamos generar herramientas útiles y pertinentes para que las empresas respeten los derechos humanos–y velen por ellos–, y la sociedad civil, a su turno, tenga mecanismos que le permitan proteger esos mismos derechos o –en su defecto– remediar posibles daños causados por actividades empresariales.

Este Plan –liderado por la Presidencia, a través de la Consejería para los Derechos Humanos– responde a nuestro compromiso con los llamados “Principios Rectores” –establecidos por la ONU– sobre empresas y derechos humanos”.

Para consutar la intervención pinche aquí

Con estas palabras, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó en Bogotá el 9 de diciembre el Plan Nacional de acción sobre derechos humanos y empresa de Colombia. El proyecto “Capacitación y Diálogo regional sobre empresas y derechos humanos en Colombia Plan Nacional de Acción” busca ser una contribución a la implementación de este documento de política pública, proceso en el que están inmersos numerosos actores del país.

 

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se estructura en dos fases principales:

- Primera fase centrada en la capacitación de los actores.
- Segunda fase centrada en el diálogo en grupos de trabajo sobre los temas relevantes del país y las regiones donde se desarrolla.

Puede consutar aquí más información

¿Dónde?

Tras un proceso de identificación por parte de los socios del proyecto, y tomando como insumos los resultados de los múltiples procesos que en los últimos años se vienen desarrollando en Colombia en relación a los Principios Rectores sobre empresa y derechos humanos, el proyecto tendrá dos focos en región, Antioquia y Valle del Cauca, además del central en Bogotá.

La planificación de actividades en las regiones se centra en Medellín y Cali. Se prevé además que se desarrollen dos actividades fuera de estos dos polos. Su identificación y diseño forma parte de las actividades planificadas, de forma que sean los propios participantes los que ayuden a identificarlas, de forma que resulten pertinentes en los contextos de los dos territorios.

¿Con qué actores?

Siguiendo el marco de trabajo establecido por los Principios Rectores, el proyecto continuará trabajando con un equilibrio de actores llamados a participar en el proceso de implementación del PNA, en este caso en Colombia:

  • Instituciones públicas: Ministerios, Programas, Agencias, Gobernaciones, Alcaldías, Defensoría del Pueblo, etc.
  • Empresas: cámaras, asociaciones, gremios y empresas
  • Sociedad civil y sindicatos: asociaciones, ONGs y organizaciones de base
  • Las tres localizaciones buscarán recoger la mayor diversidad territorial posible.
    Respecto a sectores económicos, las tres localizaciones buscarán recoger la mayor diversidad territorial posible, incluyendo tanto los sectores priorizados en el PNA de Colombia, como otros que definen la actividad económica de Colombia y especialmente de los dos territorios:

  • Minero energético
  • Agroindustria
  • Infraestructura vial
  • Bananero
  • Azucarero
  • Palmero
  • Floricultor
  • Cafetero
  • Textil
  • Logístico
  • Financiero
  • Etc.
  •  

    Se busca la participación de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos cuyo ámbito de trabajo esté relacionado con la problemática de Empresa y Derechos Humanos, como:

  • Defensa de Derechos Humanos
  • Defensa del medioambiente
  • Asociaciones de víctimas
  • Desarrollo local y comunitario
  • Sindicatos de los sectores productivos priorizados
  •  
    Contacto

    Si desea recibir más información sobre el proyecto, puede escribir a ddhh-empresa@sustentia.com

    O también por teléfono:

    En Colombia:
    Carmen Elisa Hernández (cel. +57 311 846 6382) / Dafne Gil (cel. +57 316 581 4359)

    En España:
    Carlos Cordero / Mar Carneiro (tel. +34 91 7431473)

     

    Financiado por:


     

    Cofinanciado por las entidades socias del proyecto:

     

     

    Más entidades han decidido vincularse al proyecto y están prestando su apoyo en el desarrollo de esta iniciativa:

    aliados del proyecto