Responsabilidad Social

Share

Sustentia Innovación Social apoya a entidades, empresas y organizaciones con proyectos de asesoría, consultoría e investigación, dirigidos a incluir integralmente las preocupaciones que despiertan los efectos de la actividad empresarial en la sociedad. Aporta soluciones innovadoras y ajustadas a las circunstancias específicas tipo de organización (sector, tamaño, ubicación, etc.), mediante una colaboración estrecha en todas las fases de asesoría.

Entendemos que la Responsabilidad Social (RS) debe ser asumida tanto por las empresas como por otros tipos de entidades, según sus impactos en la sociedad. Sustentia Innovación Social apoya a las empresas a integrar en su estrategia y en sus operaciones de negocio las preocupaciones sociales, medioambientales, de derechos humanos y de los consumidores. Con el fin de lograr tal objetivo adecuadamente, es preciso que la entidad tome en cuenta a todas sus partes interesadas a lo largo del proceso de gestión.

Documental“ La salida del laberinto”, OBRSC y UNED, 2014.

Documentos TV, La 2, RTVE, 2011.

Para lograr este objetivo, consideramos preciso tomar en cuenta la Responsabilidad Social como un elemento transversal a todas las áreas funcionales de la organización. El objetivo es identificar, gestionar, prevenir y mitigar sus posibles impactos negativos, y maximizar así el valor para accionistas y otras partes interesadas.

+Estrategia y Gestión de la Responsabilidad Social (RS)

Sustentia Innovación Social dispone de gran experiencia en elaboración de líneas de base y establecimiento de objetivos y acciones para la mejora de la gestión de la RS de la organización o entidad. Fruto de ello ha desarrollado la metodología MADDERS (Modelo de Análisis, Diagnóstico y Desarrollo de una Estrategia de Responsabilidad Social) que recorre todo el proceso de planificación y desarrollo de un sistema de gestión de RS.

Definimos y desarrollamos las estructuras y herramientas de gestión encargadas de ejecutar y medir la evolución y efectividad del Plan Estratégico de RS y sus actividades.

+Partes interesadas

La Responsabilidad Social implica conocer y satisfacer tanto las necesidades como las expectativas de las partes interesadas de acuerdo a los compromisos y valores de la empresa o entidad.

Sustentia considera imprescindible esta orientación y por ello nos apoyamos en los principios del estándar AA1000 con el fin de identificarlas correctamente, conocer sus necesidades y expectativas, priorizarlas, comprometerse con ellas y medir, evaluar e informar, generando confianza y fortaleciendo la relación.

+Análisis de riesgos RSC

Para nuestra entidad adquiere una gran relevancia la adecuada identificación de riesgos con el fin de gestionar, eliminar, reducir y/o transformar los posibles impactos negativos y potenciar los positivos.

Adoptando un enfoque de mejora continua, la gestión de la RSC en la empresa implica vigilar e incorporar los riesgos a los que se enfrenta en las áreas económica, social y ambiental.

+Gestión de cadena de suministro

Una adecuada gestión en la cadena de suministro implica identificar -con un enfoque de mejora continua-los riesgos que es necesario gestionar como consecuencia de la relación con actores de la cadena de suministro.

Sustentia Innovación Social ha asesorado a grandes corporaciones en el diseño de un sistema de selección y gestión de los proveedores para asegurar el respeto de los DH.

+Asistencia en mecanismos de remedio

A través de una experiencia multidisciplinar empresarial, jurídica y humanitaria, Sustentia aporta una concepción holística del remedio adecuado y los mecanismos de reclamación existentes en casos de vulneración de derechos humanos por actividad empresarial.

+Gobierno Corporativo

El sistema de dirección y control las organizaciones supone en muchos casos la configuración de un entramado complejo en el que intervienen los propietarios, Comité de Dirección, Consejo de Administración, inversores y accionistas y otros stakeholders. Esta complejidad, derivada e incrementada también por sus especiales características debe ser adecuadamente gestionada como un área específica de la RSC.

Además de formar realizar publicaciones en la materia, Sustentia analiza desde 2004 los informes de Gobierno Corporativo de las empresas del IBEX35.

+Transparencia y rendición de cuentas

La política de transparencia y rendición de cuentas que adopten las organizaciones y los mecanismos que se elaboren para desarrollarla son la clave para conseguir la confianza, el apoyo y la participación y colaboración de los stakeholders. Evita además la aparición de riesgos directos derivados de la opacidad y apoya el control de riesgos en corrupción y posibles impactos.

Sustentia realiza la dirección técnica del informe anual del Observatorio de la Responsabilidad Social, que analiza la calidad de la información de responsabilidad en las memorias del IBEX35.

+Análisis de Riesgo ético de terceros

Sustentia Innovación Social ha desarrollado la Metodología de Análisis RET, que permite evaluar, con criterios objetivos, el riesgo de coherencia con los compromisos sociales de la empresa asociado a colaboraciones con otras organizaciones.

Esta Metodología analiza los riesgos país, sector, propiedad, sistema de gestión y comportamiento y se ha aplicado a más de 70 empresas o grupos empresariales analizados a finales de 2011.

+Resolución de conflictos

Trabajamos para establecer mecanismos sistemáticos de contacto y relación con los grupos de interés que hagan posible la resolución de conflictos de forma pacífica y participativa
Desarrollamos métodos de mediación específicos para la relación empresa con sus grupos de interés.

+Política Fiscal

Aportamos asesoría dirigida a la alineación de la política y prácticas fiscales de la empresa con sus compromisos y prácticas de Responsabilidad Social Corporativas, incluyendo las visiones de sus grupos de interés. Con ese fin, partimos:

  • De las normativas y estándares internacionales correspondientes.
  • Del mapa de riesgos para la toma de decisiones.

Sustentia está trabajando desde 2010 en el ámbito de responsabilidad y transparencia fiscal, desarrollando investigaciones, definiendo modelos e indicadores y actuando como facilitador de grupos multistakeholder que están abordando estos temas

+Artesanía y PYMES

Con el fin de definir y gestionar eficazmente los compromisos con las partes interesadas de la pequeña y mediana empresa, el objetivo se centra en reducir los riesgos e impactos negativos y ampliar los positivos, generando valor, diferenciación y oportunidades.

Para ello, Sustentia Innovación Social ha desarrollado la Metodología Sustent-Arte, para asesorar a los empresarios de la artesanía y otras PYME del ámbito rural, dirigida al diagnóstico e identificación de acciones para mejorar la gestión de su RS y la comunicación de sus prácticas responsables.

+Emprendimiento Social

Asesoramos a organizaciones con el fin de integrar la gestión por valores en sus estrategias y operaciones, enfatizando la condición de actor social de la empresa, con un enfoque que compatibilice el interés privado y el bien público.

Sustentia apuesta por emprendedores y empresas cuyo modelo de negocio se apoye en la inclusión de valores sociales en su posicionamiento estratégico y en la gestión de sus actividades.

RSC

Proyectos

  • Asistencia técnica sobre la “Incorporación del enfoque de derechos en la gestión y reporting sobre de la discapacidad en la empresa”, para DKV Seguros, (Madrid, 2013).
  • Estudio “Disability & CSR Reporting. Compared reporting practice of 40 selected MNCs”, Juanjo Cordero, Marleen Rueda y Tania Ortiz de Zúñiga, en colaboración con Sustentia Innovación Social, Organización Internacional del Trabajo – OIT, (2014).
  • Proyecto de consultoría para Bankia en el “Despliegue de los Pricipios y Valores: Líneas Estratégicas de RSC 2013-2015″, (Madrid, 2013).
  • Proyecto de consultoría para el diseño del “Plan Operativo de RSC 2013-2015″, de Bankia, 2013.
  • Diseño de la “Metodología de Análisis de riesgos éticos y de Derechos Humanos” y aplicación sobre más de 70 empresas, Sustentia Innovación Social (Ámbito global, 2008-2013).
  • Coordinación técnica y análisis de 8 ediciones del estudio “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35”, del Observatorio RSC (Madrid, 2004-2013).
  • Investigación y desarrollo de un “Mapeo de iniciativas y actores relevantes en Responsabilidad Social Corporativa”, para la estrategia incidencia de UNICEF, (Madrid, 2012).
  • Elaboración y actualización de la “Metodología de Análisis de la calidad de la información de RSC de las Memorias del IBEX 35″, sobre la base de distintas normas y estándares relacionados con los aspectos de RSC (derechos humanos, laborales y del consumidor, relaciones con los grupos de interés, gobierno corporativo, fiscalidad, etc., para el Observatorio RSC (Madrid, 2004-2013).
  • Participación en los “Talleres para definir una Estrategia de la UE sobre la Transparencia de las empresas”, Comisión Europea – DG Empresas e Industria (Bruselas, 2010-2012).
  • Creación de un “Metodología de análisis e identificación de Riesgos de impacto en derechos de 96 sectores y subsectores económicos”, Intermón Oxfam. Ámbito global. (2011).
  • Participación, con la delegación española, en el “Grupo de trabajo para la elaboración de la Guía sobre la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa – ISO 26000″, en la Organización Internacional de Normalización ISO, (Ámbito global, 2010).
  • Elaboración de la “Metodología y Guía de Responsabilidad Social para artesanos y PYMES del ámbito rural”, para la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía -Fundesarte, con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España (España, 2009-2010).
  • Desarrollo de “33 talleres y asesorías para artesanos de Castilla La Mancha en RSE” para la aplicación de la Metodología SustentArte, para la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía – Fundesarte (Castilla-La Mancha, 2010-2011).
  • Investigación y elaboración de los “Principios de inversión y actuación socialmente responsable de las empresas españolas en países en desarrollo”, para la Fundación Carolina (Madrid, 2008-2009).
  • Asesoría técnica sobre “Posicionamiento estratégico de la Fundación Carolina en RSC”, para la Fundación Carolina, (Madrid, 2007-2008).
  • Asesoría en el “Diseño del sistema de selección y gestión de los proveedores para asegurar el respeto de los Derechos Humanos”, para el Grupo Ferrovial (Madrid, 2007).
  • Participación en el “Comité Técnico de Normalización, elaborador de la Norma de Ética y Gestión de la RSC”, de AENOR, (Madrid, 2001-2005).
  • Participación en la “Mesa cuadrada del Pacto Mundial de ONU” en España, Red Española del Pacto Mundial, (Madrid, 2003-2004).
  • Participación en el “Foro de expertos del Ministerio de Trabajo de España para la elaboración de la CTN 165 Ética”, Comité Técnico de Normalización de AENOR, (Madrid, 2002-2004).

Formación

  • Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC: Elaboración, tutorización y corrección de casos prácticos para el módulo de DDHH y Relaciones laborales UNED-UJI (2007-2013).
  • Master Executive for Craft Designers, de la Escuela de Organización Industrial – EOI y Fundación Española para la Innovación de la Artesanía- Fundesarte, (2013).
  • Curso de Experto en RSC. Metodología de Análisis y Planificación Estratégica en base a riesgos RSC: Elaboración de materiales, tutorización y evaluación, UNED (2004-2012).
  • “Formación en Responsabilidad Social Corporativa”, con la Federeción andaluza de Sociedades Anónimas Laborales – FEANSAL, en el marco del proyecto ERES SEVILLA (Sevilla, 2007)
  • Curso “Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación: Desarrollo y DDHH”, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y la Fundación CIDEAL de Cooperación Internacional, (Madrid, 2006).
  • “Formación técnica sobre herramientas y estándares de Responsabilidad Social Corporativa”, para el Departamento de RSC de BBVA, (Madrid, 2006).

PUBLICACIONES

  • “Gestión de la discapacidad en DKV”, DKV Seguros (Madrid, 2014).
  • Cordero, C. y García, M. (2013). Capítulo 3: El Gobierno Corporativo. En Marquina, P. (Coord.) y otros, “Responsabilidad Social: tarea pendiente”, pp. 49-70, Universidad Católica del Perú – Pearson, (Lima, 2013).
  • Participación en el proyecto Microseguros de DKV en Ecuador, recogido en la publicación “15 años trabajando por un mundo mejor”, DKV Seguros, (Barcelona, 2013).
  • Cordero, C.(2012). 29. Transparencia y derechos: la rendición de cuentas: un requisito en Responsabilidad Social. En López L. (Coord.) y otros, “Autonomía y heteronomía de la responsabiliad social de la empresa”, pp. 965-994, COMARES Editorial, (Granada, 2012).
  • Carneiro, M., Cordero, C., Cordero J., Martín V., (2012).35. Ampliando mercado. Evolución global en la empresa y derechos humanos. En López L. (Coord.) y otros, “Autonomía y heteronomía de la responsabiliad social de la empresa”, pp. 1163-1199, COMARES Editorial, (Granada, 2012).
  • Cordero, C., (2011). Responsabilidad Fiscal. Responsabilidad Social. En “Análisis de la calidad de la información de las Memorias del Ibex 35 – 7ª Edición”, pp. 1163-1199, Observatorio RSC, (Madrid, 2011).
  • Cordero, C. Transparencia, verificación y certificación generadores de confianza. Texto base para la reflexión y discusión en el “Taller Mecanismos de Transparencia y Certificación Empresarial en materia de RSC”, Observatorio RSC para la Fundación Carolina, Buenos Aires, Mayo 2007.
  • Cordero, C. (2004). Los sistemas de aseguramiento de la salud a bajo coste como herramientas de desarrollo. En de la Cuesta, M. y Galindo, A. (Coord.) y otros, “Las microfinanzas, instrumento de desarrollo entre Europa e Iberoamerica”, pp. 141-173, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, (Salamanca, 2006).
  • Cordero, C. (2004). La Responsabilidad Social Corporativa: La relación con las partes interesadas. En de la Cuesta, M. y Rodriguez, L. (Coord.) y otros, “Responsabilidad Social”, pp. 229-260, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, (Salamanca, 2004).