Equipo

Share

El perfil profesional de las personas que formamos Sustentia está marcado por la experiencia directiva en organizaciones de distinta naturaleza.

Socio-Director de Sustentia Innovación Social. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM, Executive MBA por IE y Experto en Gestión de Proyectos de Desarrollo por la UNED y OEI, Carlos es profesor en diversos postgrados y universidades. Tiene más de 25 años de experiencia en Empresa y Derechos Humanos (E&DH), Desarrollo Sostenible, Derecho de Acceso a la Información, Anti-corrupción, Desigualdad y Responsabilidad Fiscal, entre otras áreas. Participa como experto investigador en discusiones internacionales, documentos de trabajo y políticas públicas, en la Unión Europea y en Latinoamérica. Ha ocupado anteriormente puestos de responsabilidad en empresas privadas, nacionales y multinacionales (Thorn–EMI, PROMAX, AENOR y Nortelnetworks).

En la actualidad es miembro del Comité Ético, del Fondo de Inversión Ética SGR (Italia). Colabora con diversas iniciativas de la sociedad civil (Junta Directiva de Access Info Europe – AIE), presidente de la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE), miembro del Grupo de expertos del Innequality Framework de Oxfam-Intermon & LSE, entre otras). Ha sido durante años voluntario del equipo de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, fue miembro de la Comisión del Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora ONG de Desarrollo de España (CONGDE) y del Comité de Control del Sello de Comercio Justo en España, entre otras organizaciones.
CARLOS CORDERO SANZ

Juanjo Cordero es Socio-Director de Sustentia Innovación Social desde su fundación en 2004. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid), Experto Universitario en Responsabilidad Social Empresarial (UNED) y Magister en Desarrollo y Ayuda Internacional (ICEI-UCM).Tiene 20 años de experiencia profesional, destacando en la dirección de proyectos de investigación, consultoría, asesoría, auditoría y formación, en el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

En el ámbito privado ha realizado planes estratégicos, metodologías y otras consultorías para empresas como BBVA, Bankia, Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial o DKV, entre otras.Ha trabajado en España, Europa del Este, América Latina y Asia. Participa en foros y grupos de trabajo nacionales e internacionales en el ámbito de Empresa y Derechos Humanos, Fiscalidad y Transparencia, con un enfoque común de gestión preventiva para la protección de derechos y en línea con criterios de calidad. Cabe destacar su participación en 2012 y 2014 en las Conferencias Internacionales de Derechos Humanos de la Asia-Europe Meeting (ASEM). Dispone de amplia experiencia docente, tanto en el ámbito universitario como a nivel interno para empresas e instituciones públicas.
JUANJO CORDERO SANZ

Consultora e investigadora Senior de Sustentia Innovación Social, Mar Carneiro es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Vigo), Máster en Dirección Comercial y Marketing (Escuela de Negocios Caixanova) y Máster en Responsabilidad Social Corporativa (Universidad de Alcalá de Henares–CIFF). Ha cursado estudios de Derechos Humanos (Diploma de extensión universitaria – Universitat Oberta de Catalunya UOC) y es Especialista en Mediación y Resolución de Conflictos (Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid). Con 17 años de experiencia profesional, antes de llegar a Sustentia desarrolló su actividad profesional en el campo de la consultoría estratégica y de gestión en el área comercial y de marketing para empresas nacionales y multinacionales de diferentes sectores.

Desde su incorporación, ha desarrollado estudios y proyectos de investigación, consultoría, asistencia técnica, evaluación y formación, en las áreas de conocimiento de Sustentia. Ha realizado diversas publicaciones sobre todo, entre otros temas, en gestión preventiva de la debida diligencia de la Empresa en Derechos Humanos y los Principios Rectores ONU o el reporting sobre responsabilidad social (RS). También desarrolla e imparte formación para distintas organizaciones y Universidades.Cabe destacar su experiencia en planificación estratégica empresarial y en análisis de monitoreo y evaluación con vocación multiactor: tanto para empresas privadas (como por ejemplo Bankia), como organizaciones internacionales (Organización Internacional del Trabajo – OIT) o administraciones públicas (Ministerio de Asuntos Exteriores de España – Oficina de Derechos Humanos) u ONG (Amnistía Internacional).

MAR CARNEIRO FREIRE

Consultor e investigador Senior de Sustentia Innovación Social con 14 años de experiencia. Es abogado, licenciado en Derecho (Universidades de Valladolid y de Padova), con especialización en Derecho Internacional y Europeo de los Derechos Humanos (Irish Centre for Human Rights de Galway y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid), Justicia Penal Internacional (Universidad Internacional de Andalucía) y Justicia Transicional (International Centre for Transitional Justice, Nueva York).

En 2011 se incorporó a Sustentia, donde ha desarrollado asistencias técnicas y proyectos de investigación, consultoría, evaluación y formación, para empresas privadas, administraciones públicas y sociedad civil. Cabe destacar sus trabajos en fiscalidad de las Empresas del IBEX 35, y su labor en la capacitación y diálogo en Empresa y Derechos Humanos (E&DH) en Colombia, proceso que colaboró en el proceso de construcción de documentos oficiales dirigidos a la aprobación del Plan Nacional colombiano en E&DH.Desarrolla, imparte formación y publica en diversos temas: Principios Rectores ONU de E&DH, Debida Diligencia empresarial, justicia internacional y reparaciones. Ha trabajado en organizaciones nacionales e internacionales en Italia, Irlanda y Colombia en las áreas de derechos humanos, justicia internacional y políticas públicas.


VIDAL MARTÍN HERNANDO

Consultor e investigador en Sustentia Innovación Social, Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla, Máster en Física por la Universidad de Münster y Máster en Migraciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas. Antes de unirse a Sustentia, Íñigo trabajó como consultor de banca y más adelante como consultor estratégico en Strategy& (PwC), donde asesoró a fondos de inversión mediante el análisis comercial de empresas pertenecientes a distintos sectores.

Desde su entrada en Sustentia, Íñigo ha realizado diversos informes y ha prestado asesoramiento tanto a organizaciones de sociedad civil como a instituciones públicas en cuestiones de desarrollo sostenible (ODS), responsabilidad social, relación con empresas, análisis de riesgos éticos, transparencia y monetización del valor social. Su bagaje en los ámbitos técnico-científico y empresarial le permite apoyar a entidades sociales en el desarrollo de herramientas de análisis, la construcción de indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, la elaboración de benchmarks y la mejora de la gestión interna.


ÍÑIGO MONTERO DE ESPINOSA CANDAU

Consultora e investigadora Senior de Sustentia Innovación Social basada en Bruselas, Cristina es Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas con postgrado en ICADE en Psicología aplicada a la Empresa. Profesionalmente Cristina emprendió su actividad en el campo de la consultoría de Recursos Humanos especializada en Banca para más tarde centrase en el ámbito de la Comunicación. Ha desarrollado esta disciplina tanto en el sector privado, público, académico como con la sociedad civil.

Tras ocho años como Directora de Marketing y Gestión Comercial de Antena3TV y Sogecable Media, Cristina se traslada a Bruselas donde colabora como investigadora y experta en comunicación con la ONG ClientEarth donde defiende el Medio Ambiente combinando el conocimiento científico con acciones en el ámbito legal. Posteriormente trabaja para dos programas de cooperación y desarrollo financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo con países de África, Caribe y Pacifico en el sector de la pesca y del comercio (ACPFISH II, TRADECOM II). Durante cuatro años, Cristina colabora con la USP (University of South Pacific) en proyectos culturales artísticos y de investigación en las Islas Fiyi, desarrollando actividades de comunicación y concienciación sobre los peligros del cambio climático en pequeñas comunidades remotas.


CRISTINA GONZÁLEZ MARTÍN

Colaboradores

+MARLEEN RUEDA-CATRY
Economista. Durante quince años ha sido especialista en relaciones laborales, diálogo social y administración del trabajo en la Organización Internacional del Trabajo, primero en su sede de Ginebra y durante los últimos años en su Oficina para el Sur de Asia, en Nueva Delhi. Actualmente en excedencia, trabaja en el ámbito de la RSC, los derechos humanos y en diversas cuestiones del mundo laboral internacional.
+LUIS FERNÁNDEZ DEL POZO
Licenciado en Ciencias Biológicas. Máster en Gestión de Energías Renovables (INIEC, Málaga) y en Agroecología para el Desarrollo Rural Sostenible (UNIA, Andalucía). Consultor Técnico internacional y docente en Energías Renovables; Agricultura Ecológica; Sostenibilidad de la PYME Rural y Artesana; Conservación y Aprovechamiento Forestal; Biomasa y Cultivos Energéticos, entre otros.
+CRISTINA DE LA CRUZ
Directora del Doctorado en Estudios Internacionales e Interculturales, Doctora en Filosofía y profesora de Ética en la Universidad de Deusto. Es además profesora e investigadora visitante en numerosas universidades de Europa y América Latina. Asesora a distintas iniciativas sociales en cuestiones relacionadas con la ética organizacional y participa en diversos Comités de Ética.