Transparencia y Acceso a la Información

Share

La transparencia en la gestión de las organizaciones genera confianza, mejora la eficiencia y refuerza la legitimidad frente a las partes interesadas.

El acceso a información pública es un derecho fundamental que sirve como instrumento para ejercer otros derechos básicos. Por esa razón, los Estados deben proveerse de la normativa y los recursos necesarios para gestionar con transparencia sus obligaciones con la sociedad, fomentando así la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Entrevista en el Programa “Buenos Días” con Raquel Ejerique, Terra TV, 2013
Entrevista en el “Foro Gestión Pública: claves para una gestión más eficiente” de Transparencia Venezuela, Globovisión, 2010.

Desde Sustentia Innovación Social trabajamos directamente con instituciones estatales, regionales y locales a nivel nacional e internacional tomando como referencia los estándares internacionales y las mejores prácticas de transparencia globales.

+Acceso a la información y Sociedad Civil

Las administraciones públicas cuentan con información muy relevante para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en su función de vigilancia e incidencia social. El acceso a información pública permite realizar informes fiables sobre la situación social, el comportamiento de las administraciones públicas, identificar necesidades sociales, impactos generados, tendencias, etc.

Sustentia Innovación Social apoya a la sociedad civil en el uso del derecho de acceso a la información como instrumento para el cumplimiento de sus objetivos. Ha realizado monitoreos en España,Perú y Albania, y capacitado equipos de la sociedad civil en Venezuela. Además colabora con la Coalición Pro-Acceso y con FOIA Net.

+Fortalecimiento de la confianza ciudadana

Apoyamos a las Administraciones Públicas a identificar sus retos y planificar la implantación de políticas y normas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Con ese fin hemos diseñado una Metodología de diagnóstico para la mejora de su transparencia y su rendición de cuentas, que hemos aplicado tanto en Ministerios, Gobiernos Regionales como Ayuntamientos de Venezuela, Perú y Albania.

+Transparencia y rendición de cuentas de representantes públicos

Aportamos herramientas para que los representantes públicos realicen un ejercicio de rendición de cuentas de sus actividades ante la sociedad.

Sustentia viene colaborando desde hace años con diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la transparencia de gobiernos y representantes públicos, en la construcción de modelos que dan respuesta a las expectativas ciudadanas al respecto. Entre ellas, Access-Info Europe, Coalición ProAcceso y FOIA Net.

Transparencia

Proyectos

Formación

  • Curso On-Line sobre “Transparencia y Derecho de Acceso a la información para ONG”, impartido para los miembros de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), 2014.
  • “Curso de Especialización en Gerencia Pública: Módulo Nº 4: Transparencia en la Gestión Pública”, Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM, (Online, 2010 y 2011).
  • “Curso de Especialización en Gerencia y Marketing Político: Módulo Nº 6: Transparencia y ética en la Gestión Pública”, Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM, (Online, 2010 y 2011).
  • Capacitación de evaluadores de Transparencia Internacional Venezuela en la aplicación de la “Metodología para la mejora de la Transparencia de las Administraciones Públicas: Diagnóstico y Plan de Mejora”, (Venezuela, 2009- 2010).
  • Capacitación de funcionarios públicos de Municipalidades y Gobiernos Regionales sobre la “Metodología para la mejora de la Transparencia de las Administraciones Públicas: Diagnóstico y Plan de Mejora”, (Perú y Venezuela, 2005- 2010).

Publicaciones

  • Cordero, C.(2012).29. Transparencia y derechos: la rendición de cuentas: un requisito en Responsabilidad Social. En López L. (Coord.) y otros, “Autonomía y heteronomía de la responsabiliad social de la empresa”, pp. 965-994, COMARES Editorial, (Granada, 2012).
  • “Un intento de implementar reglas de transparencia”, manual de lecciones aprendidas y reglas de transparencia destinado a ONG que trabajan en el ámbito del acceso a la información, como resultado del proyecto desarrollado en Perú entre los años 2005 y 2007, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Open Society Institute (OSI), (Lima, 2007).
  • Cordero, C. Transparencia, verificación y certificación generadores de confianza. Texto base para la reflexión y discusión en el “Taller Mecanismos de Transparencia y Certificación Empresarial en materia de RSC”, Observatorio RSC para la Fundación Carolina, Buenos Aires, Mayo 2007.
  • Cordero, C.(2007). Derecho de acceso a la información y transparencia: herramientas necesarias para la democracia en una sociedad abierta. En Sánchez de Diego, M. (Coord.) y otros, “El derecho de acceso a la información pública”, pp. 55-67, Seminarios Internacionales Complutenses, (Madrid, 2007).