Transparencia en Administraciones Públicas: metodología, implementación y estudios

Share

Entre los años 2005 y 2010 Sustentia llevó a cabo un proyecto internacional, financiado por la Open Society Justice Iniciative, con el objetivo de impulsar avances en la implantación de sistemas de transparencia y acceso a la información eficaces en las administraciones públicas. Este proyecto se estructuró sobre una metodología diseñada y aplicada en un proyecto piloto inicial. Tras este piloto se replicó en un total de 17 asistencias técnicas, desarrolladas con la colaboración de 3 organizaciones internacionales en Perú (Instituto Prensa y Sociedad – IPIS), Venezuela (Transparencia Venezuela) y Albania (Developing and Democratization Institutions of Institutions).

La implementación de la metodología diseñada comprende 5 fases (diagnóstico, definición de la mejora, implantación, evaluación), y una fase previa de definición del proyecto con socios del proyecto: instituciones públicas y sociales, en el caso de que se incluya la participación de estas.

Para el planteamiento del proyecto, en este caso se buscó trabajar de forma amplia sobre dos variables necesarias para la implementación del acceso a la información eficaz: instituciones públicas eficientes y comprometidas, y sociedad civil capacitada y activa en el ejercicio de este derecho.

Por ello, en este caso y para atender al contexto concreto de oportunidad y necesidades detectadas, se decidió elaborar una metodología en la que los dos actores trabajan de forma paralela: institución pública y sociedad civil.

Entre otros resultados, estas asistencias técnicas permitieron recoger y 44 lecciones aprendidas que constituyen áreas de gestión y vigilancia de cualquier proyecto de implementación de proyectos de transparencia y acceso a la información en las administraciones públicas. Estas lecciones aprendidas se clasificaron por su relación con: políticas, capacidad técnica, accesibilidad, sensibilización, gestión, gestión de solicitudes información, archivo, relación y participación de la ciudadanía.

Como resultado del proyecto desarrollado en Perú entre los años 2005 y 2007 con Instituto Prensa y Sociedad, se recogió la experiencia en la publicación «Un intento de implementar reglas de transparencia», como manual de lecciones aprendidas y reglas de transparencia destinado a ONG que trabajan en el ámbito del acceso a la información.

[Sustentia Innovación Social: Organización pionera en el desarrollo de la transparencia y el derecho de acceso a la información en España]

Desde hace más de 10 años, Sustentia viene liderando en España la elaboración de estudios con organizaciones privadas y ONG que trabajan en el desarrollo de este derecho, y en la implantación de mecanismos de implantación y seguimiento. Participó en el estudio “Transparencia y Silencio: estudio sobre el acceso a la información pública en España”, sobre el acceso a la información pública, realizado por la “Open Society Justice Initiative” en 15 países.

En el año 2008 Sustentia realizó el informe “Transparencia y anticorrupción”, en base al monitoreo realizado durante el 2007 sobre 3 sectores en países del sur: construcción, gestión de aguas e industria extractiva.

[Colaboración con organizaciones de la sociedad civil]

Sustentia colabora con diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la transparencia de gobiernos y representantes públicos, en la construcción de modelos que dan respuesta a las expectativas ciudadanas al respecto como Access-Info Europe, la Coalición ProAcceso, FOIA Net o TIRI. Partició junto con Access-Info Europe y TIRI en el diseño de los principios y el estándar Publish What You Fund. Esta iniciativa que promueve la transparencia en la ayuda internacional, está compuesta por organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que trabajan tanto en el ámbito de la eficacia de la ayuda, como en el del acceso a la información.

La iniciativa, que lanzada en Accra en 2008 dentro del III Foro de Alto Nivel (FAN3), defiende que para que la ayuda sea efectiva, responsable y participativa, debe ser transparente. La información debe estar disponible para los gobiernos receptores, comunidades afectadas, otros partes interesadas, así como para el público en general.