Share

Carlos Cordero participó en el Segundo Foro Anual ONU en Empresas y DDHH

Entre los días 2 y 4 de diciembre de 2013 se celebró en Ginebra (Suiza) el Segundo Foro Anual ONU en Empresas y Derechos Humanos. En abril de 2014, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas hizo público un avance de resumen ejecutivo acerca de los discursos y de las discusiones que se mantuvieron allá. Puede consultarlo aquí.

Sustentia Innovación Social tomó parte en el evento, al igual que hiciera en el Primer Foro Anual, celebrado a finales de 2012. En esta ocasión, Carlos Cordero (co-director de Sustentia), fue invitado a tomar parte especialmente en el panel dedicado a la presentación del proyecto National Action Plans: State Strategies for the Implementation of the UN Guiding Principles on Business and Human Rights (“Planes de Acción Nacionales: Estrategias de Estado para la aplicación de los Principios Rectores ONU sobre Empresa y Derechos Humanos”).

En agosto de 2013, ICAR (Mesa Redonda Internacional de Responsabilidad Corporativa) y DIHR (Instituto Danés para los Derechos Humanos) lanzaron este proyecto conjunto, cuyo objetivo fue producir un sólido kit de herramientas para promover el desarrollo y la evaluación de planes de acción nacionales y otras medidas de ámbito estatal para la aplicación de los marcos de Empresa y DDHH internacionales y regionales, incluidos los Principios Rectores ONU sobre Empresas y Derechos Humanos de 2011 (PR). El informe final fue presentado en junio de 2014, y constituye una relevante contribución al análisis de los deberes del Estado bajo los pilares I (Proteger) y III (Remediar) de los PR, así como las consecuencias que para los Estados se derivan del pilar II (Respetar). Este proyecto ha contribuido al desarrollo de principios y metodologías para la elaboración y puesta en práctica de Planes Nacionales de Acción de Empresa y DDHH, y también a la profundización de los debates a nivel internacional, regional y nacional, tanto en la agenda actual como hacia el futuro.