Share

Cuatro sectores económicos ante la Debida diligencia en derechos humanos

Sustentia y AECID publican el documento

Análisis de riesgos en cuatro sectores económicos. Debida diligencia en derechos humanos.

Sectores: Agroindustria, Extractivo, Obras públicas y Servicios públicos

La conciencia social del impacto de las empresas sobre los derechos humanos se ha convertido en un tema de suma importancia para las empresas que quieren avanzar en la puesta en práctica de los Principios Rectores de Naciones Unidas.

Bajo su responsabilidad de respetar los derechos humanos, las empresas deben realizar sus operaciones poniendo los medios necesarios para asegurar la ausencia de impactos negativos. Esto no constituye simplemente una obligación pasiva, sino que deben tomar medidas adecuadas para prevenir, mitigar y, en su caso, remediar sus impactos negativos. Esto supone conocer cuáles son sus riesgos de causar impactos para poder así gestionarlos adecuadamente, con el fin de actuar con debida diligencia.

Por su parte, los Estados en su deber de proteger los derechos humanos, tienen entre otros muchos un papel de acompañamiento a las empresas, de forma que estas conozcan exactamente qué significa y qué no significa que las empresas respeten los derechos humanos. También en la definición de estándares y guías que ayuden a las empresas a actuar con debida diligencia.

La identificación de riesgos de impacto en derechos humanos es por tanto un tema de suma importancia, que se sitúa al comienzo de la cadena de gestión. Esta identificación ha de hacerse de forma adaptada a las características específicas de cada empresa en su entorno. Sin embargo, partir de la base de un análisis general de riesgos de su sector y país de actividad hace más fácil a las empresas el trabajo para poder profundizar y concretar su situación y sus necesidades particulares.

Este es el valor fundamental que busca aportar este documento, como un insumo de la OTC de Colombia a las empresas españolas que trabajan en sectores identificados como estratégicos, y especialmente relevantes en el contexto colombiano:

  • Sector agroindustrial
  • Construcción de infraestructuras
  • Servicios públicos (agua, energía y gestión de residuos)
  • Sector extractivo

Este documento tiene un enfoque amplio geográfica y temáticamente, incluyendo ejemplos ilustrativos del ámbito latinoamericano, y sirviendo igualmente como insumo para la Cooperación Española en Colombia en su relación con las empresas que son parte de los sectores que ha identificado como estratégicos.