Share

Apoyo a los abogados en Derechos Humanos y Empresa

Naciones Unidas apuesta por la implantación a nivel nacional de sus Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos a través de Planes Nacionales de Acción (PNA). Esa es la tarea principal que asumió el Grupo de Trabajo creado al efecto en 2012 para avanzar en la materia. Tres años después, ya son 5 los países que han adoptado sus PNA (Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Lituania) y otros 25 que han iniciado sus proceso de elaboración y aprobación, entre ellos España y Colombia.

Los PNA significan un panorama diferente para la defensa de los derechos humanos (DDHH) en el ámbito de las actividades empresariales. Incluirá nuevas obligaciones tanto para el Estado como para la empresa y, por ende, exigirá una adecuación de los mecanismos judiciales y extrajudiciales existentes y la creación de otros nuevos que permitan la reparación de abusos cometidos tanto dentro como fuera de los territorio nacionales.

Al mismo tiempo, el Pilar III de los Principios Rectores potencia el remedio extrajudicial de violaciones a DDHH en el ámbito empresarial. Ello incluye mecanismos dirigidos a promover la mediación y el arbitraje, con el fin de evitar los obstáculos identificados en sede judicial.

Junto a otras instituciones, la Abogacía cobra por tanto un papel protagónico en la defensa de los DDHH en el ámbito judicial y en el extrajudicial, tanto en territorio nacional como en el extranjero, con motivo de las actividades de las empresas que operan a nivel internacional.

Ante la aparición de nuevos estándares jurídicos, se torna esencial poner a disposición de los profesionales de la Abogacía el conocimiento y las herramientas necesarias para el adecuado ejercicio de sus funciones. La existencia de nuevos estándares que atañen al ámbito específico de los DDHH y la especial protección que dichos derechos exigen, hacen necesaria una reacción pronta y coordinada de las instituciones y organismos correspondientes, cuya misión reside en la sensibilización y capacitación con el fin de fomentar una rápida y correcta aplicación de los nuevos estándares.

La capacitación de los abogados (tanto de los internos y externos a las empresas, como los que representan a las personas cuyos derechos han sido vulnerados) adquiere por tanto un especial relevancia para la aplicación directa de los Principios Rectores ONU.

[Con el objetivo de dar respuestas jurídicas a estas necesidades, Sustentia Innovación Social colabora desde 2014 con diferentes instituciones legales en el ámbito nacional e internacional]

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)
Fundación para la Abogacía Española (FAE)
Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)
International Bar Association (IBA)
American Bar Association (ABA)
Globernance

– La colaboración con la Fundación para la Abogacía Española se estructuró en el marco del Aula de Derechos Humanos de la Fundación y en línea con sus objetivos:

a) Contribuir a la divulgación o denuncia de situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales que afectan a los colectivos más desprotegidos en España, especialmente en lo que se refiere a su acceso a la justicia, proponiendo a la vez fórmulas de mejora.

b) Contribuir a facilitar un mayor y más adecuado conocimiento por parte de los abogados de las particularidades legales y de atención relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a ciertos colectivos vulnerables.

Esta colaboración se tradujo en dos conferencias dirigidas a la sensibilización y formación de abogados en el ámbito de Empresa y DDHH. En primer lugar se realizó una jornada en la sede del CGAE de Madrid (julio de 2014), donde Juanjo Cordero y Vidal Martín realizaron en primer lugar una “Introducción general al ámbito de Empresa y Derechos Humanos” y después una profundización acerca de “Los mecanismos de Acceso a Remedio a través del Estado y de las empresas (la vía judicial, la mediación y el arbitraje)”.

En noviembre de 2014, y en colaboración con el Consell de Col·Legis d’Advocats de Catalunya, se celebró una jornada en Barcelona, donde Carlos Cordero y Vidal Martín abordaron los dilemas que afronta “La empresa ante los DDHH” y un “Análisis comparativo entre casos e iniciativas reales y la respuesta que prevén los Principios Rectores ONU”. En dicha sesión participó también Jordi Palou-Loverdos, de Aequitas–Centro de Mediación, reflexionando acerca de “La mediación como mecanismo de acceso al remedio ante vulneraciones de DDHH”.

– En colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sustentia ha elaborado documentos internos de posicionamiento en el ámbito de Empresa y Derechos Humano y colaborado en el debate relativo a la determinación de las prioridades temáticas del Colegio. Igualmente, Sustentia participará en el evento VII Encuentros de Madrid, que se celebrará entre los días 23 y 25 de abril de 2015, donde Vidal Martín tomará parte en la mesa redonda titulada “El mundo de los negocios y los derechos humanos”.

– Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) invitó a Sustentia Innovación Social a participar en el XI Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará en Vitoria entre el 6 y el 8 de mayo de 2015. Su co-director, Carlos Cordero, tomará parte en el panel “Función Social de la Abogacía: el abogado como agente esencial en la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.

– Además el CGAE, como miembro del grupo de trabajo de la International Bar Association (IBA) para la elaboración de una Guía para Colegios y Asociaciones de Abogados sobre Empresas y Derechos Humanos, solicitó conjuntamente con la IBA asistencia técnica a Sustentia Innovación Social en el marco de las consultas nacionales que se están llevando a cabo. Carlos Cordero y Vidal Martín tomaron parte en las consultas acerca del borrador del documento IBA “Guía de Empresas y Derechos Humanos para Colegios de Abogados” (SUBIR Y LINKAR DOCUMENTO), celebradas en Madrid en abril de 2015.

– En sus esfuerzos por profundizar en las implicaciones de los Principios Rectores ONU para la profesión, dentro de su evento regional europeo celebrado en Berlín la American Bar Association (ABA) tituló su Sesión de Apertura “United Nations Guiding Principles on Business and Human Rights”, con el fin de que abogados de EE.UU. y de Europa tuvieran la oportunidad de debatir acerca de los novedosos aspectos que se avecinan en este sentido. El evento, “2015 Europe Regional Forum: Transatlantic Deals and Disputes: What U.S. and European Lawyers Must Know Today to Best Represent Their Clients“ se celebró en Berlín los días 26 y 27 de marzo de 2015 y Carlos Cordero formó parte de dicho panel.

– El Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, dentro de su proyecto Human Rights in Business, celebró durante los días 19 y 20 de febrero de 2015 la primera Training Session de las cuatro de que se compone el programa, dirigido a generar capacidades y conocimiento sobre los retos legales y de práctica para el acceso a la justicia por parte de las víctimas. Carlos Cordero fue invitado como ponente en uno de los seis paneles, dedicado a formas informales de Justicia en el remedio de vulneraciones de DDHH por práctica empresarial.

(Imagen de Morguefile. Fuente de la Justicia, Berna)