Share

El impacto económico y social de los tax rulings en España: estudios de caso

XX

En noviembre de 1014 el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) hizo públicos documentos que evidenciaban la existencia de 548 acuerdos secretos entre las autoridades luxemburguesas y al menos 340 grandes empresas. Estos documentos, conocidos como tax ruligns son instrumentos utilizados para definir las condiciones fiscales específicas de aplicación a esas empresas en el país. De las 340 compañías que aparecen en los documentos, cerca de 30 operaciones afectan a España.

Entre mayo y diciembre de 2015, Sustentia Innovación Social desarrolló dos estudios de caso, British American Tobacco y Burberry Spain, para identificar y analizar posibles impactos de estos acuerdos en España. Mediante estos estudios se pudo reconstruir e ilustrar operaciones relacionadas con técnicas de elusión de pago de impuestos empleadas. También su vínculo con operaciones de inversión que con una justificación de cumplimiento normativo y reestructuraciones societarias, alimentaron burbujas que provocaron impactos económicos y sociales negativos.

Los estudios se desarrollaron en el marco de un proyecto más amplio planteado por el grupo parlamentario europeo Los Verdes/ALE (GREENS/EFA), en colaboración con Oxfam Intermón y Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda).

Forman parte del trabajo realizado por el grupo en el marco del Special Committee on Tax Rulings and Other measures similar in nature or effect (TAXE 1 y 2), creado por el Parlamento Europeo para analizar casos como los tax rulings y otras prácticas que evidenciaron la necesidad de revisar la acción de la UE y los países miembro en el ámbito fiscal.

Juanjo Cordero, socio de Sustentia, presentó ambos estudios en Bruselas el 1 de julio, en el marco de un evento sobre elusión y evasión fiscal organizado por GREENS/EFA expertos de entidades privadas, ONG y de instituciones europeas.