Share

Trabajo con el IAIP de Honduras para la adaptación de indicadores RTA

(21.12.2015)

Dentro del Programa EurosSociAL II, liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y con la Fundación CEDDET como socio operativo, Sustentia Innovación Social realizó durante 6 meses una asistencia técnica al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), órgano garante de la Ley de transparencia y acceso a la información pública de Honduras, aprobada en diciembre de 2006.

El proyecto estuvo dirigido a adaptar a la realidad institucional y social del país la dimensión de indicadores de resultado del Modelo de Medición Internacional de Transparencia desarrollado por la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), para hacer seguimiento a la implantación de los mecanismos previstos por la Ley. El modelo en su conjunto es un proyecto en el que muchos países de América Latina están trabajando juntos en el marco de la Red. En el caso de Honduras se trató de un proyecto piloto específico con voluntad de ser una primera práctica avanzada, y centrado exclusivamente en la adaptación y medición de la dimensión de resultados.

Sustentia continúa así su trabajo y amplia su experiencia en proyectos de transparencia y acceso a la información con actores públicos y privados, a los que se unen los desarrollados en España, Albania, Perú, Venezuela y Colombia.

Conocer qué información se está recogiendo y cómo

Se realizaron en Tegucigalpa entrevistas y talleres con distintos grupos de actores relacionados con la aplicación de la Ley y los indicadores, tanto en lo que respecta a transparencia activa como reactiva, sujetos obligados y ciudadanía: instituciones nacionales, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil, empresas, y cooperación internacional.

Junto con un documento de recomendaciones dirigidas, se diseñaron 6 pilotos y un plan de acción para sistematizar la recogida de información y medir los distintos grupos de indicadores en la dimensión de resultado: desarrollo institucional, satisfacción de usuarios, ciudadanos y servidores públicos.

Aplicar el Modelo: pilotos

Teniendo en cuenta el diagnóstico y las recomendaciones, se propuso al IAIP un Plan de Acciones a implementar para comenzar a recoger datos que permitan medir los indicadores desarrollados para la aplicación en Honduras del “Modelo de Medición Internacional de Transparencia de la RTA”. Entre los meses de octubre y diciembre se realizaron distintas campañas de recogida de datos y medición de los indicadores, para lo que se contó con el apoyo de instituciones públicas del orden central y local a las que se invitó a participar en estos pilotos.

Un primer informe preliminar de resultados fue presentado por la Comisionada Presidenta del IAIP en el 10º Encuentro Internacional de la RTA en Punta del Este (Uruguay) en el mes de noviembre.

Aprendizajes y retos

Una de las particularidades del país es la diversidad que presentan los actores. Los resultados de los procesos que se aplicaron mediante los pilotos permitieron corroborar algunos de los retos identificados en el diagnóstico y también identificar otros nuevos: retos tecnológicos y logísticos, de capacitación y de recursos que enfrentan tanto los ciudadanos como los sujetos obligados por la Ley (instituciones públicas, ONG y empresas) y el propio IAIP para recoger información y medir, asegurando la calidad y fiabilidad de esa información, de forma que se legitime y tenga valor el propio proceso de medición.

Con estos resultados se trabajaron con el IAIP distintas recomendaciones sobre cómo hacer viable y sostenible la aplicación del Modelo y sus indicadores, y cómo priorizar e incrementar paulatinamente su aplicación sistemática, tanto en relación a los grupos de indicadores como a los sujetos obligados, teniendo en cuenta que la medición de cualquier indicador debe dar un resultado útil y fiable.