Share

Turbo y Buenaventura se incorporan a los diálogos: 3ª fase de talleres sobre empresa y derechos humanos en Colombia

Como parte de las actividades del proyecto “Capacitación y Diálogo regional sobre Empresas y Derechos Humanos en Colombia Plan Nacional de Acción”, el pasado jueves 3 de noviembre se realizó en Turbo un taller de difusión y recogida de insumos sobre empresa y derechos humanos, en el marco de la reunión de la Submesa de Trabajo de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Urabá, dentro del Comité Departamental de Derechos Humanos, en un espacio coordinado por la Gobernación de Antioquia.

Durante 3 horas, se realizó con los participantes una sesión de trabajo en la que se pudo recoger de forma participativa insumos sobre el contexto y propuestas para el avance en la implementación de los Principios Rectores de ONU en el contexto local. Estos insumos serán incorporados al documento final del proyecto, junto con los que se vienen recogiendo en Medellín, Cali y Bogotá en las actividades que se realizan desde el mes de mayo.

En el marco de la celebración de esta Submesa, en la que se trabajaba para recoger aportes para la construcción de la Política Pública Departamental de Derechos Humanos, empresa y derechos humanos quedó priorizado como tema relevante dentro de la estructura del documento que resultará de este proceso que se desarrolla en diversas subregiones del departamento de Antioquia.

Foto tomada en la Casa de la Justicia de Turbo

El martes día 8 se celebrará también un taller en Buenaventura, cuyo contexto local en relación a la gestión de la empresa y los derechos humanos fue identificado como de importancia estratégica para los resultados que el proyecto espera obtener.

En esta 3ª fase, en el que el tema que se trabaja es “Construcción de Paz, Seguridad y Gestión de Conflictos”, las actividades se completan con los talleres de Medellín (viernes 4), Cali (miércoles 9) y Bogotá (jueves 10).

Así se da continuación a las actividades que se vienen realizando en el marco general del proyecto. En mayo, se realizaron actividades de capacitación y priorización de temas de trabajo con los participantes. Entre los días 26 de julio y 2 de agosto se trabajaron en Bogotá, Medellín y Cali los temas “Trabajo Digno” y “Transparencia y Corrupción”. En el mes de febrero de 2017 se completarán los diálogos sobre los temas priorizados con 2 jornadas de trabajo en central y territorio, en las que los temas a tratar serán “Ambiente y Tierras” y “Políticas Públicas: compras, inversión y fiscalidad”.

El proyecto finalizará con la sistematización en un documento de los diálogos realizados durante el año de duración del proyecto, recogiendo las 3 visiones que aportan las 5 sedes: central, territorial y local.