Share

Misiones de acompañamiento en Guatemala a la OACNUDH

(20.01.2017)

Desde julio de 2015 Sustentia Innovación Social viene realizando un programa de misiones de acompañamiento a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), seis hasta la fecha, en calidad de expertos en la temática de empresa y derechos humanos.

En este proceso, junto con el Embajador de España Carmelo Angulo, Carlos Cordero Director de Sustentia ha liderado y facilitado foros multiactor, talleres de capacitación y diálogo, y reuniones de trabajo con entidades del gobierno, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas. La cooperación internacional con presencia en el país está adoptando también un rol relevante a través del Grupo de Coordinación de Embajadas (Reino Unido, Alemania, Suecia, Suiza, España, Canadá, Estados Unidos y Noruega) y programas ONU (PNUD, UNICEF y ONU Mujeres), como actores que apoyan y participan en el proyecto. En la práctica, se puede considerar un ejemplo de lo definido en el PR 10 relativo a la coherencia de políticas en la esfera internacional, bajo el liderazgo de OACNUDH en Guatemala y en coordinación con Gobierno de Guatemala.

El proceso se inició con la participación como expertos en el II Foro sobre Empresas y Derechos Humanos, en julio de 2015. En este foro se pudo involucrar también a representantes de otros países de la región en los que se vienen dando procesos similares, para que compartiesen su experiencia y enriqueciesen los debates y visiones sobre la puesta en marcha de un proceso de construcción de política pública en este ámbito. Tal es el caso de Colombia, donde Sustentia trabaja en distintos proyectos desde 2011, entre los que se encuentra el apoyo a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en la construcción del Plan de Acción Nacional en este ámbito.

Con el objetivo de profundizar en el contenido y propuestas de los Principios Rectores, y analizar el contexto internacional en el que cada vez más estos se usan como marco estructurado para abordar el problema de empresas y derechos humanos, se realizó una segunda misión en diciembre del mismo año. En esta se realizaron sesiones capacitación, seguidas de diálogos con representantes de los tres actores, para recoger sus inquietudes y aportaciones sobre las condiciones que debería cumplir el proceso en el contexto específico de Guatemala. También se buscó identificar con cada uno de ellos los temas sustantivos y actividades más apropiadas para cada actor que se deberían incluir en el proceso, en el contexto de la actividad económica y social del país, y del derecho internacional de los derechos humanos.

Durante 2016, en misiones realizadas en los meses de enero, mayo, septiembre y noviembre, el proceso ha ido avanzando en este sentido con hojas de ruta y actividades específicas y diferenciadas de sensibilización, capacitación técnica y recogida de aportes para la mejora permanente de las actividades y el proceso. Por una parte, un proceso con el Gobierno de Guatemala, liderado primero desde la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores y después por la Comisión Presidencial de Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) y con la participación del Grupo Interministerial. También está en marcha un proceso específico con la Procuraduría de Derechos Humanos. Con las empresas se ha venido trabajando de forma individual y también a través de varias de las asociaciones empresariales del país. Con la sociedad civil y las organizaciones de pueblos indígenas se avanza también a través de un Grupo de Trabajo.

Como resultado, en enero de 2017 se presentó a OACNUDH una propuesta de Lineamientos Estratégicos y próximos pasos, con el objetivo de enfocar las próximas actividades hacia la elaboración de un Plan Nacional de Acción sobre derechos humanos y empresa como documento de política pública del país.

Todas las actividades se vienen realizando conjuntamente con OACNUDH, y buscan releer de forma permanente las necesidades del contexto del país y los actores, y asegurar su involucración activa. Hasta la fecha, el proceso ha recibido financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Canadá y Noruega, y la propia OACNUDH.