Share

XIV encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)

Los pasados días 7, 8 y 9 de noviembre, Sustentia participó en el XIV encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), organizado en San Salvador de la mano del Instituto de Acceso a la Información Pública, con el apoyo del Programa EUROsociAL a través la FIIAPP.

En dicho encuentro, entre otros temas de la agenda de la RTA, se conversó sobre el Plan para la revisión del Modelo de Medición Internacional de Transparencia y Acceso a la Información de la RTA. En esta reunión, se reconoció el valor que ha aportado el modelo de medición común en los países de la Región de América Latina, pero pasada una primera fase de diseño e implementación, se considera que debe ser analizado para ajustarlo según las fortaleces y limitaciones que los organismos garantes han detectado a la hora de medir. Este proyecto de revisión será coordinado dentro de la RTA por el Consejo para la Transparencia de Chile, a través de un grupo de trabajo, y con la Asistencia Técnica de Sustentia. El proyecto se desarrollará de manera participada y en coordinación con los organismos nacionales pertenecientes a la red durante los próximos meses, contando con el apoyo y la financiación de EUROsociAL. La revisión tendrá como metas analizar los resultados del modelo y proceso de medición, extraer lecciones aprendidas, y proponer modificaciones y ajustes para asegurar la eficacia en las mediciones, así como su utilidad y comparabilidad. Por otra parte, se acordó buscar la manera de incorporación un enfoque de género en el modelo de indicadores.

Durante el próximo encuentro de la RTA, que tendrá lugar en Santiago de Chile a principios de 2018, se llevará a cabo la presentación y la validación de los primeros resultados a fin de avanzar hacia una nueva versión consensuada del modelo.

Además de la puesta en común de nuevos proyectos, el encuentro en San Salvador sirvió como un espacio de diálogo en torno a distintos temas que incluyeron entre otros: la importancia del derecho de acceso a la información en casos de violaciones graves de los Derechos Humanos, los límites y el equilibrio entre el Derecho de Acceso a la Información y la protección de datos personales, el riesgo del uso no limitado de las excepciones legales como barrera al ejercicio pleno del Derecho de Acceso a la Información, jurisprudencia comparada en la región, el derecho de acceso a la información como herramienta de ejercicio de otros derechos, así como los nuevos desafíos en transparencia y Derecho de Acceso a la Información en el ámbito internacional.

La Red de Transparencia y Acceso a la Información es una red de intercambio entre las instituciones públicas que desarrollan la supervisión en funciones de transparencia y Acceso a la información pública 16 países iberoamericanos.