Share

Frank Bold y Sustentia están analizando la Transparencia de 1.000 empresas europeas

Sustentia inicia su segundo año de colaboración en el proyecto ACT, Alliance for Corporate Transparency. La Alianza para la Transparencia Corporativa es un proyecto de investigación de tres años que reúne a las principales organizaciones y expertos de la sociedad civil con el objetivo de analizar la divulgación empresarial sobre temas ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por su sigla en inglés) por parte de las 1000 empresas más grandes que operan en la UE, así como realizar recomendaciones legislativas.

La información corporativa en temas ESG es crucial para lograr un sistema económico y financiero sostenible. Sin embargo, el marco establecido actualmente para su divulgación no es adecuado para su propósito. El desafío radica en definir qué deben divulgar las empresas y los actores financieros para promover la inversión sostenible a largo plazo y apoyar un marco de gobierno corporativo transparente.

El proyecto ACT evalúa si las empresas están revelando la información clave necesaria para comprender sus riesgos e impactos en el medio ambiente y la sociedad, según lo exige la Directiva de la UE sobre información no financiera. Con este fin, el proyecto se basa en estándares internacionales y marcos de informes de referencia para determinar qué información se entiende comúnmente como esencial y material.

Los resultados ayudarán a las empresas a hacer que la información ESG que publican sea relevante y proporcionarán la información clave y necesaria para los responsables de políticas públicas, en su tarea de desarrollar el marco legislativo de la UE relativa a la presentación de informes corporativos y la creación de un sistema financiero sostenible.

A través de rondas estables de consulta, el proyecto también toma en consideración a los expertos de las principales organizaciones empresariales y de inversión.

Frank Bold lidera el proyecto y Sustentia es su socio técnico. Hasta ahora, ambas entidades han diseñado conjuntamente la metodología del proyecto y la herramienta ad hoc que reúne los temas materiales sobre los que las empresas deberían reportar, tomando como base la Directiva UE, su sector y sus principales riesgos materiales. De igual manera, se ha finalizado el análisis de las 100 primeras empresas europeas seleccionadas y se han extraído resultados, conclusiones y tendencias acerca de cómo se está poniendo en práctica la Directiva de Transparencia de la UE.

Los resultados del proyecto se harán públicos en el evento que se celebrará el próximo día 8 de febrero de 2019 en Bruselas. En el siguiente enlace puede encontrar la información correspondiente, así como la posibilidad de registrarse para poder asistir.

En dicho evento, tras la presentación de los resultados del proyecto, una serie de mesas redondas abordarán el actual proceso de revisión de la Directiva de Transparencia Corporativa no Financiera, del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles y las propuestas legislativas relacionadas, así como las prácticas actuales y los desafíos que afrontan los informes corporativos de Sostenibilidad. Ya han confirmado su participación e intervención en el evento los siguientes expertos:

  • Alain Deckers, Head of Unit, Corporate Reporting, Audit and Credit Rating Agencies at DG FISMA, European Commission
  • Susanne Stormer, Vice President of Corporate Sustainability, NovoNordisk
  • Tom Salisbury, Senior Sustainability Business Manager, Vodafone
  • Heidi Hautala, Vice-President of the European Parliament and MEP (vídeo)
  • Sirpa Pietikainen, MEP (vídeo)
  • Pervenche Berès, MEP
  • Kris Douma, Director Investment Practices and Engagements, PRI
  • Filip Gregor, Head of Responsible Companies, Frank Bold
  • Carlos Cordero, Director, Sustentia
  • Sebastien Godinot, Economist, WWF
  • Phil Bloomer, Executive Director, Business and Human Rights Resource Centre
  • Marilyn Croser, Director, CORE Coalition (moderador)
  • Mirjam Wolfrum, Director of Policy & Reporting, CDP Europe (moderador)
  • Martin Rich, Co-Founder and Executive Director, Future-Fit Foundation
  • Asthildur Hjaltadottir, Chief Regional Implementation Officer, GRI