Share

Guía para la construcción de una Política Pública de Derechos Humanos y Empresa con enfoque territorial

Guía para la construcción de una Política Pública de Derechos Humanos y Empresa (DHE) con enfoque territorial es un documento de Sustentia, elaborado con un carácter orientativo para el desarrollo e implementación de la política pública de DHE en los niveles subnacionales del Estado: nivel nacional, nivel departamental y nivel local.

Este documento hace parte del proyecto de Asistencia técnica a autoridades territoriales para la implementación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas y su inclusión en políticas territoriales, en el marco de la promoción de una cultura respetuosa de los Derechos Humanos en Colombia, prestada por Sustentia Innovación Social en 2017 a la Consejería Presidencial para los derechos humanos del Gobierno de Colombia. El proyecto tuvo a la propia Consejería, a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Santiago de Cali como beneficiarios directos y fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Una de las líneas de trabajo priorizadas por la Consejería Presidencial de Derechos Humanos en el marco de sus competencias es el tema de Empresa y Derechos Humanos y la implementación del Plan Nacional de Acción (primer país en América Latina con esta herramienta) aprobado en diciembre de 2015.

Entre otras, es competencia de la Consejería proponer y adelantar actividades dirigidas al fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos dirigido a entidades territoriales, promoviendo la transición de una cultura de violencia a una cultura de paz y reconciliación a nivel nacional, regional y local, en coordinación con las entidades competentes, respondiendo al contexto actual del país y vinculando al sector privado en este propósito.

En el marco del citado proyecto de Asistencia Técnica se entregaron tres productos finales, documentos dirigidos a apoyar la implantación territorial de una apuesta nacional en el ámbito de Derechos Humanos y Empresa:

 

 

  • Recomendaciones estratégicas para la futura política pública en Empresa y Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, 2018
  • Recomendaciones estratégicas para la futura política pública en Empresa y Derechos Humanos de la Alcaldía de Santiago de Cali, 2018

D

En línea con este trabajo y a través de un Decreto Municipal, el pasado 14 de diciembre la Alcaldía de Cali aprobó su Hoja de Ruta en materia de Derechos Humanos y Empresa. En dicho acto, también “una veintena de empresas, tanto públicas como privadas, firmaron su adhesión a […] una iniciativa para continuar con el crecimiento económico sostenible en Cali”.

«Cali es la primera ciudad de Colombia que promueve una cultura de respeto a los Derechos Humanos desde y para el sector empresarial, de la mano con los empresarios y el Gobierno Nacional.»

Sustentia trabajó con la Alcaldía en la construcción de la citada Hoja de Ruta, la cual está alineada con los Principios Rectores ONU de Empresas y Derechos Humanos y el Plan Nacional de Acción de Colombia en la materia. El Decreto puede consultarse aquí.