Share

Sustentia participa en la Conferencia Internacional sobre Empresa y Derechos Humanos

El pasado mes de abril tuvo lugar en Madrid, en la sede de la CEOE, la Conferencia Internacional sobre Empresa y Derechos Humanos, organizada conjuntamente por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la OIE (Organización Internacional de Empleadores) e ICEX España Exportación e Inversiones.

La conferencia se centró en la debida diligencia empresarial desde el marco de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresa y Derechos Humanos. Entre otros temas, se habló sobre los retos que rodean a la medición de los impactos en Derechos Humanos y sobre cómo las empresas deben dar seguimiento y evaluar la eficacia de las acciones preventivas, mitigadoras o de remedio puestas en marcha.

Vidal Martín y Carlos Cordero de Sustentia atendieron a la conferencia internacional en representación de Sustentia Innovación Social. Carlos Cordero participó en la sesión destinada a analizar las distintas iniciativas internacionales que están generando una presión regulatoria creciente en la implantación de una debida diligencia empresarial como requisito en materia de DDHH. Se analizó la tendencia que se evidencia en iniciativas regulatorias sobre la debida diligencia en DDHH, como los casos de Francia, Holanda, Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, Finlandia y Alemania, así como la relacionada a la información no financiera, derivada por la Directiva de la UE. Carlos Cordero reflexionó sobre la necesidad de entender que ésta es una tendencia global clara y por tanto, se está incorporando en prácticas de buen gobierno, gestión de riesgos, cumplimiento y transparencia, así como en las relaciones comerciales y en la relación con inversores, con supervisores y con la sociedad.

Las sesiones a lo largo de la jornada fueron abordaron las siguientes temáticas:

  • Impacto de la aparición de iniciativas legislativas en debida diligencia en DDHH.
  • Integración de las conclusiones de la debida diligencia en Derechos Humanos y eficacia de los planes de actuación.
  • La medición del impacto de DDHH en la cadena de valor, en el contexto de los ODS.
  • La adopción de los Principios Rectores de Naciones Unidas por parte de las PYME.
  • Impactos de la corrupción en la adopción de los Principios Rectores de Naciones Unidas.

Los participantes de la conferencia hicieron hincapié en las posibilidades de compaginar sostenibilidad y competitividad e intentaron responder a la pregunta: «¿qué nos queda por hacer desde las empresas para preservar los Derechos Humanos?». El acto contó con representantes de asociaciones empresariales de los cinco continentes, así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Grupo de Trabajo de la ONU, la SEGIB, Shift, GRI, IR, Transparency International, UNITAR, la Universidad de Londres, el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego (Norges Bank), y distintas empresas privadas como Repsol, Philip Morris, El Corte Inglés y Samsung Electronics entre otras.