Share

La Alianza por la Transparencia Corporativa analiza las memorias de sostenibilidad de 1.000 empresas europeas

Hoy, lunes 17 de febrero, tendrá lugar la presentación del informe sobre la divulgación de información no financiera por parte de empresas realizado por la Alianza para la Transparencia Corporativa (ACT), en la cual participa Sustentia junto con Frank Bold. El estudio, que es el de mayor alcance realizado hasta la fecha, ha analizado cómo 1.000 empresas ubicadas en 28 países europeos y pertenecientes a 11 sectores diferentes están aplicando los requisitos introducidos por la Directiva de la UE sobre Información No Financiera en sus memorias de sostenibilidad. El propósito ha sido recopilar datos objetivos y alcanzar conclusiones para fundamentar el debate sobre la estandarización de los informes de sostenibilidad corporativa en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Conclusiones
Una de las principales conclusiones de esta investigación es que, a pesar de la significativa presencia de empresas que proporcionan información amplia y fiable relacionada con la sostenibilidad, en general la calidad y la comparabilidad de los informes de sostenibilidad de no es suficiente para comprender sus repercusiones, riesgos y planes de acción.

Tal y como señala Richard Howitt, «los resultados muestran que la firme intención de la Directiva de vincular “políticas, riesgos y resultados” en las memorias de sostenibilidad, se está quedando muy corto. Los informes describen políticas en las áreas identificadas. Por supuesto, es gratificante que más del 80 por ciento de las memorias de sostenibilidad analizadas describan políticas en las áreas identificadas. Sin embargo, la mera elaboración de políticas nunca fue un objetivo en sí mismo de la Directiva, por lo que la ausencia de información sobre impactos en las memorias exige una atención urgente tanto en la revisión de la Directiva como en la elaboración de nuevas memorias de sostenibilidad por parte de las empresas que se enfrentan ahora a un nuevo ciclo de reporting».

El principal objetivo del estudio es analizar en qué medida la información contenida a día de hoy en las memorias de sostenibilidad resulta de utilidad para apoyar la toma de decisiones. Seguir la estructura que propone la directiva de «políticas, riesgos y resultados» es esencial para que la información aporte valor real, permita conocer el desempeño de la empresa en materia de sostenibilidad y ayude a identificar los riesgos y áreas a fortalecer de cada una de ellas.

Equipo
En el equipo de proyecto de Sustentia han participado como analistas Ana Villalobos, Darío Ramírez, Irantzu Navarro, Lucía Aparicio, Ángel Lázaro, Léa Courreges, Isabel Tamarit, Carlos Moreno, José María de Zabala, Cristina González, Ariadna Álvarez, Marleen Rueda, Gloria Angulo, Florencia Chipont, Ángel Bataller y Fernando Varela.

Repercusión en prensa
La presentación del informe ha tenido repercusión en los siguientes medios de comunicación:

https://www.nytimes.com/reuters/2020/02/17/us/17reuters-climate-change-europe-companies-data.html

https://www.reuters.com/article/us-climate-change-europe-companies-data/sustainability-disclosures-by-european-companies-generally-poor-study-idUSKBN20B0CJ

https://www.aljazeera.com/ajimpact/eu-firms-fall-short-environmental-social-impact-data-200214210813382.html

https://www.business-humanrights.org/en/reporting-on-human-rights-and-sustainability-remains-poor-research-on-1000-european-companies-finds

Enlace
El siguiente enlace permite acceder al informe completo así como navegar por la base de datos que contiene los resultados del análisis de las 1.000 empresas:
https://allianceforcorporatetransparency.org/