Share

Cambiando las reglas: responsabilidades y estándares de Información No Financiera para las empresas

En diciembre, la Comisaria de Servicios Financieros de la Unión Europea, Mairead McGuinness, se expresó de manera clara al respecto al decir que «las reglas del juego deben transformarse para integrar plenamente la sostenibilidad en cada etapa de la cadena de valor de la financiación» e identificó la reforma de la Directiva de la Unión Europea sobre Información no Financiera como «una de las prioridades para fortalecer las bases para una inversión sostenible». En su discurso, también señaló la necesidad de mejorar la calidad de la información que presentan las empresas como elemento central para el logro de los objetivos de la UE establecidos en el Green Deal y el Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles.

Sustentia Innovación Social, forma parte de la Alliance for Corporate Transparency, una iniciativa que reúne a más de 20 organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proporcionar a la Comisión Europea recomendaciones basadas en la evidencia para la reforma del marco legal y el desarrollo de futuros estándares obligatorios de información no financiera en la UE.

Como muestran las investigaciones realizadas por la Alianza, la mayoría de las empresas no revelan información pertinente, material y comparable sobre aspectos de sostenibilidad, por lo que es necesario aclarar y especificar más los requisitos de presentación de información para las empresas en Europa. Por ejemplo, mientras que la mayoría de las empresas informan sobre sus compromisos de política general en materia de cambio climático y derechos humanos (88% y 82% respectivamente), sólo una parte mucho más pequeña aporta información pertinente y significativa; sólo el 36,2% de las empresas informan sobre sus objetivos climáticos, y un porcentaje aún más bajo informa sobre la alineación de dicho objetivo con el Acuerdo de París/objetivo basado en la ciencia (13,9%). Del mismo modo, sólo el 23% de las empresas informan sobre cómo determina cuáles son las cuestiones de derechos humanos más importantes, y menos del 4% facilitan ejemplos que ilustren su gestión eficaz (3,6%) .

Para que los actores financieros puedan reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles y garantizar una mejor gestión de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, la degradación ambiental y las cuestiones sociales por parte de las empresas y los inversores, es fundamental centrarse en la disponibilidad de datos adecuados. Además, esto puede contribuir positivamente a aumentar la responsabilidad de las empresas por los graves efectos adversos en el medio ambiente y la sociedad. Es probable que el Parlamento Europeo apruebe esta semana un informe en el que se pide que se amplíen y se definan las obligaciones de información de las empresas y que se relacione esta agenda con las próximas propuestas sobre la gobernanza empresarial sostenible.

La complejidad del tema y los múltiples y variados intereses en estos desarrollos podrían socavar gravemente el resultado satisfactorio de la reforma y llevar a centrar la atención en información que no proporcione conocimientos útiles a las empresas, los inversores y otras partes interesadas.

Para hacer frente a estos obstáculos y contribuir a un proceso significativo de la UE para la estandarización de los requisitos de presentación de informes que ayude a una divulgación de información comparable, concisa y pertinente, los miembros de la Alianza para la Transparencia Empresarial han formulado conjuntamente una serie de prioridades para la reforma de la Directiva de la UE sobre las NFR y la elaboración de posibles futuros estándares, coordinando su experiencia y conocimientos en la materia.

Se plantean las siguientes líneas de recomendaciones, desarrolladas con mayor detalle en un documento de posicionamiento:

  1. Ampliación del alcance de aplicación de la Directiva de la UE sobre Información No Financiera.
  2. Alineación con el informe anual.
  3. Aclaración de la definición y los principios de la “doble materialidad”
  4. Integración de los requisitos de presentación de informes sobre gobierno corporativo y rendición de cuentas.
  5. Mejor definición y conectividad de los requisitos generales de presentación de informes de la Directiva.
  6. Especificación de los requisitos de presentación de información temática y por sectores en relación a clima, recursos naturales y diversidad biológica, aspectos laborales, debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente, y lucha contra la corrupción.
  7. Requerir verificación obligatoria.

Lee aquí el documento de posicionamiento completo.

Estas propuestas han sido debatidas y desarrolladas como parte de la Alliance for Corporate Transparency, incluyendo las aportaciones y el apoyo de las siguientes organizaciones: