Share

Sustentia y el ICONG impulsan la transformación del tercer sector

A lo largo de 2020, Sustentia y el ICONG (Instituto para la Calidad de las ONG) han seguido trabajando para acompañar a ONG de distintos perfiles y tamaños a implantar sistemas de gestión de la calidad de acuerdo con la Norma ONG Calidad. Estos programas han sido posibles gracias a la financiación recibida a través del Plan Nacional Sobre Drogas y las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo al IRPF.

Partiendo de un enfoque de gestión de la calidad total (total quality management) similar al de otras normas y estándares como la ISO 9001 y EFQM, la Norma ONG Calidad incorpora principios acordes con la forma de trabajar del tercer sector como son la dignidad humana, la defensa de derechos, el valor del voluntariado y el compromiso democrático. De esta forma, la Norma ONG Calidad ofrece orientaciones precisas para transformar el funcionamiento de la entidad y alcanzar una meta de excelencia donde la gestión eficaz de los recursos, la evaluación del desempeño, la mejora continua, la orientación a las partes interesadas y la dimensión ética forman un todo coherente.

Atendiendo a la diversidad de las ONG con las que trabaja el ICONG, Sustentia ha dinamizado a lo largo de 2020 programas pensados para distintos niveles de avance:

  • Formación Básica en Calidad: se ofrece a los participantes una introducción a los conceptos fundamentales de la gestión de la calidad y se les acompaña en la elaboración de un producto sencillo (mapa de procesos, mapa de partes interesadas, etc.). El itinerario de formación va acompañado de cuatro master class en las que los participantes pueden participar libremente a fin de comenzar a profundizar en aspectos concretos de la gestión de la calidad: orientación a partes interesadas, gestión por procesos, gestión documental y gestión de equipos.
  • Planes I: además de realizar un repaso teórico general de la gestión de la calidad, se acompaña a las entidades participantes en el diseño y la implementación de un plan de mejora en línea con los requerimientos de la Norma ONG Calidad. Mediante la identificación de áreas de mejora, el análisis de los problemas y el diseño de soluciones, se espera que las entidades participantes emprendan un ciclo de mejora continua que les permita avanzar en la gestión de la calidad de forma independiente y sostenida en el tiempo.
  • Planes II: está pensado para entidades que ya cuentan con un amplio recorrido en la gestión de la calidad y que desean certificarse a corto plazo. Las entidades participantes realizan un análisis exhaustivo de la Norma ONG Calidad y reciben acompañamiento para cumplir con los requisitos necesarios para obtener una certificación.

Todos los procesos están concebidos como formación y acompañamiento para la acción, de forma que durante los meses que dura cada programa, las entidades que participan analizan sus retos y diseñan e implementan mejoras en sus sistemas de gestión de la calidad, o se inicien en su desarrollo. Todas las organizaciones finalizan los procesos con productos concretos, derivados de su aprendizaje y trabajo, para que los apliquen de manera directa e inmediata a su actividad cotidiana.

Este año 2020 ha supuesto un gran desafío para las organizaciones sociales, ya que como consecuencia de la pandemia de COVID-19 se han tenido que enfrentar a la necesidad de adaptar sus modos de trabajo, estructuras, presupuestos y acciones a las distintas restricciones y a las necesidades sociales derivadas de problemas estructurales acrecentados por la crisis sanitaria, social y económica.

Las nuevas medidas de seguridad impuestas por el COVID-19 han impedido la realización de talleres presenciales, que hasta el momento habían sido un elemento central del acompañamiento a las ONG participantes. No obstante, estos talleres han sido sustituidos por un número mayor de encuentros online de menor duración que han permitido mantener un contacto estrecho a lo largo de todo el programa.

Gracias a estas medidas, a lo largo de 2020, 20 entidades de distintos puntos de España han superado con éxito los programas dinamizados por Sustentia y han realizado mejoras sustantivas en su forma de trabajo. Algunas de estas ONG han sido:

  • ADAVAS (Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica).
  • CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil).
  • CEPAMA (Asociación para la Promoción y Apoyo a las Niñas y Mujeres Autistas).
  • AMASOL (Asociación de Madres Solas).
  • ONCE.
  • ASPAYM Comunidad Valenciana (Asociación de Personas con Lesión Medular y Grandes Discapacidades Físicas).
  • Federación Síndrome de Down en Castilla y León.
  • EDUOCIO.
  • Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.
  • ACP (Asociación Cívica para la Prevención).

En las próximas semanas, el ICONG lanzará su nueva oferta de programas para 2021, en los que Sustentia seguirá colaborando para promover la gestión de la calidad e impulsar la transformación del tercer sector en España.