Share

Sustainable Talk de Lead Sostenibilidad: avanzando hacia la implementación de los Principios Rectores EDH

 

Cuando se cumplen 10 años de la aprobación de los Principios Rectores de ONU sobre empresa y derechos humanos, la debida diligencia se consolida como herramienta de gestión de riesgos e impactos en derechos de personas y comunidades. Los últimos años están siendo un huracán transformador en cuanto al progresivo abandono del paradigma de voluntariedad que envolvió a la Responsabilidad Social Corporativa, para pasar a apostar por su obligatoriedad a través de los desarrollos legales que empiezan a barrer Europa, tanto a nivel región como a nivel países.

Así lo recoge el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas en su informe Décimo aniversario de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: balance del primer decenio. El informe también recoge lo que desde múltiples investigaciones se viene evidenciando en los últimos años: hay un importante recorrido de mejora en términos de evolución desde los compromisos y políticas sobre derechos humanos por parte de las empresas, hacia una implementación generalizada de la debida diligencia desde la materialidad de los riesgos, y hacia la transparencia de los resultados.

El pasado 22 de junio en Sustentia compartimos sesión en el el Sustainable Talk de Lead Sostenibilidad, en el que se habló de:

⏩ Cómo los Principios Rectores se constituirán en marco normativo europeo para final de año con efectos globales.
⏩ Cuáles han sido los avances del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y las empresas de Naciones Unidas.
⏩ Cómo llevar a cabo la implementación de la diligencia debida en la materia.
⏩ Porqué el respeto de los DDHH es un elemento de generación de confianza necesaria en la sociedad y en sus grupos de interés.

Fernando Varela, Co-Director LEAD Sostenibilidad, hizo las presentaciones y Javier Cortés, Co-Director de LEAD Sostenibilidad, moderó la conversación entre los participantes y con los asistentes.

➡️ Carlos Cordero, Director en Sustentia Innovación Social, compartió sesión y debate con :

➡️ Dante Pesce, Presidente del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de Vincular

➡️ María Prandi, CEO de Business and Human Rights (BHR)

La sostenibilidad empresarial ya no es una opción, y de ella depende cada vez más el acceso a financiación. No solo es una cuestión de grandes empresas multinacionales, sino que también las PYMES están interpeladas en este proceso impulsado por agendas como los ODS y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y por las situación es visibilizadas por la pandemia de COVID-19 muy especialmente en las cadenas de suministro globales, y para la recuperación y una nueva normalidad verdadera, que no deje a nadie atrás.