Share

Nuevos datos sobre qué información divulgan empresas españolas en relación al Cambio Climático y los Derechos Humanos: lecciones a tener en cuenta para la reforma de la Directiva UE

Los responsables políticos europeos están debatiendo actualmente la propuesta presentada este mes de abril por la Comisión de la UE para la renovación de la hoy llamada Directiva de Información de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que supondrá importantes cambios en las obligaciones de divulgación de las empresas, incluido el desarrollo de los tan esperados estándares de información de la UE. Una nueva investigación publicada por Frank Bold y Sustentia sobre la información divulgada por 250 empresas sobre asuntos clave relacionados con el clima y los derechos humanos arroja luz sobre las lagunas de datos y las tendencias positivas.

La principal conclusión es que, a pesar de los tímidos avances, la información sobre sostenibilidad de las empresas sigue centrándose demasiado en la información general y carece de datos específicos y significativos sobre riesgos, objetivos e indicadores clave. La investigación complementa los estudios de referencia publicados por la Alianza para la Transparencia Corporativa , Frank Bold y Sustentia en años anteriores, que hacen un seguimiento de cómo las grandes empresas están aplicando la Directiva de la UE sobre información no financiera. La propuesta de la Comisión pretende reformar esta legislación que obliga a las grandes empresas a revelar sus riesgos e impactos en materia de sostenibilidad, pero no establece requisitos de divulgación detallados.

A medida que la UE experimenta un cambio tectónico en las políticas financieras y climáticas en apoyo de un modelo económico más sostenible y responsable, se evidencian unos riesgos y oportunidades de una escala sin precedentes para todos los sectores de la economía. La falta de datos fiables y útiles pone en peligro la estrategia de financiación sostenible de la UE, así como la consecución de los objetivos fijados en el Green Deal (Pacto Verde) de la UE. Sin la información adecuada sobre el rendimiento de las empresas en materia de sostenibilidad, no será posible ampliar la financiación sostenible, ni aumentar la rendición de cuentas de las empresas.

Por esta razón, la Comisión Europea ha propuesto un nuevo marco para mejorar y enfocar mejor la divulgación mediante la introducción de estándares obligatorios de información sobre sostenibilidad, que deberían entrar en vigor en 2023, y así ayudar a las empresas a divulgar los datos clave que necesitan sus partes interesadas, las ONG y los mercados financieros.

Como destacamos en nuestro reciente artículo, estas normas aliviarán la carga administrativa de las empresas y generarán un ahorro de costes para la empresa estimado entre 24.200-41.700 euros al año. La consulta pública llevada a cabo por la Comisión Europea también mostró que el 80% de las empresas que en la actualidad preparan informes apoyan el establecimiento de estándares comunes. Además de dar claridad y certidumbre a las empresas, consecuentemente estos estándares también les permitirán acceder más fácilmente al capital, y prepararse para un futuro con cero emisiones netas.

Qué nos dice la nueva investigación

El análisis de la información clave sobre el clima y los derechos humanos de 250 empresas de sectores de alto riesgo (1) en Alemania, España, Polonia y la República Checa muestra algunos avances prometedores en la información de los objetivos climáticos con base científica (2) y en la descripción del proceso de diligencia debida de las empresas (3) en materia de derechos humanos, aunque todavía sólo una minoría de las empresas analizadas proporciona dicha información.

Además, sólo la mitad de las empresas informaron de los riesgos relacionados con el clima, y una gran mayoría sigue estando rezagada a la hora de proporcionar información sobre cambio climático más específica, tal y como necesitan los inversores, como por ejemplo la información sobre las emisiones de GEI de alcance 3 (4), o como tienen en cuenta diferentes horizontes temporales en su evaluación de los riesgos climáticos.

Cuando se trata de información específica sobre cuestiones de derechos humanos, el 85% de las empresas evaluadas no describieron los riesgos específicos de los impactos de los derechos humanos vinculados a su cadena de valor, y casi ninguna describió la gestión de dichos riesgos o la participación de las partes interesadas afectadas.

Los datos también revelan importantes diferencias entre los países analizados: en la mayoría de los casos, la República Checa y Polonia se mantienen muy por debajo de los valores medios. En el caso de España encontramos algunos valores por encima de la media.

Sobre las 58 empresas españolas analizadas

A continuación, los resultados clave:

Según un importante estudio realizado por CEPS para la Comisión Europea, hay una mayor conciencia entre las empresas sobre el valor y la importancia de la sostenibilidad. Otros aspectos que contribuyen a este cambio son las exigencias de los socios comerciales y los cambios en las preferencias de la sociedad. No obstante, las empresas de la encuesta señalaron la legislación como uno de los principales motores del cambio de sus estrategias. La reforma de la Directiva de la UE y, la aplicación de las normas de sostenibilidad obligatorias de la UE, es nuestra oportunidad para aprender de las lecciones aprendidas y abordar las lagunas restantes.

A este respecto Mª José Gálvez Cardona, Vicepresidenta de Spainsif y ex-Directora de Sostenibilidad de Bankia, opina que «la Directiva sobre Información No Financiera ha sido un buen comienzo para armonizar los criterios ASG que deben tener en cuenta las empresas. Pero no facilita una norma común para comunicar los criterios ASG. Cada organización está midiendo los criterios ASG y los KPI a su manera, por lo que la comparación de las distintas empresas es difícil. Es crucial que la nueva Directiva sobre información de sostenibilidad corporativa establezca normas europeas de información sobre sostenibilidad: las empresas proporcionarán la misma información y para las distintas partes interesadas será más fácil compararlas».

Información de contexto sobre la Alianza para la Transparencia Corporativa

Frank Bold coordina la iniciativa de la Alianza para la Transparencia Corporativa, de la cual Sustentia es socio técnico desde su fundación. Este ambicioso proyecto reúne a más de 20 ONG expertas que trabajan en el ámbito de la transparencia y la sostenibilidad de las empresas y crea una plataforma para el compromiso con los actores progresistas que representan a los inversores responsables y a las empresas líderes en la elaboración de informes ASG. Algunos de nuestros trabajos incluyen:

  • Investigación sobre sobre la publicación de la información sobre sostenibilidad de 1000 empresas de 28 países europeos pertenecientes a 11 sectores respecto al ejercicio 2019 (inglés y español), y en particular un informe sobre sobre las 67 empresas españolas analizadas. Se puede acceder a la base de datos interactiva.
  • Investigación sobre sobre la publicación de la información sobre sostenibilidad – climáticas, medioambientales y de gobernanza – de 300 empresas de la CEE y el sur de Europa (2020): informe de investigación , base de datos interactiva.
  • Informe sobre el ejercicio desarrollado por las autoridades supervisoras en la aplicación de la normativa en los casos de incumplimiento de la Directiva sobre información no financiera de la UE.
  • Serie de artículos en profundidad sobre los informes de sostenibilidad publicados en la Alianza para la Transparencia Empresarial y por Sustentia en castellano.

Frank Bold y Sustentia se responsabilizan de cualquier error o inexactitud en la investigación y la presentación de los resultados.

(1) Predominantemente de la extracción de energía y recursos, finanzas, alimentos y bebidas, infraestructuras, transformación de recursos y transporte

(2) La empresa tiene como objetivo las emisiones netas de GEI para 2050 o afirma que el objetivo está alineado con los objetivos de 1,5°C / muy por debajo de 2°C del Acuerdo de París o afirma estar alineado con la Metodología de Objetivos con base científica

(3) Los analistas evaluaron si se describen todos los aspectos del proceso de diligencia debida, pero no si los pasos individuales cumplen con las normas existentes y si se centran en las cuestiones más importantes.

(4) Las emisiones de GEI de Alcance 3 para el sector financiero cubren no sólo el impacto de su inversión, sino también otras emisiones indirectas, que son resultado de las operaciones de la empresa, pero que no están bajo su control directo (por ejemplo, los viajes de negocios).