Share

Políticas Públicas en Derechos Humanos y Empresas en Argentina

La semana pasada hemos terminado unos días de trabajo en Buenos Aires, con una nueva iniciativa de Cooperación Triangular en políticas públicas en el ámbito subnacional.

La iniciativa “Políticas públicas para la promoción de Conducta Empresarial Responsable en el ámbito sub-nacional”, financiada por la Ventana ADELANTE UE ALC de Cooperación Triangular – Unión Europea, América Latina y el Caribe 2021, apoya a tres gobiernos locales de Argentina.

En estos días de encuentro, en la Ciudad de Buenos Aires, se han reunido representantes de las tres entidades participantes como beneficiarias (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Gobernaciones de San Juan y Salta) y de las entidades oferentes del Programa (Sustentia Innovación Social, la Federación Nacional de Departamentos y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto). Desde Colombia también ha participado la Gobernación de Antioquia.

En las sesiones también se ha contado con representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la Región, la Oficina Regional del PNUD en Panamá, y del propio Programa Adelante 2.

? ¿Cómo se puede apoyar desde una Red UE_ALC, con vocación de cooperación triangular a las instituciones subnacionales para que desarrollen participativamente (con empresas y sociedad civil) sus políticas públicas y sus planes de empresas y derechos humanos?

? ¿Qué apoyo o acompañamiento se le puede dar a las organizaciones de sociedad civil para que se incorporen en los procesos participativos en la construcción de políticas públicas en sostenibilidad y protección de derechos humanos y empresas?

Estas y otras preguntas fueron trabajadas en grupos de análisis para la construcción conjunta de propuestas y con vocación de continuidad.

La Cooperación Triangular es un canal de implementación para la cooperación al desarrollo, no es un fin en sí misma, sino una herramienta para cumplir con los ODS, para aprovechar y compartir experiencias entre países y actores.

Para el trabajo específico sobre Derechos Humanos y Empresa en el ámbito territorial, y en el marco de un proyecto anterior desarrollado con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Cali en Colombia, Sustentia desarrolló una «Guía para la construcción de una Política Pública de Derechos Humanos y Empresa (DHE) con enfoque territorial».