Entrevista con Isabel Acevedo, Directora de Producción y SST de la PYME española A&B Innovative Solutions
Entrevistamos a Isabel Acevedo, Directora de Producción y SST de A&B Innovative Solutions, una PYME española centrada en la biotecnología y la química verde que suministra productos biotecnológicos para la limpieza y el mantenimiento. con dos marcas comerciales: A&B para usuarios profesionales y Befree home para usuarios domésticos. La empresa emplea a 34 personas y facturó 6 millones de euros en 2020, y acoge con satisfacción la propuesta de nuevas normas de sostenibilidad simplificadas de la UE para las pequeñas empresas, destacando su importancia para competir más eficazmente con las grandes empresas.
Aitor Pérez Acero, responsable de gestión de productos, también colaboró en la entrevista, en la que nos explican cómo A&B Innovative Solutions publica la información relacionada con la sostenibilidad.
¿Es la sostenibilidad un tema importante para usted y su empresa, y de qué manera?
Para nosotros, la sostenibilidad es la única forma de entender los negocios. A&B nació en 2001 para ofrecer soluciones basadas en la gestión de productos, la biotecnología y la química verde en sustitución de los productos tradicionales peligrosos. Desde entonces, el sector químico ha cambiado profundamente con nuevas normativas como REACH, CLP, Biocidas.
La aplicación de estos reglamentos ha llevado a un mayor conocimiento del comportamiento toxicológico y ecotoxicológico de las sustancias químicas, y a la transferencia de esta información a lo largo de la cadena de suministro. Además, debido a estos cambios, se han detectado y sustituido sustancias químicas de alto riesgo. Desde 2001 nos esforzamos por buscar nuevas alternativas de nuestras materias primas en nuestras fórmulas y productos. Tenemos en cuenta los factores medioambientales y de seguridad en la fase de diseño de nuestros productos, además de otros factores económicos o técnicos.
Integramos los requisitos de la etiqueta ecológica y el estudio del impacto medioambiental y de seguridad en el ciclo de vida de nuestros productos en nuestro sistema de gestión según las directrices de la etiqueta ecológica y la norma ISO 14006.
Y no hay vuelta atrás. En 2020 la Comisión publicó la Estrategia de Sostenibilidad de los Productos Químicos hacia un entorno libre de tóxicos de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, con el que la UE se puso en marcha para convertirse en una economía sostenible, climáticamente neutra y circular para el año 2050. Este es el gran y apasionante reto que debemos afrontar.
¿Ha tomado su empresa alguna medida para ser más sostenible, y cuál ha sido?
Siempre estamos pensando en cómo podemos reducir nuestro impacto medioambiental. Por ejemplo, en 2021 hemos instalado un sistema fotovoltaico para dar pasos hacia una mayor independencia energética utilizando energías renovables.
¿Se comprometen públicamente con la sostenibilidad en su página web, en sus informes o de otras formas, y cómo lo hacen?
Nuestra declaración de intenciones se recoge en un documento llamado Política Compromiso de Desarrollo Sostenible. En este documento se integran diferentes cuestiones medioambientales, de calidad, sociales y de seguridad. También informamos de cómo nuestra actividad contribuye a alcanzar los ODS. Además, informamos sobre nuestro comportamiento medioambiental en nuestra memoria de sostenibilidad.
Entendemos la comunicación como parte de nuestra responsabilidad. Intentamos informar a lo largo de nuestra cadena de suministro sobre los datos medioambientales y de seguridad para garantizar que nuestros productos se transporten, utilicen y eliminen de la forma en que fueron diseñados.
Además, participamos en reuniones y conferencias con diferentes partes interesadas, como clientes, proveedores, competidores y la sociedad en general, para compartir nuestras buenas prácticas e intentar servir de inspiración a otros.
¿Le preocupa su capacidad para cumplir los requisitos de sostenibilidad de los bancos, los inversores o las grandes empresas a las que suministra y por qué?
Hasta la fecha no nos ha preocupado porque nuestros estándares han sido la mayoría de las veces superiores a lo que se nos exigía. Hemos cumplido las normas de la etiqueta ecológica y el diseño ecológico, y hemos sido certificados por terceros en estos requisitos. Siempre hemos considerado como una ventaja estos requisitos adicionales de otros clientes para mejorar nuestro sistema.
¿Qué les permitiría emprender más acciones de sostenibilidad en la empresa en el futuro?
Al ser una empresa pequeña, necesitamos un marco más amplio que nos permita tener un mayor impacto en nuestras partes interesadas. Trabajamos en diferentes grupos de trabajo con otros agentes públicos y privados como Alianza Alavesa de Desarrollo Sostenible, Izaite, Ihobe, Euskalit, etc. Esto nos permite avanzar y elevar nuestro nivel en las acciones que realizamos para ser más sostenibles.
Creemos que las Administraciones Públicas tienen mucha responsabilidad en esto. Pueden liderar las políticas de sostenibilidad en ámbitos como la Compra Pública Verde, los beneficios fiscales, las nuevas normativas con diferentes estrategias para la sostenibilidad. Todo esto nos permitiría emprender más acciones de sostenibilidad.
¿Está satisfecha de que la Unión Europea haya dicho que los requisitos de información sobre sostenibilidad se simplificarán para las pequeñas empresas?
Las normas sobre presentación de informes suelen ser difíciles de cumplir para las pequeñas empresas debido a la complejidad de la estructura y a la falta de recursos que solemos tener. Cualquier simplificación y orientación clara es siempre bienvenida y nos hace más competitivos frente a las empresas más grandes.
¿Se ve a sí misma y a su empresa capaces de operar dentro de diez años en una economía basada en un modelo de bajas emisiones de carbono? ¿Cómo puede lograrlo?
Sí, nos vemos dentro de diez años en un mundo con un modelo bajo en carbono. Hemos sentado las bases para conseguirlo durante los últimos 20 años y siempre buscamos crear productos que cumplan con los requisitos de un nuevo modelo más ecológico de empresas y economía y con las normativas más estrictas y los requisitos de los clientes, como los productos bajos en COV, los biocidas o la sustitución de productos químicos peligrosos. Creemos que el factor clave para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad es integrarlos en las más altas políticas y estrategias de las organizaciones.