Share

Acciona Energía refuerza su modelo de Debida Diligencia ambiental y en Derechos Humanos

 

Durante el segundo semestre de 2021, Sustentia Innovación Social acompañó al equipo de QSES (Calidad, Social, Ambiental y Seguridad, por sus siglas en inglés) de Acciona Energía, en un proceso orientado a fortalecer el Sistema de Gestión de la compañía respecto a las tendencias en la aplicación de la debida diligencia ambiental y en Derechos Humanos.

Con este proceso, Acciona Energía buscaba adelantarse en la respuesta a estas tendencias, de forma coherente con sus propios principios y compromisos hacia sus partes interesadas. Para ello, se ha trabajado en el diseño de una hoja de ruta de proyectos con los que seguir trabajando de forma estructurada en el fortalecimiento de un Modelo de Debida Diligencia ambiental y en Derechos Humanos propio de la empresa.

En la actual ola de transformación de las economías y los procesos productivos, de financiación y de inversión hacia la sostenibilidad, pasar de los compromisos a la gestión proactiva y eficaz de los riesgos e impactos es una tendencia cada vez más relevante. Las nuevas expectativas y obligaciones de gestión de aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) así lo están promoviendo.

Prueba de ello es la presentación de la propuesta de Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, el pasado 23 de febrero en Bruselas, y la revisión de la Directiva de informes de sostenibilidad corporativa, próxima a ver la luz.

El trabajo se realizó de forma participativa involucrando a distintos Departamentos y Áreas clave de Acciona Energía, desde áreas más transversales y estratégicas a áreas más operativas de negocio, participando en el proceso un total de más de 10 departamentos. Se identificaron retos y oportunidades de trabajo interno y colaborativo, de manera estratégica y desde la lógica de su modelo de negocio.

Con ellos se analizaron los avances que ya ha realizado la compañía, para construir sobre estos esa hoja de ruta de proyectos sobre la base de las características de la debida diligencia ambiental y en Derechos Humanos, entre otras:

  • la doble materialidad
  • el alcance y naturaleza de los Derechos Humanos
  • la relevancia estratégica del gobierno corporativo y la visión de modelo de negocio
  • la gestión de riesgos sistemática y articulada
  • la importancia de la cadena de suministro
  • el acceso a remedio
  • la gestión del conocimiento y el aprendizaje

Recientemente, Rosa Soto, Gerente del Área Social en ACCIONA Energía, opinaba en un artículo publicado por Sustentia que para una multinacional este nuevo contexto de avances normativos en materia de gestión ASG, y específicamente respecto a debida diligencia, son una oportunidad. Esto, no sólo porque es relevante para los inversores y otros stakeholders, sino también porque da a las empresas instrucciones y orientaciones mucho más claras para gestionar de forma adecuada en el caso de países que no cuentan con una legislación robusta, o en los que estos aspectos no se consideran vinculantes; facilita equiparar las brechas entre las distintas geografías para tener un modelo único de ejecución para todas las operaciones en todos los países.

“Más que un peso es una oportunidad para encauzar nuestros resultados y nuestra forma de hacer las cosas, y creemos que sin lugar a duda esto se va a transformar en una ventaja competitiva para un modelo de negocio que es sostenible y regenerativo. En este caso, más es mejor”.

Según datos publicados por la Alianza para la Transparencia Corporativa, sobre información publicada sobre Cambio Climático y Derechos Humanos, en su estudio de 2021*, un 49% de las empresas analizadas en España informó de alguna manera sobre su debida diligencia en Derechos Humanos (un 29% en el global del estudio) y sólo un 19 % informó sobre sus riesgos relacionados con Derechos Humanos.

* Realizado sobre una muestra de 250 empresas en la República Checa, Alemania, Polonia y España. Sustentia Innovación Social realizó el análisis de las 58 empresas de España.