Share

Personas migrantes en cadena de valor alimentaria: Webinar de reflexión

 

En febrero, Sustentia fue invitada por la Federación Andalucía Acoge, a participar en el Webinar «Sistema alimentario, desplazamientos de personas y migraciones internacionales», una sesión de formación y reflexión, en el marco de la Campaña “Our Food Our Future”. Esta campaña se realiza en 13 países, a través de 16 organizaciones.

El objetivo es sensibilizar sobre el impacto que tienen las cadenas de producción y distribución de alimentos a nivel internacional, en las personas y los derechos humanos. En las sesiones se abordan temáticas vinculadas con el sistema alimentario, derechos humanos, migraciones internacionales, derechos socio-laborales, cuidado planetario, coherencia y sostenibilidad, entre otros.

En esta sesión participaron como expertos:

▶️ Nicoletta Radatta, activista por el derecho a una alimentación sana y sostenible de La Rivoluzione a Tavola;

▶️ Gabriel Pons Cortés, consultor para el desarrollo rural de Estatera ONG

▶️ Carlos Cordero, Director de Sustentia Innovación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sustentia hizo aportes para la reflexión con base en experiencias de asistencia técnica y trabajo de campo en proyectos de derechos humanos y trabajadores migrantes en el sector agrario, desde el marco que proponen los Principios Rectores de ONU sobre empresa y derechos humanos, y estándares como las Líneas Directrices para empresas multinacionales de la OCDE.

Entre las experiencias, se destaca la ejecutada con el sector bananero de República Dominicana, enmarcada en el Proyecto Trabajo Digno Cruza Fronteras del consorcio formado por CESAL, AVSI, OBMICA, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), y la Comisión Justicia y Paz, desde Haití, con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La globalización del sistema alimentario ha complejizado las cadenas de producción y comercialización, generando efectos económicos, ambientales, y sociales, que se manifiestan en toda la cadena de valor.

Algunos de los aportes de Sustentia en esta sesión fueron:

  • La demanda de mano de obra intensiva y de bajo coste en la producción, produce desplazamientos de personas migrantes buscando oportunidades, en contextos donde las normativas, políticas públicas, empresas y sociedad no están preparadas para garantizar los derechos de las personas migrantes.
  • Hay una tendencia, social y de mercado, por atender los riesgos e impactos en los derechos de las personas y el planeta, asociados a los productos y la forma de producirlos. Estos son cada vez más relevantes entre los criterios de decisión de quienes consumen, invierten, regulan supervisan, distribuyen, etc.
  • Las personas migrantes que trabajan en la cadena de valor agroalimentaria intensiva, en algunos casos, tienen relaciones laborales informales. Esto hace más difícil asegurar el respeto a los derechos laborales recogidos en las normativas internacionales, lo que es un riesgo para ambas partes.
  • La política migratoria es exigente, y los trámites, requisitos y costes de procedimientos no siempre son accesibles. Esto genera mecanismos irregulares para desplazarse e incluso, suplantación de identidad.
  • Los sistemas de certificación social y/o ambiental, de comercio justo, y/o de auditoría no han sido eficaces en resolver el problema estructural de los derechos laborales de las personas migrantes que trabajan en empresas productivas.
  • La producción agroalimentaria y su cadena tiene una gran fragilidad frente al cambio climático, dados los frecuentes eventos naturales, como sequías, tornados, inundaciones, etc., al tiempo que el riesgo ambiental de la producción es también grande.

La estrategia de intervención debería estar sustentada sobre un enfoque de respeto y protección de los derechos humanos, basada en las normativas internacionales de Naciones Unidad, OIT y OCDE, entre otras. Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, así como las referencias internacionales sobre la debida diligencia, deben ser la guía técnica para las distintas actividades de la estrategia.

El otro principio que debería inspirar a la estrategia es “No dejar a nadie atrás”, tal como acuñan los ODS. Existe el riesgo de quedarse solo en acciones que formalmente aborden mejoras de ejercicios de derechos laborales de las personas empleadas de manera regular, objetivo necesario pero insuficiente. Es importante que las líneas de cualquier estrategia consideren a las personas más vulnerables en sus relaciones laborales y condiciones de trabajo.

Para conocer más sobre la campaña: “Our Food Our Future

Para escuchar la sesión completa, puede hacerlo aquí: https://bit.ly/38TBoWS