Share

ADELANTE 2. PROYECTO DE COOPERACIÓN TRIANGULAR

Ventana ADELANTE 2 de Cooperación Triangular de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Red ATRAE y Seminario en Medellín

En la última década, la Conducta Empresarial Responsable (CER) y los Derechos Humanos y Empresa (DHE) han evolucionado para enfrentar el reto de maximizar la contribución positiva de las empresas y minimizar los efectos negativos en las personas y el planeta.

La Cooperación Triangular (CT) facilita el espacio favorable para responder de forma conjunta a los retos del desarrollo y aumentar progresivamente su dimensión y sus efectos. El punto de partida es aprovechar el conocimiento en origen, la generación de lecciones aprendidas y los progresos alcanzados.

 

En este nuevo Proyecto: “Políticas públicas para la promoción de Conducta Empresarial Responsable en el ámbito subnacional”, se reconoce la importancia de las políticas públicas y los planes de acción como estrategias clave para lograrla. Esta Alianza de Cooperación Triangular persigue generar orientaciones para el diseño e implementación de planes de acción de entidades subnacionales.

Hay varias razones fundamentales para que sea estratégico hacerlo en el nivel subnacional. Una razón muy importante es que las entidades subnacionales, al tener un alcance local, pueden ajustar mejor sus retos y problemáticas territoriales, y prevenir de manera más eficaz potenciales vulneraciones. El objetivo es lograr que tomen medidas para proteger los derechos humanos en los impactos que producen las actividades empresariales, tal y como lo establecen los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre DHE. Los planes de acción de DHE deben ser coherentes, deben estar alineados a las normativas y referencias internacionales de ONU, OIT y OCDE.

Otra razón para trabajar en el nivel subnacional es que se facilitan mecanismos de participación de actores, dado que el alcance geográfico es más acotado y cercano. Los procesos de construcción conjunta de política pública deben ser participativos, se busca involucrar a las entidades de gobierno, empresas y sociedad civil, con el fin de generar conocimientos y experiencias de forma eficaz. Esto hace que sea estratégico fortalecer las capacidades de las entidades que participan en la elaboración de esas políticas públicas.

La entidad coordinadora de esta nueva propuesta es el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, IDHPA, y la Gobernación de Antioquía. Las entidades socias son: el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Salta y el de la Provincia de San Juan. Se prevé que participen otros gobiernos territoriales de Colombia y España. Se ha invitado a otros países que tienen este tipo de estándares en proceso de desarrollo, tales como Perú, México, Brasil y otros.

Las entidades colaboradoras son el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, y la Oficina Técnica de Cooperación de Colombia, de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID Colombia.

La vocación de los proyectos de ADELANTE 2 es adquirir el compromiso de ampliar el alcance a otros gobiernos, ser multiplicadores de estrategias exitosas. El resultado de los esfuerzos anteriores fue la creación de la Red ATRAE, a la que se le dará continuidad y fortalecimiento en este nuevo proyecto. Las sinergias generadas en esta Red, se identificaron como un logro real, que hacían confluir intereses comunes.

En el marco de este proyecto, hoy comienza el Seminario de Conducta Empresarial Responsable 2022, en Medellín, Colombia. Se busca potenciar las habilidades de las entidades subnacionales, con especial foco en políticas públicas, para acompañar a las empresas en este enfoque. Contará con la participación de entidades públicas subnacionales de Colombia, Argentina, España y otros países de Latinoamérica como Chile y Perú. Se compartirán experiencias para la generación de conocimiento, con el reto de definir e implementar planes de acción en DHE.

Los objetivos del Seminario son:

  • Conocer las experiencias exitosas de diferentes entidades subnacionales en el diseño e implementación de planes de acción en DHyE.
  • Reflexionar entre las entidades asistentes sobre los retos que se plantean en el proceso de diseño e implementación de los planes.
  • Elaborar conjuntamente un marco metodológico que sirva de referencia para entidades subnacionales, donde se recojan orientaciones y recomendaciones basadas en las experiencias compartidas, que respondan a estos retos
  • Trabajar prioritariamente las temáticas de políticas de acompañamiento a empresas en CER, particularidades del sector extractivo y el género en la actividad empresarial.

El enfoque transversal de DDHH es intrínseco a la propia actividad. Las entidades que participan son las instituciones públicas competentes en materia de DDHH, igualdad y medioambiente de los países involucrados en esta iniciativa. La incorporación del enfoque de género se hace de manera particular respondiendo al interés expresado por las entidades beneficiarias sobre el tema en el ámbito empresarial y será foco de trabajo en alguna de las sesiones. Igualmente, los aspectos medioambientales son claves en la gestión de las empresas, muy especialmente en el sector extractivo, que es objeto de trabajo del taller.

Sustentia Innovación Social aporta su amplia trayectoria en la orientación de reflexiones y diseño de planes de acción en DHE, acompaña técnicamente todo este proceso y colabora en la organización y puesta en marcha del seminario.

Conozca más sobre la Cooperación Triangular, la Red ATRAE y la Ventana ADELANTE 2.