Share

LAS ONG CERTIFICAN LA CALIDAD

Con el Instituto de Apoyo a la Calidad de las ONG, ICONG

Basados en el compromiso con los derechos humanos, la ayuda humanitaria y la asistencia social, Sustentia Innovación Social ha trabajado estrechamente con las ONGD por más de 18 años. El objetivo ha sido facilitar herramientas para la mejora continua de su gestión y cumplimiento de sus compromisos internos y externos, coherentes con la Misión, Objetivos y Propósito.

Las organizaciones de la sociedad civil deben afrontar su labor de una manera integral, desde la elaboración de sus estrategias internas hasta la gestión de su relación con los proveedores, cumpliendo con los principios, criterios y objetivos que dieron lugar a su creación.

El Instituto para la Calidad de las ONG, ICONG, con quien Sustentia viene trabajando desde hace más de una década, tiene por objeto difundir y fomentar la cultura y la incorporación de sistemas de calidad en las ONG de Acción Social y su Misión es promover la cultura de la transformación y de la calidad entre las entidades del Tercer Sector de España

Las capacitaciones del ICONG se caracterizan por fortalecer las estructuras de gestión, logrando que sean más eficaces y eficientes. Las acciones que desarrolla son principalmente de apoyo, capacitación, acompañamiento en los procesos de mejora, innovación y aprendizaje, subvencionadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Planes I 2022 es una capacitación con la que colabora Sustentia y que ofrece acompañamiento para entidades del ámbito social que han entendido la importancia de contar con un PLAN DE CALIDAD y que quieren diseñarlo, basándose en el modelo ético y técnico de la Norma ONG Calidad. Tiene una duración aproximada de un trimestre, contiene tres sesiones de formación, dos de teletutoría y una plataforma de aprendizaje con materiales útiles para los procesos de certificación de calidad, tales como:

  • Norma de ONG Calidad
  • Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social
  • Aplicación de principios en sistemas de gestión basados en la Norma ONG Calidad

La capacitación cuenta con una Guía Didáctica para elaborar planes de calidad con base en la Norma de ONG Calidad. La guía detalla la puesta en marcha de todas sus fases (análisis, desarrollo, implantación, evaluación y seguimiento), explica las condiciones para la calidad, los principios y requisitos y cómo determinar el alcance.

Al final de la capacitación, las ONG que participan tendrán un plan de calidad de lo que hayan considerado prioritario como Alcance, según las necesidades identificadas. Este ejercicio les servirá para complementar procesos posteriores de certificación.

Es esencialmente distinto concebir una norma en torno a unos valores que no hacerlo. Al aplicar la Norma de ONG Calidad, las organizaciones estarán demostrando que centran sus actividades en unos valores fundamentales, compartidos por las ONG y que ejercen su gestión en terrenos éticos.

Un sistema de calidad para ONG permite mejorar:

  • La eficacia, eficiencia e innovación de sus procesos
  • El crecimiento de forma sostenible
  • La obtención de diagnósticos eficaces sobre problemas internos o externos
  • El desarrollo de un mejor control de sus acciones
  • La imagen en las partes interesadas
  • La asignación de recursos

En consonancia con sus objetivos, el ICONG lanza todos los años los Premios RECO 2022. Es un certamen que tiene como objetivo principal la promoción de una cultura de calidad entre las organizaciones del sector. El objetivo es conocer, reconocer y avanzar en herramientas técnicas y buenas prácticas de gestión para que se multipliquen nuevas ideas y tendencias en otros contextos. Hay tiempo hasta el 21 de noviembre para presentar la candidatura, y pueden participar hasta tres personas por organización.

Para conocer más sobre: