Share

BUEN GOBIERNO EN LAS ORGANIZACIONES

Plataforma de Organizaciones de Acción Social, POAS

Todas las partes interesadas de una organización esperan que esté bien gobernada, especialmente si sus actividades afectan al ejercicio de sus derechos, como es el caso de las organizaciones de Acción Social.

Frente a la reflexión acerca del buen gobierno de las organizaciones, éstas se preguntan: ¿Qué significa que una entidad esté bien gobernada?, ¿cómo se compone el órgano de Gobierno?, ¿cuáles son los principios que deben guiar su actuación, qué resultados se esperan, cómo llevarlo a la práctica?

Las organizaciones de Acción Social no solo se preocupan por su eficacia frente a lo planificado; también se preguntan si su actuación, resultados e impactos son coherentes con su Propósito. Ellas quieren saber si su comportamiento es ético, si está alineado con sus principios y valores. Este proceso de reflexión y vigilancia es lo que el Gobierno de la organización debería asumir como su razón de ser.

La Plataforma de ONG de Acción Social, POAS, es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que promueve el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos, fortaleciendo el Tercer Sector. La POAS se centra, entre otras cosas, en la gestión de calidad, transparencia, Buen Gobierno y cumplimiento normativo.

Sustentia ha elaborado con POAS una “Guía del Buen Gobierno”, entendiéndolo como un sistema basado en las personas, que se establece para dirigir, dar seguimiento y rendir cuentas. Se trata de conseguir los objetivos que se hayan trazado, siempre y cuando estén alineados con el Propósito de la organización. Este sistema se ejerce y desarrolla en los órganos de Gobierno, y se despliega de forma coordinada en estrategias, políticas, procedimientos, mecanismos de toma de decisiones, y rendición de cuentas, entre otros elementos, que permiten la gobernanza de la organización.

Para la elaboración de la Guía se han tenido en cuenta aportaciones de entidades del Tercer Sector, a través de un taller y un cuestionario. También se han utilizado como referencias: la Norma ISO 37000 de Gobernanza de las organizaciones, la Norma ONG con Calidad y la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de POAS y CONGDE.

 

En la Guía elaborada se incluyen consideraciones sobre el Ciclo de Gestión del Buen Gobierno, reflexiones sobre el propósito de la organización, la estrategia, el seguimiento y la rendición de cuentas.

En otro capítulo se han señalado los principios transversales del Buen Gobierno, entre los cuales están: participación de las partes interesadas, liderazgo del órgano de Gobierno, decisiones basadas en información y datos, gobernanza del riesgo de la organización, gestión de la responsabilidad social y finalmente, viabilidad y desempeño en el tiempo.

Durante el proceso de elaboración de la Guía, se evidenciaron algunos conceptos que deben trabajarse más entre las organizaciones de Acción Social. Por ejemplo, el de “doble materialidad”. A la hora de identificar, analizar y abordar los riesgos de la organización. Se debe incorporar tanto la visión “hacia adentro” (los riesgos que afectan a la propia organización), como la visión “hacia afuera” (los riesgos de impactos negativos que pueden producir sus actividades.

Incorporando este nuevo paradigma llamado “doble materialidad”, la organización evidenciará que guarda coherencia interna con valores y principios de la Acción Social orientados a la defensa de derechos. Además, centra su foco en verificar si su conducta es responsable respecto a sus partes interesadas, y el medioambiente. Mientras que a su vez busca realizar contribuciones positivas a los problemas y retos de la sociedad, procurando no afectarla de manera negativa, directa o indirectamente.

La Guía fue presentada en noviembre y se estima que será un instrumento útil para todas las organizaciones de Acción Social.

Puede consultar la noticia aquí: https://bit.ly/3hzsWRq

 

 

Al documento se puede acceder aquí:
Guía Básica de Buen Gobierno para entidades de Acción Social