Share

GUÍA para PYMES. Derechos humanos y debida diligencia

Las pymes que tienen un modelo de negocio responsable y sostenible son más exitosas

Las pymes son un actor clave en la economía y el funcionamiento de las sociedades, son muy relevantes para abordar eficazmente cualquier objetivo de sostenibilidad y respeto a los derechos humanos.

Las pymes representan aproximadamente

  • …99% de todas las empresas en los países de la OCDE
  • …60% promedio de los puestos de trabajo
  • …60-70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los residuos industriales

 

Según la normativa internacional, los Estados son los responsables de proteger los derechos humanos; sin embargo, todas las personas (físicas o jurídicas) deben respetarlos, incluidas las empresas.

Las empresas tienen riesgos e impactos en los derechos humanos, asociados a sus actividades de negocio. Estos deben gestionarse a través de sus actividades, procesos, decisiones, en sus operaciones, inversiones, e incluso en su gobierno corporativo.

Algunos de estos riesgos o impactos pueden estar asociados a sus productos, su marketing, sus decisiones de compra, sus operaciones, contratación, diseño, investigación y desarrollo, entre otras.

La responsabilidad de respetar los derechos humanos no está limitada a las actividades de las empresas, sino requiere gestionar con debida diligencia las relaciones con la cadena de valor, y especialmente con la cadena de suministro. La debida diligencia debe ser abordada por empresas que, aunque no tienen requisitos por ley como las pymes, sí pueden condicionar sus relaciones con clientes, financiadores, o inversores.

Los acontecimientos globales como el COVID-19, los efectos del cambio climático, las crisis energéticas, de suministros o de alimentación, han evidenciado la importancia de los modelos de negocio responsables y sostenibles. Deben actuar buscando respetar los derechos humanos, incluso en situaciones de estrés, gestionando empresas y sociedades resilientes.

Las empresas deben conocer y gestionar con diligencia debida su capacidad de afectar el ejercicio de derechos, asegurando el respeto de los derechos humanos como un criterio esencial en la gestión de su modelo de negocio. El respeto a los derechos humanos en el modelo de negocio de una empresa es una expectativa básica universal, y por tanto no requiere un compromiso previo para esperar que lo haga.

La responsabilidad de respetar los derechos humanos, y gestionar bajo la debida diligencia, es igual para todas las empresas, con independencia de su tamaño, país, sector o contexto de actividad. En contraste, las pymes sufren el mayor efecto de las crisis y esto se ve incrementado por el déficit de preparación para afrontar los contextos de tensión.

Sustentia Innovación Social, ha elaborado la Guía dirigida a pymes de Castilla-La Mancha, en el marco del proyecto “Empresas, Derechos Humanos y Debida Diligencia” de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. También, se contó con el apoyo del Consejo de Cámaras de Comercio y la Confederación Regional de Empresarios, ambos de Castilla- La Mancha (CECAM).

Se espera que esta Guía, basada en una interpretación aplicada de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sea un recurso útil para la comunidad universitaria y el tejido empresarial. El objetivo es que ayude a informar, sensibilizar y capacitar, sobre la debida diligencia, en el respeto de los derechos humanos, pieza clave para las empresas en su modelo de negocio.

En la Guía se tratan algunos temas como:

  1. Los Principios Rectores de Naciones Unidas
  2. La tendencia normativa e incentivos de mercado
  3. ¿Qué es la debida diligencia y cómo afecta a las pymes?
  4. Algunos retos y oportunidades para pymes
  5. Aspectos de evaluación de riesgos e impactos

Se evidencia la necesidad de impulsar en las pymes la gestión responsable, basada en la debida diligencia como herramienta de respeto a los derechos humanos. A partir de su alta presencia en las economías de los países, y por ser una pieza clave, tanto en la economía de cercanía, como en su integración en las cadenas globales de valor.

Los gobiernos están observando los posibles obstáculos y dificultades que podrían surgir con la aplicación de las normativas a las pymes, y la pertinencia de hacerlo en un marco adecuado de proporcionalidad y razonabilidad.

El busca conseguir resultados en dos sentidos:

  • Cada vez más pymes orientan su gestión a la responsabilidad de respetar los derechos humanos, aplicando la debida diligencia, ayudando también a estas a la mejora de su sostenibilidad, competitividad y el acceso a mercados.
  • Asegurar la gestión de su debida diligencia en las relaciones con su cadena suministro, orientándolas a identificar, gestionar y prevenir los potenciales impactos de sus proveedores y contratistas. Entender la tendencia normativa de mercados financieros y de inversión que buscan actividades que sean “sostenibles”, y condicionarán, directa o indirectamente a las pymes.

La Guía tiene derechos de autor, pero ha sido publicada para uso didáctico, puede ser utilizada siempre que sea citada.

Acceda a la Guía aquí: https://bit.ly/3CF87Lo

También puede utilizar este QR: