AECID y Sustentia en los Diálogos Compartidos
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, ha generado espacios de diálogo interregional de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe (ALC), en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Los Diálogos Compartidos buscan aportar reflexiones y debate sobre los retos compartidos y reflejados en las agendas comunes entre la UE y ALC en algunos de los ámbitos priorizados.
Estos talleres fueron una oportunidad de alto valor estratégico para la cooperación española, ya que además de considerar las prioridades de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominicana, con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, sirvió como insumo esencial para la agenda política de la Presidencia Española de la UE a trabajar en la III Cumbre UE-CELAC que se celebró en Bruselas en julio 2023 (la primera desde 2015).
Los 5 Diálogos Compartidos de AECID en 2023 fueron:
- Economía del cuidado y derecho de los cuidados: un enfoque de género
- Seguridad alimentaria nutricional y sistemas agroalimentarios: transición verde
- Empleos verdes y soluciones basadas en la naturaleza
- Derechos humanos y Empresa: hacia una transición económica sostenible y justa
- Una transformación digital basada en los derechos
Diálogos Compartidos: Derechos Humanos y Empresa (DDHH y E)
En junio de 2023, tuvo lugar el encuentro de Diálogos Compartidos de: “Derechos humanos y empresa hacia una transición económica sostenible y justa” que se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia.
El objetivo de este encuentro fue incentivar y facilitar diálogos que contribuyeran a impulsar la agenda de Derechos Humanos y Empresas en las políticas públicas.
Sustentia tuvo un papel fundamental, trabajando coordinadamente con AECID en el diseño del Encuentro, tanto en la definición de las temáticas a trabajar, como en la adaptación metodológica del Encuentro y en la selección de participantes.
El Encuentro (ver nota Programa y Nota de Concepto) se proponía un ejercicio de diálogo de personas e instituciones y practicantes expertas en el ámbito de la el desarrollo y la aplicación de políticas públicas orientadas a la protección, el respeto de los derechos humanos, y el acceso al remedio efectivo en el ámbito de las actividades económicas y de las empresas.
Buscaba generar conversaciones e interacciones entre las diferentes miradas de los actores, e instituciones de América Latina y Caribe y organismo internacionales, en torno a los Derechos Humanos y la Empresa. De los desafíos que se enfrentan y de las recomendaciones que contribuyen a consolidar cambios en los modelos económicos para hacerlos más justos y sostenibles.
Los diálogos se estructuraron en torno a tres ejes de discusión, siguiendo los tres pilares de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Se entiende que se trabaja desde una orientación hacia el actor Estado; es decir, de impulso de políticas públicas. A su vez, en cada uno de los ejes se proponían dos temáticas más concretas:
(1) El deber de proteger los derechos humanos por parte de los estados |
o Los Estados como actores económicos y la debida diligencia |
o Trabajar desde lo local y coherencia de políticas |
(2) La responsabilidad de Respetar los Derechos Humanos por parte de las empresas |
o Elaboración de leyes modelo sobre Debida Diligencia en Derechos Humanos y sobre Información Corporativa sobre Derechos Humanos y Sostenibilidad |
o Estrategias e iniciativas del Estado para apoyar a las empresas en la implantación de la debida diligencia en derechos humanos |
(3) Proveer acceso a Remedio a las personas afectadas |
o Prevención, gestión temprana de conflictos y acceso a remedio por impactos en derechos humanos |
o Colectivos vulnerables y personas defensoras de derechos humanos y del medioambiente |
Metodologías para el diálogo
El primer día del encuentro se utilizó un “formato de plenario”, a partir de una secuencia de diálogos breves, en los que se debatió sobre distintas cuestiones identificadas en la nota de concepto como ejes de discusión.
Estos espacios de diálogo fueron moderados por el equipo de Sustentia, donde, a partir de las preguntas planteadas, las personas participantes exponían su punto de vista e intercambiaban pareceres, dando también paso a las preguntas del público. Vídeo del primer día de los diálogos.
En la sesión del segundo día se utilizó un “formato de laboratorio de ideas”, en tres grupos de trabajo, organizados a partir de los ejes de discusión planteados.
Cada grupo trabajó sobre retos, recomendaciones y buenas prácticas identificadas de uno de los ejes. Después se hacían aportaciones sobre el trabajo realizado por los otros grupos, sobre los dos ejes de discusión restantes.
El equipo de Sustentia dinamizó estos laboratorios y recogió las ideas principales, para exponerlas en la sesión de final de conclusiones y cierre, así como para elaborar el documento de resultados y conclusiones.
El documento con los resultados y conclusiones de este encuentro, fue elaborado por Sustentia. La AECID lo publicó con el del resto de Diálogos compartidos.
Las conclusiones recogieron cuestiones de contexto de la situación regional, a manera de punto de partida. Además, se incluyeron los resultados en cada uno de los ejes de discusión, identificando los retos y recomendaciones para los actores públicos, aportaciones para la Cooperación Española en este ámbito y unas conclusiones generales de todo el encuentro.
Entidades participantes
Entre las personas que participaron como ponentes en los Diálogos Compartidos, se encuentran representantes de diferentes sectores:
- Representantes gubernamentales relacionados a la cooperación y el desarrollo, tales como de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España y de la AECID.
- Representantes de organismos internaciones de DDHH y empresa como OIT, Pacto Global Red Argentina, Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH
- Representantes de gobiernos, nacionales y subnacionales, tales como de la Dirección de DDHH de la Gobernación de Antioquia, Subsecretaría de DDHH de Chile, Defensoría del Pueblo de Colombia y de Argentina, Ministerio de Justicia y DDHH de Perú
- Representantes de entidades independientes relacionadas con los DDHH y empresa, tales como el Instituto Danés, Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, OXFAM México,
- Representantes de centros académicos de investigación y consultores expertos en derechos humanos y sostenibilidad, tales como el Instituto de DDHH y empresas de la Universidad de Monterrey, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Sevilla, Centra RSE, Sustentia,
- Representantes de redes que promueven los DDHH y empresa como la Red ATRAE (Alianza de Territorios Responsables América Latina-Europa)