Sustentia colabora con UNICEF España
“El impacto de la actividad empresarial sobre los niños y las niñas puede ser duradero e incluso irreversible”
Hace 10 años se hizo la publicación de llos “Derechos de la Infancia y Principios Empresariales” (CRBP, por sus siglas en ingles), realizada por UNICEF España y el Pacto Mundial de la ONU España.
La publicación se hizo con las consultas a niños, niñas y adolescentes, empresas, inversionistas, gobiernos, sociedad civil, sindicatos, instituciones nacionales de derechos.
Contemplaba tres principios fundamentales:
- El respeto empresarial a los derechos de los niños, niñas y adolescentes exige la prevención, mitigación y remediación de los impactos negativos
- El respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es una condición para la verdadera sostenibilidad.
- La protección y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes son especialmente importantes para el desarrollo sostenible, porque así se rompe la transferencia intergeneracional de la privación y la exclusión.
Los Derechos de la Infancia y Principios Empresariales, que fueron desarrollados hace una década, identificaban las acciones que las empresas deben llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre los niños y niñas y las medidas voluntarias para promover los derechos de la infancia en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad en la que operan.
En 2022 se publicó el Informe “Trazando el camino: Integración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la conducta empresarial responsable”
Una de las conclusiones del informe es que “el 62% de las grandes empresas españolas lleva a cabo evaluaciones de riesgo o de materialidad, pero solo un 23% tiene en cuenta los derechos de los niños para la prevención del trabajo infantil y otras cuestiones relacionadas con la infancia”
Al celebrarse 10 años de la publicación de los “Derechos de la Infancia y los Principios Rectores”, en abril de este año UNICEF España y Pacto Mundial España realizaron un evento de X Aniversario, en el Instituto de Empresa, Madrid.
En el evento se han analizado los progresos realizados en este tiempo en la integración de los derechos de la infancia por parte de empresas y organizaciones.
Sustentia formó parte del grupo de ponentes. Carlos Cordero, Socio Director, se encargó de introducir los “Principios de los Derechos de las niñas y los niños, y los principios empresariales: contexto actual y normativo”, explicando la evolución del marco normativo en Sostenibilidad de la UE, especialmente a las normas que requieren la Debida Diligencia en Derechos Humanos, y por tanto de los Derechos de la Infancia.
En el encuentro se intercambiaron ideas sobre los desafíos en este ámbito y se ahondó en el marco normativo nacional e internacional, con la vista en la próxima directiva de debida diligencia de la UE.
Se trazó una hoja de ruta para que el sector privado, en el marco de su modelo de negocio, acelere la protección de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación de la debida diligencia, y para que se contribuya positivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
El análisis tuvo 4 bloques:
- Los agentes de cambio contra el trabajo infantil
- Acción empresarial contra el trabajo infantil
- Evolución en la integración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la conducta empresarial responsable.
- El rol del sector privado en el camino hacia la sostenibilidad
Se concluyeron algunas “claves imprescindibles” para que las empresas aceleren su compromiso y avancen contundentemente hacia una sostenibilidad transformadora, justa y profunda:
- Integrar a los niños, niñas y adolescentes como grupo de interés prioritario para la empresa, esto minimizará el impacto negativo y maximizará el impacto positivo
- Integrar el enfoque de los derechos de la infancia en las políticas y estrategias de la empresa de forma más explícita y exhaustiva, en los procesos de debida diligencia, desde su modelo de negocio, a lo largo de toda la cadena de valor y en la integración de los criterios ASG
- Involucrarse en Alianzas transformadoras para conseguir impactos a mayor escala, sistémicos y profundos para la infancia
Aquí encuentra información sobre Derechos del Niño y Principios Empresariales de UNICEF: https://bit.ly/46dHXvd