Sustentia colaboró con la Universidad de Castilla La Mancha
Las empresas deben conocer y gestionar con diligencia debida su capacidad de afectar el ejercicio de derechos, asegurando el respeto de los derechos humanos como un criterio esencial en la gestión de su modelo de negocio. El respeto a los derechos humanos en el modelo de negocio de una empresa es una expectativa básica universal, y por tanto no requiere un compromiso previo para esperar que lo haga.
El respeto de los derechos humanos por parte de las empresas se basa en la debida diligencia. La debida diligencia es un sistema complejo de gestión y gobierno que una empresa necesita llevar a cabo, para cumplir con su responsabilidad de respeto de los derechos humanos y el ambiente en su modelo de negocio, mediante la gestión de sus riesgos, la prevención de sus impactos y la toma de acciones para remediarlos cuando se produzcan.
La debida diligencia tiene como fin, identificar, prevenir, mitigar y responder a riesgos e impactos sobre los derechos humanos y el ambiente, así como remediar de manera temprana y restaurativa de los impactos negativos producidos.
La identificación de estos efectos adversos en su modelo de negocio, y en su cadena de valor, para poder ser abordados adecuadamente, requiere la implementación de la debida diligencia en el sistema gestión, pudiendo de esta forma tener acceso a datos sobre los riesgos e impactos sobre los derechos humanos y el medio ambiente, con el fin de tomar decisiones para prevenirlos, mitigarlos y, en su caso, remediarlos.
Los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos ratifican el deber de los Estados de proteger y reparar los impactos empresariales, la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, así como la obligación de establecer mecanismos eficaces de acceso al remedio para las personas y comunidades afectadas por el impacto de las empresas.
En enero de este año, Sustentia fue la responsable de los Talleres: “Principios Rectores en Empresas y Derechos Humanos: qué son, cómo se entienden, principales tendencias y retos en su aplicación”, en el Curso de Postgrado en Derechos Humanos y Gobernanza Económica de la Universidad de Castilla La Mancha. Fueron 5 días de trabajo teórico-práctico en su sede en Toledo.
En el curso se analizaron tanto los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como las distintas normativas desarrolladas por otros organismos internacionales como la OCDE y la OIT. También, el desarrollo específico de leyes que algunos países han aprobado sobre el tema de la debida diligencia.
Se trató específicamente la iniciativa de Directiva de la UE en Debida Diligencia sobre derechos humanos y medioambiente, que impregna casi todas las normativas de Sostenibilidad en la UE. Se reflexionó sobre la interpretación que se está haciendo de ésta, en el proceso de triálogo en la UE, y si está alineada con lo definido por las Naciones Unidas.
Esta responsabilidad; si bien, no es vinculante legalmente, comporta una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, con independencia del lugar en el que operen, adicional al cumplimiento de las leyes nacionales.
Los objetivos de estos talleres teórico-prácticos fueron:
- Formar en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos del sector empresarial
- Conocer sobre los Principios Rectores de Empresas y DDHH de Naciones
- Capacitar en conceptos clave para identificar riesgos vinculados con los DHH
- Profundizar en la utilización de herramientas y procedimientos de debida diligencia
- Conocer los mecanismos estatales de reparación de impactos
Algunos temas tratados en los módulos fueron:
(1) Derechos Humanos y empresas
En este taller se hizo la introducción al problema, las iniciativas para abordarlo y el contexto actual. Se presentaron los Principios Rectores, los Mapas de Planes Nacionales de Acción y normativas a las que responden, así como los compromisos internacionales.
(2) Aplicación de los Principios Rectores en los planes de políticas públicas y los marcos normativos
En el segundo taller se analizaron los pilares de los Principios Rectores: Proteger, Respetar y Remediar. Además, se analizaron ejemplos de medidas que los Estados están adoptando en los Planes Nacionales y Subnacionales de Acción, políticas públicas y en normativas específicas. En especial, se analizó cómo la debida diligencia se ha convertido en una pieza clave del desarrollo normativo en algunos países, y claramente, en marco legislativo en sostenibilidad de la UE.
(3) Aplicación por la empresa de la Debida Diligencia en DDHH (Parte I)
En este taller se habló sobre el respeto y la gestión de la debida diligencia. El compromiso, la gestión de riesgos, la planificación y el seguimiento. Se reflexionó en qué consiste la responsabilidad de respetar los DDHH por parte de las empresas, y cómo la debida diligencia debe ser desarrollada según la gravedad de los impactos, priorización de acciones, la participación de las personas o colectivos afectados, la rendición de cuentas y la transparencia, entre otros.
(4) Aplicación por la empresa de la Debida Diligencia en DDHH (Parte II)
En el cuatro taller se abordó el respeto y la gestión de la debida diligencia que deben hacer las empresas. Los mecanismos de remedio operativo, la transparencia y la rendición de cuentas, el Reporting.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
En otro orden de colaboración con la misma Universidad, Sustentia elaboró la Guía dirigida a pymes de Castilla-La Mancha, en el marco del proyecto “Empresas, Derechos Humanos y Debida Diligencia” de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
También, se contó con el apoyo del Consejo de Cámaras de Comercio y la Confederación Regional de Empresarios, ambos de Castilla- La Mancha (CECAM).
Noticia sobre la publicación de la Guía:
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –