Seminario de la RED ATRAE en la Ciudad de Buenos Aires
Para cumplir con la obligación del estado de “Proteger”, los Principios Rectores de las Naciones Unidas (PRNU) recogen toda la naturaleza y variedad de medidas e instrumentos que tiene a su alcance el estado para ejercerla.
Sustentia desde hace más de una década ha promovido espacios de diálogo multiactor y capacitación técnica. Ha apoyado técnicamente la construcción participada de Planes de Acción sobre Derechos Humanos y Empresa, unos con un alcance nacional (Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala), y otros con alcance territorial o local (Gobernación de Antioquia, Gobernación de Valle del Cauca, Gobernación de Cundinamarca , Ciudad de Buenos Aires, Provincia de San Juan, Provincia de Salta y Alcaldía de Cali, entre otras).
Los Planes Nacionales de Acción (PNA) sobre Empresa y Derechos Humanos son instrumentos que establecen la perspectiva del Estado y definen acciones dentro de las competencias de las instituciones centrales de gobierno, basándose en diagnósticos (Líneas Nacionales de Base y diálogos participados).
Los Planes de Acción en Derechos Humanos y empresa buscan:
- Expresar el compromiso concreto del gobierno de las instituciones, según su competencia, con el desarrollo de normativas, políticas y programas, orientadas a asegurar su obligación con la protección de los Derechos Humanos en las actividades empresariales, y el acceso a remedio de las personas y colectivos afectados en el ejercicio de sus derechos y el medioambiente
- Impulsar un proceso para conocer y analizar los impactos y riesgos en derechos humanos relacionados con actividades económicas de sectores y empresas, así como los problemas asociados, y requiere un espacio de escucha, dialogo y participación donde se encuentran las diversas visiones de los actores (estado, empresa, víctimas, organizaciones de sociedad civil, etc.)
- Facilita mover voluntades políticas y técnicas, sensibilizar, capacitar y promocionar el necesario compromiso cada actor para contribuir a la protección, respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales, y el acceso a remedio a las personas afectadas.
- Comprometen a las entidades públicas, a realizar un diagnóstico, diálogo y construcción de participación por parte de otras instituciones públicas con competencias de protección, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, instituciones de derechos humanos, comunidades, sindicatos, y cualquier otro actor relevante.
- Ser un instrumento para trabajar las problemáticas concretas del territorio, de empresas, proyectos y sectores económicos, relacionadas con los riesgos e impactos en derechos humanos y el medioambiente que pueden producir o se producen en la actividad y/o su cadena de valor. Un instrumento con capacidad de coordinación y transversalización de la temática en las políticas públicas e instancias que marcan la acción del gobierno.
Se ha evidenciado -después de una década- que los PNA deben articularse y coordinarse con los Planes Territoriales de Acción PTA que se desarrollan desde las entidades públicas del nivel subnacional (Gobernaciones, Gobiernos Regionales, Gobiernos Provinciales, Municipios, Alcaldías, etc.) que tienen una perspectiva de abajo a arriba.
Esto asegura una mayor y más eficaz coherencia vertical de las políticas que busquen la protección de los derechos humanos, al tener acciones coordinadas con base en la organización administrativa de cada país, y las competencias de las entidades.
En el marco de las inquietudes que surgen en los procesos de construcción de los PNA de cada territorio, la Red ATRAE realizó en marzo de este año, el III Seminario Internacional “Construcciones transformativas en materia de derechos humanos y empresas para territorios subnacionales”, en la Ciudad de Buenos Aires, como continuación del Seminario Internacional de ATRAE celebrado en Medellín, ambos cofinanciados por el Programa ADELANTE UE.
La Red quiere establecer una relación de cooperación entre las entidades miembros de ATRAE, basada en la confianza y la complementariedad.
Sustentia es fundadora de la Red ATRAE, siendo la Secretaría, en este Seminario colaboró con el apoyo técnico y la dinamización de las actividades que se desarrollaron.
Actividades en el Seminario:
- Se revisó el proceso de construcción de la Red y la discusión sobre los avances y los retos; además, se hizo una elaboración participativa de un DAFO.
- Se hizo una puesta en común de la Planificación sobre Derechos Humanos y Empresa que tiene cada territorio subnacional. El objetivo de esta actividad fue compartir acciones para concretar y construir conjuntamente políticas públicas de DDHH y empresa, e identificar los desafíos comunes.
- El espacio de encuentro también fue la oportunidad de formalizar la incorporación de las otras instituciones a la Red ATRAE y realizar cambios en la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la Red.
Las reflexiones que se hicieron en el seminario fueron muy importantes para compartir qué se aspira a lograr como Red, y para identificar las características que se debería tener para participar; además, la capacidad real disponible (recursos humanos, económicos, conocimiento, articulación interna, etc.) para involucrarse en proyectos o iniciativas concretas.
Presentación de la Red ATRAE en el III Foro Mundial de DDHH
En el marco del III Seminario, la Red ATRAE fue presentada el III Foro Mundial de DDHH.
“El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos”
Los temas del Foro fueron:
- Personas defensoras de DDHH. Derecho a la paz y a la no violencia. Institucionalidad democrática. Tortura y detenciones arbitrarias. Crímenes de lesa humanidad. Crímenes masivos
- Cambio climático, transición energética y desarrollo sostenible. Comunicación y derechos humanos
- Desigualdades y luchas por la justicia social. Discriminación, xenofobia y racismo y diversidad cultural e interreligiosa
- Empresas y DDHH. Tierras, movimientos sociales y comunidades campesinas e indígenas. Derecho a la tierra. Genocidio indígena