Las necesidades empresariales para la Debida Diligencia en derechos humanos
La puesta en práctica de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y el próximo Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos de España, plantea una creciente necesidad de asistencia técnica para las empresas. Incluir de una manera holística una perspectiva de derechos en el ciclo de gestión de la debida diligencia empresarial exige tanto una decisión estratégica por parte de la Dirección como la puesta en marcha de mecanismos que garanticen su implantación posterior en el día a día de la empresa.
Entendemos por Debida Diligencia en Derechos Humanos aquel proceso de gestión continuado, que una empresa razonable y prudente necesita llevar a cabo, para cumplir con su responsabilidad de respeto de los Derechos Humanos. Se trata de un sistema complejo, que debe estar integrado de manera transversal en los procesos operativos y de toma de decisión de la empresa. Actuar con debida diligencia en materia de Derechos Humanos mejora la gestión de la empresa en distintos ámbitos:
- completa su sistema de gestión de riesgos, posibilitando la identificación temprana de conflictos y acciones preventivas de mitigación;
- mejora los mecanismos de buen gobierno facilitando información para la toma de decisiones;
- reduce costes derivados de conflictos y eventuales acciones judiciales que pudieron haber sido evitadas;
- amplía las oportunidades de acceso a financiación e inversión,
- y en general, fortalece las relaciones con partes interesadas, desarrollándose en contextos de menor incertidumbre.
Sustentia Innovación Social trabaja en las diferentes maneras de abordar los retos y las necesidades que las empresas encuentran a la hora de adaptar su gestión al respeto de los Derechos Humanos, en consonancia con las exigencias de los Principios Rectores ONU. Para ello, ofrece distintos servicios especializados en la gestión de la debida diligencia en Derechos Humanos, que buscan apoyar a las empresas en actividades clave de estos procesos.
En concreto, Metodología propia de Evaluación de Riesgos e Impactos en Derechos Humanos, desarrollada en base a una larga experiencia en el ámbito de la empresa y los derechos humanos, cuyo objetivo final es -desde una perspectiva de mejora continua- el de identificar, prevenir, mitigar y responder a los riesgos e impactos sobre los Derechos Humanos derivados de la actividad empresarial.