Equipo

Share

El perfil profesional de las personas que formamos Sustentia está marcado por la experiencia directiva en organizaciones de distinta naturaleza.

Socio-Director de Sustentia Innovación Social. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM, Executive MBA por IE y Experto en Gestión de Proyectos de Desarrollo por la UNED y OEI, Carlos es profesor en diversos postgrados en las áreas de Ética y Derechos Humanos, aplicadas a la gestión empresarial y también al ámbito de las intervenciones de Acción Humanitaria, entre otras en la Universidad de Deusto y la UNED. Tiene más de 25 años de experiencia en Empresa y Derechos Humanos (E&DH), Desarrollo Sostenible, Derecho de Acceso a la Información, Anti-corrupción, Desigualdad y Responsabilidad Fiscal, entre otras áreas. Participa como experto investigador en discusiones internacionales, documentos de trabajo y políticas públicas, en la Unión Europea y en Latinoamérica. Ha ocupado anteriormente puestos de responsabilidad en empresas privadas, nacionales y multinacionales (Thorn–EMI, PROMAX, AENOR y Nortelnetworks).

En la actualidad es miembro del Comité Ético, del Fondo de Inversión Ética SGR (Italia). Colabora con diversas iniciativas de la sociedad civil (Junta Directiva de Access Info Europe – AIE), presidente de la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE), miembro del Grupo de expertos del Innequality Framework de Oxfam-Intermon & LSE, entre otras). Ha sido durante años voluntario del equipo de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, fue miembro de la Comisión del Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora ONG de Desarrollo de España (CONGDE) y del Comité de Control del Sello de Comercio Justo en España, entre otras organizaciones.
CARLOS CORDERO SANZ

Juanjo Cordero es Socio-Director de Sustentia Innovación Social desde su fundación en 2004. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid), Experto Universitario en Responsabilidad Social Empresarial (UNED) y Magister en Desarrollo y Ayuda Internacional (ICEI-UCM).Tiene 20 años de experiencia profesional, destacando en la dirección de proyectos de investigación, consultoría, asesoría, auditoría y formación, en el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

En el ámbito privado ha realizado planes estratégicos, metodologías y otras consultorías para empresas como BBVA, Bankia, Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial o DKV, entre otras.Ha trabajado en España, Europa del Este, América Latina y Asia. Participa en foros y grupos de trabajo nacionales e internacionales en el ámbito de Empresa y Derechos Humanos, Fiscalidad y Transparencia, con un enfoque común de gestión preventiva para la protección de derechos y en línea con criterios de calidad. Cabe destacar su participación en 2012 y 2014 en las Conferencias Internacionales de Derechos Humanos de la Asia-Europe Meeting (ASEM). Dispone de amplia experiencia docente, tanto en el ámbito universitario como a nivel interno para empresas e instituciones públicas.
JUANJO CORDERO SANZ

Consultora e investigadora Senior de Sustentia Innovación Social, Mar Carneiro es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Vigo), Máster en Dirección Comercial y Marketing (Escuela de Negocios Caixanova) y Máster en Responsabilidad Social Corporativa (Universidad de Alcalá de Henares–CIFF). Ha cursado estudios de Derechos Humanos (Diploma de extensión universitaria – Universitat Oberta de Catalunya UOC) y es Especialista en Mediación y Resolución de Conflictos (Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid). Con 17 años de experiencia profesional, antes de llegar a Sustentia desarrolló su actividad profesional en el campo de la consultoría estratégica y de gestión en el área comercial y de marketing para empresas nacionales y multinacionales de diferentes sectores.

Desde su incorporación, ha desarrollado estudios y proyectos de investigación, consultoría, asistencia técnica, evaluación y formación, en las áreas de conocimiento de Sustentia. Ha realizado diversas publicaciones sobre todo, entre otros temas, en gestión preventiva de la debida diligencia de la Empresa en Derechos Humanos y los Principios Rectores ONU o el reporting sobre responsabilidad social (RS). También desarrolla e imparte formación para distintas organizaciones y Universidades.Cabe destacar su experiencia en planificación estratégica empresarial y en análisis de monitoreo y evaluación con vocación multiactor: tanto para empresas privadas (como por ejemplo Bankia), como organizaciones internacionales (Organización Internacional del Trabajo – OIT) o administraciones públicas (Ministerio de Asuntos Exteriores de España – Oficina de Derechos Humanos) u ONG (Amnistía Internacional).

MAR CARNEIRO FREIRE

Consultor e investigador en Sustentia Innovación Social, Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla, Máster en Física por la Universidad de Münster y Máster en Migraciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas. Antes de unirse a Sustentia, Íñigo trabajó como consultor de banca y más adelante como consultor estratégico en Strategy& (PwC), donde asesoró a fondos de inversión mediante el análisis comercial de empresas pertenecientes a distintos sectores.

Desde su entrada en Sustentia, Íñigo ha realizado diversos informes y ha prestado asesoramiento tanto a organizaciones de sociedad civil como a instituciones públicas en cuestiones de desarrollo sostenible (ODS), responsabilidad social, relación con empresas, análisis de riesgos éticos, transparencia y monetización del valor social. Su bagaje en los ámbitos técnico-científico y empresarial le permite apoyar a entidades sociales en el desarrollo de herramientas de análisis, la construcción de indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, la elaboración de benchmarks y la mejora de la gestión interna.


ÍÑIGO MONTERO DE ESPINOSA CANDAU

Consultora e investigadora en Sustentia Innovación social, Ana es Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá, y Licenciada en Derecho por la Universidad Central de Venezuela. Es candidata a Doctora en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, y actualmente desarrolla su investigación sobre Mecanismos de Acceso a Remedio en el ámbito de empresa y Derechos Humanos.

Es abogada y colabora de manera permanente con organizaciones de sociedad civil asesorando en materia de derechos humanos, en especial en procesos relacionados con derecho de extranjería y asilo. En este ámbito también ha trabajado en empresa privada. Tiene seis años de experiencia en consultoría, asesoría e investigación en relación a Derechos Humanos en la Unión Europea y América Latina, en proyectos relacionados con la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y la relación entre la empresa y los Derechos Humanos.

En Sustentia se ha especializado en investigación y análisis sobre información no financiera en el marco de la Directiva de Información No Financiera (NFR) y la Ley 11/2018: análisis multisectorial sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno; evaluación de riesgos e impactos, políticas de gestión, KPIs, etc. Colabora en las tutorías y docencia de cursos sobre Ética Empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Conducta Empresarial Responsable (CER). Tiene amplia experiencia en el análisis de información no financiera en el marco de la Ley 11/2018 y la Directiva de Información No Financiera (NFR): análisis multisectorial sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno; evaluación de riesgos e impactos, políticas de gestión, KPIs, etc. Ha participado también en proyectos de evaluación de riesgos éticos de la relación entre empresas y ONGs, y de análisis comparado de prácticas fiscales y comerciales de grandes empresas y sus políticas de responsabilidad fiscal. Colabora en la docencia, tutoría y dinamización de cursos sobre Ética Empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Conducta Empresarial Responsable (CER).


ANA VILLALOBOS PRADA

Colaboradores

+MARLEEN RUEDA-CATRY
Economista. Durante quince años ha sido especialista en relaciones laborales, diálogo social y administración del trabajo en la Organización Internacional del Trabajo, primero en su sede de Ginebra y durante los últimos años en su Oficina para el Sur de Asia, en Nueva Delhi. Actualmente en excedencia, trabaja en el ámbito de la RSC, los derechos humanos y en diversas cuestiones del mundo laboral internacional.
+LUIS FERNÁNDEZ DEL POZO
Licenciado en Ciencias Biológicas. Máster en Gestión de Energías Renovables (INIEC, Málaga) y en Agroecología para el Desarrollo Rural Sostenible (UNIA, Andalucía). Consultor Técnico internacional y docente en Energías Renovables; Agricultura Ecológica; Sostenibilidad de la PYME Rural y Artesana; Conservación y Aprovechamiento Forestal; Biomasa y Cultivos Energéticos, entre otros.
+CRISTINA DE LA CRUZ
Directora del Doctorado en Estudios Internacionales e Interculturales, Doctora en Filosofía y profesora de Ética en la Universidad de Deusto. Es además profesora e investigadora visitante en numerosas universidades de Europa y América Latina. Asesora a distintas iniciativas sociales en cuestiones relacionadas con la ética organizacional y participa en diversos Comités de Ética.
+CRISTINA GONZÁLEZ
Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas, con postgrado en ICADE en Psicología aplicada a la empresa. Tiene amplia experiencia en consultoría organizacional en RRHH y en el campo de la comunicación en el sector público y privado. Ha gestionado proyectos de cooperación con financiadores internacionales, y colaborado con OSC en proyectos de cooperación para la concienciación sobre el cuidado del Medio Ambiente y los riesgos del Cambio Climático. Especialista en el análisis y uso de la Información no Financiera en el ámbito empresarial orientada a la sostenibilidad.